Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chaco: Los acampantes no aceptan el acuerdo y siguen en la Plaza
Por CHACO DIA POR DIA - Saturday, Aug. 29, 2009 at 10:26 AM

El dirigente de la Unión Campesina, Mártires López, afirmó en Radio Ciudad, que las cuatro organizaciones que acampan hace 22 días en la Plaza 25 de Mayo, rechazan el acuerdo presentado por el Gobierno.

El miércoles por la noche los interlocutores del gobierno presentaron a las cuatro organizaciones acampantes, el último acuerdo que el gobierno se compromete a cumplir teniendo en cuenta lo solicitado. La Unión Campesina, la Asociación Cacique Taigoyic, la Comisión Zonal de Tierras y la Corriente Clasista y Combativa, solicitaron después de una extensa reunión analizar el convenio, que además de contener todos los beneficios que se le otorgarán, figuran cronogramas con fechas de entregas de gasoil, semillas, materiales, tractor, bolsones alimentarios, contratos a jornalizados.

Mártires López en diálogo con Radio Ciudad, explicó el jueves por la tarde, que rechazan el acuerdo y seguirán en el acampe instalado en la Plaza 25 de Mayo

“Lo que pasa es que no hay cosa segura, esa conversación la estamos rechazando, porque ellos mismos se cortan, por no cumplir ese petitorio que habíamos presentado, ellos cierran las conversaciones. Por ejemplo, hoy (por el jueves) hasta aquí llegaron los interlocutores, más allá no pueden llegar, (por el acuerdo presentado). Encima la firma del convenio anunciaron que la van a hacer con el Gobernador, en el cruce de Las Palmas. Ellos se creen que estamos jugando y no es así. No estamos jugando con la pobreza de la gente que está acampando en la Plaza. Ellos dicen cualquier cosa y no hay una cosa segura”.

El gasoil el Gobierno se compromete a entregar por etapas y a la Cooperativa de Pampa del Indio, donde deben retirar las organizaciones:

“No hay nada, vos te pensás que yo voy a ir hasta la Cooperativa de Pampa del Indio si ellos no bajan la transferencia a la Cooperativa. Nos hemos comunicado con el gerente de la Cooperativa y nos dice, la Cooperativa está conformada por un montón de gente que son los dueños, primero que bajen las transferencias por los 40 mil litros de gasoil y 25 toneladas de semillas”.

“Pueden escribir en un pedazo de papel y burlarse. No hay ningún acuerdo, nada, nada, nada. Por favor, ellos están hablando en el aire. Los 40 mil litros de gasoil lo tenemos que retirar de la Cooperativa de Pampa del Indio, pero el gerente nos dice, primero muchachos que hagan la transferencia y si está la transferencia vamos a entregar el combustible. Estamos muy mal, no podemos llegar a un acuerdo, cambian de palabra”.

Siguen en la Plaza

“Vamos a seguir acampando, tranquilos, vamos a seguir, ellos dicen que es todo lo que pueden ofrecer, no pueden encontrar una salida. Esto es muy triste, porque nosotros como originarios tenemos que estar pidiendo que nos ayuden. Queremos ir a trabajar la tierra y ya perdimos 30 días y no pueden solucionar un planteo que hacen las cuatro organizaciones originarias. Tocamos el tema de tierras y ellos no hablan de eso. Hay 1.500 jóvenes sin tierra”.

agrega un comentario


Adonde escribir ...?
Por Raul - Tuesday, Sep. 08, 2009 at 11:33 PM
prensaindigena@yahoo.com.ar

Adonde escribir para adherise a los reclamos de loshermanos indigenas del Chaco. O alguna telefono para comunicarse ?. Y si no igual adherirnos los kollas de Jujuy con los hermanos en el Chaco.

agrega un comentario