Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Vamos a llegar a un estallido social en el Chaco"
Por Nicolás Fucci ((i)) - Wednesday, Aug. 26, 2009 at 8:47 PM
fuccinicolas@riseup.net

Diferentes organizaciones sociales realizaron, la semana pasada, actividades en la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de visualizar a nivel nacional la actual situación en la provincia: bajo el gobierno de Jorge Capitanich, continúa la miseria y se intensificó la represión. Presentaron más de 600 denuncias por violaciones a los derechos humanos

Diferentes organizaciones sociales del Chaco, conurbano bonaerense y otras de representación nacional realizaron, la semana pasada, actividades en la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de visualizar a nivel nacional la actual situación en la provincia: bajo el gobierno de Jorge Capitanich, continúa la miseria y se intensificó la represión. Se lamentaron que, si la situación no cambia, va  haber un estallido social. Presentaron más de 600 denuncias por violaciones a los derechos humanos.

Aníbal de la Federación de Organizaciones de Base (FOB), una de las organizaciones que coordinó la actividad en Capital, explicó que uno de los objetivos era sacar a la luz a los políticos responsables de estas situaciones, quienes actúan no sólo ocultos de los medios sino de toda la sociedad. Así, todos coincidieron en remarcar que lo importante de las intervenciones fue poder empezar a instalar el tema en los medios con llegada nacional. Resaltaron que en algunos casos, se viene luchando desde 1997/98 y que la información nunca pasó el ámbito local.

Desde mediados del mes pasado, cerca de siete mil desocupados, campesinos criollos y originarios sin tierra, y desde la semana pasada pequeños productores acampan en Plaza 25 de Mayo, frente a la Gobernación, en Resistencia. Reclaman frente al incumplimiento de acuerdos firmados con el Gobernador, exigiendo principalmente tierras y herramientas para trabajar.

El jueves, C.U.Ba MTR, Frente de Organizaciones en Lucha, MTD Anibal Verón Nueva Fuerza, Federación de Organizaciones de Base, MIR y la Asamblea de San Telmo concentraron desde el mediodía en el Obelisco para movilizarse primero al Ministerio de Justicia (donde sólo fueron atendidos por personal del ministerio, quién solamente les dio una constancia de que recibió la documentación) y luego a la secretaría de Derechos Humanos, donde fueron atendidos por Fernando Rinaldi Jefe de Gabinete de dicha secretaría, quién les respondió que al ser un país federal se debía respetar la autonomía de las provincias, pero que podían mandar a un representante para que investigue.

En ambos lados, presentaron carpetas con más de 600 denuncias sobre apremios ilegales, torturas, todo tipo de violación de derechos humanos cometidas en la provincia desde el año 2000 hasta la fecha. Ellos saben que son más de 3.000 casos, pero lo que presentaron son aquellas que están documentadas, con sellos oficiales de las denuncias presentadas allá.

El viernes, realizaron una conferencia de prensa en el Hotel Bauen, con referentes del Movimiento de Trabajadores Desocupados 17 de Julio de Chaco, de la Asociación de Radios Nacidas en Democracia (A.R.N.D.)FOB; Oscar Kuperman de CUBA MTR, con el objetivo de dar un fiel testimonio de la represión constante y sistemática que se acontece día a día en la Provincia.

José Montenegro, presidente de doce radios libres, denunció la persecución sufren: "Desde que está Capitanich, venimos sufriendo no solamente censura y persecución, sino también torturas y apremios ilegales a empleados que han sido presos por dos, tres, cuatro días, y que nosotros no sabíamos donde estaban, preguntábamos en la comisaría y nos decían que no sabían dónde estaban". Y sentenció:Tenemos un gobierno que es directamente dictatorial”

"Tito" López, del MTD 17 de Julio, denunció que en Chaco, otra vez se formó al Triple A: "Hay gente que encapuchada, alza gente a la madrugada, no sabes donde están tus compañeros y aparecen a los cuatro días todo garroteados, todo lastimados y vas a hacer la denuncia y te ponen a la infantería en el juzgado, vas a los diputados para denunciar por los derechos humanos y te cierran la puerta…En todos lados en Chaco te atiende la policía: te vas al hospital, a la escuela, al banco y te atiende la policía".

Así, sobre la persecución que sufren, ironizó: "yo no tengo miedo que me roben porque tengo custodia policial todos los días".

Sobre las presentaciones, comentó que no espera que prosperen porque el gobierno nacional y el provincial son lo mismo y que además Capitanich es hoy el nenito mimado de la presidenta.

Además denunció una fuerte exclusión social: "El Chaco recibió mucho dinero y después eso no le llega a la gente. Una sola fábrica no se hizo(...) La provincia del Chaco, supuestamente rica en recursos naturales, tiene mucha gente pobre. Es mentira lo que dice el INDEC que hay un 15%, hay un 72% de pobres, la indigencia casi un 50%. Actualmente tenemos 300, 400 despidos por día".

"Tenemos un presupuesto de casi 6 mil millones de pesos al año y gastamos un 4 por ciento en educación, otro 4 en salud y un 15 en comprar vehículos para la policía, balas de goma, gases, tenemos problemas enormes porque ellos protegen sus capitales.", reveló "Tito". Quién agregó que mientras no les dan respuesta a sus necesidades, si hay plata para Macri, Perez Companc,a Macri y Eurnekian mediante los negocios de AeroChaco y Aeropuertos 2000, a Cargil y a Monsanto.

Y dado que los jueces y fiscales son cómplices de la corrupción, entienden que lo único que pueden hacer es salir a la calle. Es por esto que entienden que si todo sigue así, en Chaco va a haber un estallido social. Aunque aclararon: "Y eso es lo que no queremos, porque va a haber muertos de los dos lados, y ellos van a agarrar su avión y se van a mandar a mudar, como hizo De la Rúa".

agrega un comentario