Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Contundente respaldo a la Confederación Mapuche
Por Diario Río Negro - Saturday, Aug. 29, 2009 at 10:04 AM

Defensores de los derechos humanos dieron su apoyo

NEUQUÉN (AN).- Fue firme el respaldo de organizaciones sociales, gremiales y de derechos humanos a la Confederación de Organizaciones Mapuches, que tras el desalojo que sufrió la comunidad Currumil en Quillén a manos de la policía provincial, presentó un petitorio para que no sean funcionarios intermedios los que reciban el reclamo, sino el propio gobernador Jorge Sapag.

Luego de dos horas de espera, los representantes de las comunidades mapuches no pudieron dar en mano al gobernador la nota con el pedido de audiencia y, luego de entregarla en la Mesa de Entradas de Casa de Gobierno, se definió una movilización "contra la represión de las demandas sociales" para el próximo viernes.

El respaldo que recibió la confederación fue contundente. La delegada de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Beatriz Gentile, además de acompañar el pedido de audiencia condenó la represión, al igual que los gremios Adunc, ATE y ATEN, el sindicato ceramista, Madres de Plaza de Mayo y otros referentes sociales que se acercaron hasta Casa de Gobierno a firmar el petitorio.

Al cierre de esta edición, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), envió una nota a la jueza que ordenó el desalojo, Ivone San Martín, con copia al gobernador Sapag, que expresa su preocupación por el desalojo, en tanto y en cuanto "conculca gravemente la normativa vigente".

Desde ATEN, Marcelo Guagliardo pidió "un freno a la escalda represiva" y una "resolución al problema de la tierra".

Desde el gremio ceramista, Alejandro López criticó al gobernador por "hacer un llamado a la paz social con tiros, lastimando y avasallando los derechos de los pueblos originarios".

Gentile se mostró sorprendida y preocupada porque "en un momento político en el que se están resolviendo y legislando estas cosas, de pronto haya un episodio de estas características". "Es muy grave y muy seria", estimó.

agrega un comentario


CONTUNDENTE REPUDIO...
Por Contundente repudiador - Sunday, Aug. 30, 2009 at 12:49 PM

El INAI habla gratuitamente de que "conculca gravemente la normativa vigente" basándose en la Ley 26.160, la que parecen desconocer, ya que en su Art. 2 dice expresamente "...La posesión debe ser actual, tradicional, pública y encontrarse fehacientemente acreditada." Tradicional no es ya que las tierras fueron ocupadas hace escasos 3 meses. Si bien la comunidad sostiene que son sus campos de invernada, debería "acreditarlo fehacientemente" como para poder ampararse en esta Ley, cosa que tampoco hacen. Entonces, si queremos invocar las Leyes, comencemos por respetarlas nosotros mismos.
Las causas que habían nacido como nobles (Sindicatos, DDHH, Movimientos ecologístas e indigenistas, etc) se han transformado con el correr del tiempo en meras oficinas de manejo de dinero, la mayoría de sus dirigentes hoy, se c... en los ideales de quienes dejaron su sangre para ponerlas en funcionamiento y solamente se dedican a mantener vigente "su quintita" para seguir viviendo de ella, a veces hasta actuando en forma diametralmente opuesta a como deberían hacerlo por mandato. Y...que mejor que salir a defender a los indígenas "eternamente despojados y tan caros a la sensiblería del común de la gente", si hasta nos hacen ver cabalgando al lado de Roca, fusil en mano y asesinando indios. ¿Cómo? ¿Qué Ud.ahorró dignamente pesito sobre pesito para comprar su propiedad y ahora se la usurpó un indígena con documento extranjero?, y bue...sepa que por el simple hecho de haber nacido "blanco" es Ud. un hdp-wuinca-invasor-ladrón de tierras que jamás las mereció aunque haya nacido en ese lugar y se haya deslomado trabajando para obtenerla. Para estos individuos, esto es un axioma, así que no discuta y marche preso.

agrega un comentario