Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Juicios por delitos de Lesa Humanidad: orales, pero no públicos
Por Indymedia Rosario - Friday, Aug. 28, 2009 at 8:25 PM
rosario@indymedia.org

El próximo 31 de agosto se inician los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos en nuestra provincia durante la última dictadura militar. En el Tribunal Oral Federal Nº1 de nuestra ciudad se desarrollará el proceso sobre las causas conocidas como Fábrica Militar y Quinta de Funes, unificadas en el nombre de los genocidas que actuaban en ambos centros clandestinos de detención. "El juicio es oral, pero no público. La sala tiene capacidad para 23 personas. Vamos a estar enfrentados silla por medio con los represores, con los que nos torturaron", denunció Olga Moyano, víctima, testigo y querellante en una de las causas. Los datos de un procesamiento histórico, que hará escuchar las voces silenciadas por la dictadura.

Juicios por delitos ...
01_juicios_a_genocidas.jpg, image/jpeg, 500x332

El lunes que viene se inicia el juzgamiento a cinco represores, ex integrantes del Segundo Cuerpo de Ejército. Omar Pascual Guerrieri, Jorge Alberto Fariña, Juan Daniel Amelong, Walter Salvador Dionisio Pagano y Eduardo Rodolfo "Tucu" Costanzo -estos dos últimos, agentes civiles de las Fuerzas Armadas-, serán esta vez las caras de los delitos perpetrados por el personal militar en los centros clandestinos de detención conocidos como Quinta de Funes, La Intermedia, La Calamita y Fabrica militar de Armas. "Básicamente es una elevación a juicio oral de dos causas originales que se juntaron porque los implicados, los genocidas, son los mismos", explicó Moyano.

El juicio durará alrededor de cuatro meses, en los que declararán aproximadamente 90 testigos. Para este proceso se unificaron las causas conocidas como "Quinta de Funes" (expediente Nº131/07) y "Fábrica de armas" (expediente nº 42/09). Ambas llevan los nombres de los cinco represores mencionados y están caratuladas "s/ (sobre) privación ilegítima de la libertad, amenazas, tormentos y desaparición física".

Los detenidos y procesados son señalados como responsables de secuestro y torturas cometidos contra 29 personas y el homicidio de 17 de ellos, al día de hoy desaparecidos. A esto se le suma el delito de apropiación de menores en la Justicia Federal de Entre Ríos, donde una detenida antes de ser desaparecida, dio a luz.

"Esto muestra el espanto de estos juicios: en vez de juzgarlos en mismas causas, porque eran los mismos tipos que operaban en distintos lugares, se los juzga por unos pocos casos sobre los que se puede probar y de los que tras años de investigación puede juzgarse a unos pocos represores. Hay estudios que afirman que por cada desaparición se necesitaban 10 personas. En Rosario y zona hay 620 desaparecidos. Hablamos de cerca de 7000 represores sin contar los cómplices civiles. Pero sentados en el banquillo habrá cinco", detalló Norma Ríos, presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

Un hecho histórico

La posibilidad de sentar en el banquillo de los acusados al menos a cinco de los miles de responsables del genocidio en Santa Fe entre 1976 y 1982 es, sin lugar a dudas, un suceso de importancia social, política y cultural. La instalación de Teoría de los Dos Demonios, mediante la cual los represores justificaron los delitos de lesa humanidad amparándose en una supuesta "guerra contra la subversión", ha dificultado a la sociedad toda y a los sobrevivientes ubicarse en el lugar de víctimas del terrorismo de estado.

"Como querellante, testigo y víctima, pienso que es fundamental presentarnos. Es un deber y un derecho que nuestra palabra sea escuchada. Porque la sociedad no tomó conciencia. Tenemos que reconocernos como víctimas del estado. Somos la voz de los que ya no están. Debemos situar a la sociedad en el momento histórico. Porque fue un momento de avance de lucha popular, desde distintos lugares. Yo venía desde la otra Iglesia, la que pensaba en El Hombre Nuevo que planteaba el Che", relató Moyano.

"Reconocerme como víctima fue muy doloroso porque uno se pregunta por qué yo sobreviví y los otros no, fue una cuestión de culpa interior. Es el espacio subjetivo en el que la justicia no entiende. Pero poder abrir desde los testimonios lo subjetivo puede permitir que la gente entienda de otra forma lo que pasó", consideró la militante detenida ilegalmente en 1978 por repartir la "Carta Abierta a la Junta Militar", de Rodolfo Walsh - también detenido desaparecido-.

"En fundamental la reivindicación de los compañeros que para mi fueron las víctimas propiciatorias, que en ese momento pagaron con su vida el hecho puntual y concreto de que estábamos en el momento más alto de la lucha y la conciencia del pueblo argentino y latinoamericano", definió la referente de la APDH.

"Recuerdo hace 12 años, cuando abrimos las causas por la Verdad, que los periodistas nos decían ¿para qué si no hay justicia?. Y nosotros les decíamos que la casa empieza por los cimientos, que nosotros vamos a ganar este lugar de justicia, pero eso no nos puede sacar la alegría de sentar a uno de estos pocos tipos ahí. Que quede claro que ellos fueron los genocidas, los asesinos", destacó Ríos.

Orales ¿y públicos?

Desde el colectivo "Juicio y Castigo" -del que Norma y Olga forman parte-, si bien se resalta la necesidad de garantizar el inicio de los juicios, hay varios aspectos negativos que permanecen, según afirman, "por falta de voluntad política". Por empezar, la sala del TOF Nº 1 de Oroño 940 donde se desarrollará el juicio, tiene capacidad para 23 personas. "Contando abogados, jueces, fiscales, etcétera, nos queda muy poco espacio. Vamos a estar enfrentados silla por medio con los represores, con los que nos torturaron. Va a ser muy difícil", consideró la querellante en la causa Guerrieri.

La sala donde se desarrollará el Juicio tiene capacidad para 23 personas

Además, la sala de prensa -a la cual puede acreditarse solo un corresponsal por medio- que contará con pantalla con sonido , funcionará en el Tribunal de calle Entre Ríos al 400. Una pantalla con sonido para seguir el juicio a 15 cuadras y para algunos periodistas. En la puerta del Tribunal donde los testigos prácticamente se carearán con sus verdugos, habrá una pantalla, pero semi muda. Es decir, las víctimas no podrán siquiera ser acompañados como corresponde a un juicio oral y público desde fuera del recinto.

Por su parte, dos concejales de Rosario afirmaron que hace unos días el juez titular del TOF Nº1 de Rosario, Otmar Paulucci, informó al titular del Concejo, Miguel Zamarini, que en marzo hizo gestiones ante la Municipalidad y la Casa Gris para garantizar que el juicio se llevara adelante en un ámbito que permitiera la publicidad del mismo y las condiciones de seguridad y protección a víctimas y familiares. El responsable del Tribunal no tuvo respuestas favorables. Además, Paulucci afirmó que el intendente Miguel Lifschitz habría respondido que "la Municipalidad tiene todas las actividades del año programadas", lo que impedía prestar un espacio para el fin solicitado.

Ante esta situación el gobierno provincial del mismo signo político debió salir a apagar el incendio informando en su página oficial que el juicio que transmitirá por internet. "La Secretaría de Comunicación Social del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado hará la transmisión on line a través de la página web oficial y facilitará una conexión satelital para la televisación en vivo", afirma el portal oficial. "Como oportunamente se expresó en la Comisión de Apoyo a los Juicios de Lesa Humanidad que funciona en la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, según decreto N° 461 del gobernador Hermes Binner, el gobierno de la provincia puso a disposición de la Justicia Federal herramientas de comunicación a los fines de ampliar los alcances de la publicidad de los debates", destacaron desde santafe.gov.ar. Una salida de último momento despues de sufrir duras críticas.

"Es necesario que se conozca el nivel de la represión. Por más viejitos que aparenten estar no bajamos el reclamo de juicio, castigo con cárcel efectiva y común perpetua para todos. Porque cabe señalar la reivindicación que los genocidas hacen de su accionar. Ya los vimos a (Antonio Domingo) Bussi o a (Luciano Benjamín) Menéndez, tan viejitos, tan viejitos, pero reivindican total y absolutamente lo que hicieron y diciendo que lo volverían a hacer todas las veces que fuera necesario. Y con esa mentalidad se continúa formando el Ejército Argentino, todo el aparato represivo", recordó la presidenta de APDH.

Además de la no publicidad de los juicios por delitos de lesa humanidad, hay un camino extenso por recorrer en torno al juzgamiento de los responsables militares y civiles de los crímenes cometidos durante el llamado Proceso de Reorganización Nacional. "Nosotros siempre recordamos la Quinta de Funes, la Calamita, El Pozo y está muy bien. Pero si tenemos que pensar en cada lugar donde se torturó moralmente y se humilló a un familiar, tenemos que hablar de las iglesias, de los juzgados, de muchísimos lugares más, hasta de los que dieron vuelta la cara cuando les fueron a pedir ayuda", disparó Ríos.

Para construir Memoria y lograr Justicia

El espacio Juicio y Castigo está compuesto por un variado abanico de organizaciones, sindicatos, agrupaciones y organismos. Hace meses que se reúnes para reclamar las condiciones pertinentes en el desarrollo de estos juicios en la Provincia. El pedido central es cárcel común y perpetua para los genocidas, para que la verdad de paso a la memoria y la justicia.

Durante sus testimonios, las víctimas estarán al lado de los genocidas

"Es nuestra aspiración que la sociedad escuche estas voces que estuvieron calladas durante tanto tiempo. Que no pase como en el 83 cuando en los Juicios a las Juntas tiraron todo lo macabro y eso ocultó y paralizó la sociedad mediante el terror. La gente quedó tan llena de cosas que no pudo tomar conciencia de ello. La idea es que hay otras verdades, otras historias más pequeñas, saber qué hacíamos cada uno y asumirnos como víctimas del terrorismo de estado", señaló Moyano.

"Los golpes de estado no fueron solamente acá. El Plan Cóndor tuvo su objetivo: aplicar el plan neoliberal fascista en el cual esta viviendo toda Latinoamérica, más allá de las resistencias de los pueblos. No podemos decir que estamos como cuando estaba Pinochet, Videla, pero sí que ellos lograron instalar un plan que treinta años después seguimos sufriendo. Además, cuando parece que salimos, se produce un feroz golpe de estado en Honduras, y la instalación de las bases militares en Colombia. Se están destruyendo los bienes sociales en beneficios de muy pocos. Nos están robando el futuro y en conjunto con ello nuestra historia", enumeró Ríos.

Si bien la composición del aparato judicial no genera confianza, los testigos y querellantes se manejan con la tranquilidad de contar la verdad histórica desde la vivencia personal de seres que, como tantos otros, consideraron que había que poner el cuerpo para lograr un mundo más justo. La presidenta de APDH trajo a cuenta el caso del Juez Federal de Rosario German Suter Schneider - hijo del doble ministro de la dictadura Eduardo Sutter Schneider- ícono del viciado poder judicial que conserva gran cantidad de letrados vinculados directamente con el genocidio.

Por ello, desde Juicio y Castigo se lanzó la campaña "Los juzga un tribunal. Los condenamos todos", que juntó miles de firmas solicitando que los juicios sean verdaderamente públicos. Del mismo modo, el lunes desde las 7.30hs se desarrollará una radio abierta en las puertas del TOF Nº 1 de Oroño 940, a la espera que en el interior del edificio se inicie la rueda de testimonios de las nombradas causas. La convocatoria es extensiva al conjunto de la sociedad, para acompañar a las víctimas del terrorismo de estado y conocer esta parte de la historia reciente.


Fotografías: Alapalabra - Jorge Contreras.

agrega un comentario