Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Año Nuevo Mocoví declarado de interés municipal en Reconquista y la provincia de Santa Fe
Por Fuente: Prensa Municipal - Friday, Aug. 28, 2009 at 5:11 PM

SE DECLARÓ DE INTERÉS MUNICIPAL Y PROVINCIAL

LA FIESTA DE SANTA ROSA DE LIMA Y NUEVO AÑO MOCOVÍ

En la Sala de Prensa Municipal, se oficializó la declaración de interés provincial y local las celebraciones del Nuevo Año Mocoví y Fiesta de Santa Rosa de Lima. Dichos reconocimientos surgen de los documentos aprobados por el Honorable Concejo Municipal de nuestra ciudad y la Cámara de Diputados Provincial de Santa Fe.
La ceremonia estuvo presidida por el Diputado Nacional, Sr. Pablo Zancada, acompañado por el Secretario de Desarrollo Social y Salud, Prof. Néstor Della Rosa, la Secretaria de Cultura y Educación, Prof. María Alicia Doval, la coordinadora del Área de Economía Social, de la Secretaría de Desarrollo, Sra. Blanca Wilhem y los representantes de las comunidades aborígenes Rahachaglate y Nainic.
El propósito del acto es lograr y afianzar el rescate cultural de los pueblos originarios del Norte de Santa Fe, a través del reconocimiento de las expresiones aborígenes.
“Debemos tratar de aceptar y convivir con distintas manifestaciones culturales sin marcar diferencia. Resaltar el aporte que puede hacer cada comunidad de la humanidad y entre ellas la de los pueblos originarios del Norte Provincial”, indicó el Prof. Néstor Della Rosa.
En el transcurso de la conferencia se leyeron los dos documentos que formalizan la declaración de interés cultural a las celebraciones indígenas mencionadas al principio, dando lugar a la entrega de los mismos en manos del Concejal Dr. Luis Prendes al Sr. Augusto Paniagua, de la Comunidad Rahachaglate.
Una de las consideraciones en la que todos los presentes convinieron es la necesidad de profundizar y enraizar las culturas aborígenes en el conocimiento popular.
Finalmente, el Diputado Nacional Sr. Pablo Zancada y el Secretario de Desarrollo Social y Salud, Prof. Néstor Della Rosa, entregaron elementos deportivos al Sr. Antonio Fernández (Comunidad Nainic) y al Sr. Máximo Caballero(Comunidad Rahachaglate).

Fundamentos de la Declaración
Los mocovíes, junto con los tobas, pilagás y abipones, son considerados parte de la familia lingüística guaycurú del Chaco argentino, debido a ciertas similitudes en sus lenguas así como en sus culturas y organización social. Como ha analizado el antropólogo José Braunstein (1983), en el pasado estos pueblos tendieron a organizarse en grupos conformados por familias que mantenían lazos de parentesco entre sí y se desplazaban por territorios que consideraban propios, realizando conjuntamente actividades de caza, pesca y recolección.
En la fiesta del 30 de agosto hay que destacar que su música, danza y hasta prácticas culinarias como el asado de potro, se constituyeron en manifestaciones socioculturales que los mocoví hoy consideran como propias de su pueblo, y en consecuencia, distintivas de los criollos. Asimismo, dentro de las prácticas socioculturales que son consideradas distintivas también suelen destacarse el uso de la propia lengua, la fabricación de artesanías, la práctica de la pesca con fija, y la existencia de una cosmovisión que reconoce una serie de entidades poderosas no humanas, asociadas a diferentes regiones cosmológicas como el monte, las aguas, el cielo, la noche.
Antiguamente la fiesta duraba entre 15 y 20 días, era el tiempo de la renovación, era la primavera que florecía. La fiesta se hacia en los montes, y traía buena cosecha. Las celebraciones para el nuevo año, para fines de agosto, con agradecimientos y peticiones estaba referida a la importancia de la renovación de la naturaleza que se produce en esta época del año, hasta que posteriormente se introdujo la figura de Santa Rosa.

Fuente: Secretaría de Desarrollo Social y Salud

agrega un comentario