Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comienzan los juicios por lesa humanidad en Rosario
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Friday, Aug. 28, 2009 at 11:51 AM

Cómo van a comenzar los juicios orales y públicos a los represores del terrorismo de Estado en nuestra región, fue uno de los ejes centrales de la conferencia de prensa realizada en ATE Rosario días atrás. Donde Organismos de Derechos Humanos, testigos, querellantes y familiares, volvieron como hace meses, a denunciar que el lugar elegido para llevar adelante este primer juicio es chico, entre otras cosas.

Comienzan los juicio...
imagenes_006-4ba01.jpg, image/jpeg, 440x331

El mecanismo impuesto por el Tribunal Federal Nº 1 a cargo del juez Omar Paolucci, es que el juicio se lleve adelante en una de las salas de Tribunales Federales Penales, que en la ciudad de Rosario están separados de los Civiles y Comerciales por edificios distintos y distantes uno de otro por unas 15 cuadras. Como ésta sala del Tribunal Federal Nº 1, tiene un espacio físico muy reducido, lo que va a pasar es que desdoblen el salón, y para la prensa y público en general, previamente acreditados, se habilite un Salón de Actos en el edificio de Tribunales Federales Civiles y Comerciales.

Esto a las claras marca que la presencia de la mayoría de la prensa y el “público” en general, van a estar distanciados de donde se lleve adelante el juicio real, en los Tribunales Federales Penales. Otra de las falencias que marcaban los organismos a la hora de llevar adelante el juicio. El argumento principal esgrimido por el Tribunal que marca por qué no se va a llevar adelante el juicio en un mismo espacio físico, un aula grande o salón, es que se hace sumamente necesaria la instancia en Tribunales Penales, por la presencia allí de los archivos y de todo el material de las causas.

El equipo de Comunicación de CTA Regional Rosario, obtuvo el permiso para fotografiar el lugar, donde se va a realizar el juicio oral y público, la sala del Tribunal. En esta nota aparecen las fotografías que dan cuenta de las dimensiones de dicha sala.

Desde los organismos y la propia CTA, a través de un comunicado de prensa, se dio a conocer lo imperioso y “fundamental de la presencia masiva en el lugar” al iniciar este juicio, y “particularmente, las acciones que desde los sectores del trabajo nos propongamos en el rescate de la conciencia colectiva y la memoria, que permita recuperar combatiendo la impunidad, los proyectos por los que dieron su vida nuestros hermanos de clase y aquellos miles de compañeros que soñaron con la patria liberada, con una sociedad sin explotadores ni explotados, con la justicia social y el socialismo. Será el primer juicio en Rosario, a los imputados del ejército y personal civil de inteligencia, después de más de 30 años de lucha”

Desde el Espacio Juicio y Castigo, del cual CTA Regional Rosario es parte, se convoca a la comunidad a concentrar desde las 7,30 horas del próximo lunes, momento en el cual dará inicio este primer juicio, en las puertas de Tribunales Federales Penales de Rosario, Oroño 940. La jornada va a culminar a las 18 horas con un acto central.

Datos para tener en cuenta

La causa Guerrieri Amelong era conocida separadamente como la Causa de la Ex Fábrica Militar Domingo Matheu y por el otro lado como la causa Quinta de Funes. Al tener casi los mismos imputados, ambas fueron unificadas.

Los procesados son: Juan Daniel Amelong, Pascual Guerrieri, Jorge A. Fariña, Eduardo Rodolfo Constanzo y Walter Salvador Pagano, por los delitos de lesa humanidad cometidos contra: Juan Antonio Rivero, Ramón A. Verón, Adriana Elba Arce, Olga Moyano, Hilda Cardozo, Ariel Morando y Susana Miranda, querellantes en la ex causa de la Fábrica Militar. Y Alicia Gutierrez, Eduardo Toniolli, Cecilia Nazábal, Fernando Dussex, Sebastián Álvarez, María Adela Panelo de Forestello y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación (por la ex causa Quinta de Funes).

Más información en el sitio de Espacio Juicio y Castigo Rosario: http://espaciojuicioycastigo.blogspot.com/

Equipo de Comunicación CTA

agrega un comentario