Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas aspiran a romper el 'cerco informativo' con la nueva ley audiovisual
Por La Flecha (Radio Estación Sur / La Plata) - Friday, Aug. 28, 2009 at 11:05 PM
laflecharadio@gmail.com

El oficialismo presentó ayer al Congreso Nacional el proyecto que reforma la actual Ley de Radiodifusión Nº 22.285, heredada de la dictadura militar. La iniciativa, que limitaría la concentración de medios, fue acompañada por diversos sectores sociales, sindicales, académicos y organizaciones de pueblos originarios de la Argentina nucleados en la Coalición por una Nueva Ley de Radiodifusión, que tras 5 años de trabajo logró que el Ejecutivo Nacional presentara este proyecto.

audio: MP3 at 1.9 mebibytes

Los grandes multimedios que se verían afectados si se logra modificar esta ley, tildaron de “manifestantes ultrakirchneristas” a quienes acompañaron la presentación y se mostraron preocupados por esta iniciativa que pondría en riesgo su monopolio informativo. Además, diputados y senadores de la oposición ya hicieron público su rechazo a la modificación y propusieron que el proyecto se trate después del 10 de diciembre, fecha en que el oficialismo quedaría en inferioridad parlamentaria tras perder las elecciones en junio pasado.

La Flecha estuvo presente en la movilización desde Plaza de Mayo al Congreso y dialogó con el periodista Matías Melillán, miembro de la Confederación Mapuche de Neuquén y de la Coordinadora Audiovisual Indígena, que representa a comunicadores de distintos pueblos originarios de Argentina, quienes aportaron sus concepciones a la propuesta que ingresó al Parlamento. Melillán, que se desempeña en la AM Wajzugun de San Martín de los Andes, provincia de Neuquén, expresó que los miembros de esta coordinadora indígena estarán presentes en el Congreso durante todo el proceso con el fin de garantizar que la ley sea promulgada con sus aportes. La propuesta indígena para una "comunicación con identidad" incluye, entre otros aspectos, el reconocimiento de las lenguas originarias en plano de igualdad con el castellano y de los medios indígenas como cuarto prestador.

-¿Cuál es la evaluación de la jornada de hoy, de la presentación de la ley, de la movilización al Congreso?

Sin duda es un paso súper importante para los pueblos originarios, entra a debate la propuesta de modificación de la ley de la dictadura militar, pero entra con los aportes que hemos realizado las distintas organizaciones y los distintos pueblos originarios para que se reconozca el derecho a la comunicación con identidad. Sabemos de que a partir de hoy nuestro trabajo se redobla, por un lado va a ser un camino la incidencia pública que hagamos para que quede tal cual nosotros estamos proponiendo, pero también comienza el camino de crear y comenzar a desarrollar la comunicación indígena en Argentina. Esto quiere decir que comienza el camino de comenzar a generar medios de comunicación, radios, canales de televisión, redes de comunicación indígena. Comienza todo un trabajo que sin duda va a requerir de que cada pueblo, cada equipo de comunicación que se vaya conformando esté articulado y poder de alguna manera romper los cercos informativos que muchas veces nos pintan a los pueblos originarios como marginales o como delincuentes. Y sobre todo para que se comience a transformar las realidades que se viven de norte a sur en donde la falta de acceso a oportunidades le ha costado la vida a los hermanos (en el caso del norte) o por la reivindicación territorial, allí en Chile al pueblo mapuche le ha costado directamente también la vida, pero esta vez a manos del Estado chileno. Estos son cercos informativos que vamos a empezar a romper. Es necesario que los pueblos comiencen a articular en torno a la comunicación y que se tome como una necesidad y una obligación empezar a desarrollar la comunicación con identidad.

-¿Hoy estuvieron presentes gente de las comunidades, hay también gente de otras provincias, y ahora entraron al Congreso representes de los pueblos?

Hemos llegado hasta aquí desde diferentes puntos y pueblos originarios de Argentina para apoyar la presentación de la ley, fuimos invitados para ser parte de lo que fue presentación en la Casa Rosada. Parte de la incidencia pública tiene que ver con estar presente en el momento del debate, de la primera entrega del anteproyecto de ley y con los diputados. A partir de ahora nuestros hermanos que han entrado ahí adentro comienzan a defender nuestra posición con respecto a la inclusión del derecho a la comunicación con identidad.

-¿Fueron tomados todos los puntos que ustedes habían propuesto en el anteproyecto?

A partir de las distintas reuniones, discusiones que fuimos teniendo con los diferentes organismos involucrados en la formulación del anteproyecto, nuestra propuesta ha sido incorporada tal cual nosotros la hemos propuesto. Los aportes que hacemos a los diferentes artículos del anteproyecto, para que por ejemplo se reconozcan los idiomas de los pueblos originarios, se los ponga en un plano de igualdad como el castellano, comienzan a tener este grado de importancia y sobre todo la cuarta categoría que proponemos, que habla de medios de comunicación indígena. Hoy está en manos de los diputados y comienza todo un trabajo que tiene que ver con la promulgación de esta ley.


La Flecha. Desde el monte al cemento. Información de Pueblos Originarios. Jueves de 17 a 19 horas.
Radio Estación Sur 91.7 FM. Tel (0221) 4823215. La Plata. Escuchá también en www.radioestacionsur.org
Realización: Manuel Lonkopan, Florencia Yanniello, Zulema Enriquez, Florencia Ruiz y Pablo Badano

agrega un comentario