Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comienzo de los juicios a los genocidas / 2do Encuentro Nacional de los Pueblos Fumigados
Por Frente Popular Darío Santillán reg. Rosario - Sunday, Aug. 30, 2009 at 9:54 PM

.

El lunes 31 de agosto, finalmente, se inician los primeros juicios contra los crímenes perpetrados en la última dictadura militar en nuestra ciudad.
Después de más de 30 años de lucha incansable de los organismos de derechos humanos y los movimientos sociales y políticos del campo popular, se logró revertir el congelamiento al que fueron sometidos estos procesos después de las infames leyes de Obediencia Debida y Punto Final sancionadas por el radicalismo durante el gobierno de Alfonsín, bajo la presión de los sectores económicos concentrados, de la jerarquía de la Iglesia Católica y de las Fuerzas Armadas, y con la complicidad de toda la “clase política” tradicional.
Llegamos a los juicios con algunos precedentes: otros lugares del país lograron condenar por delitos de lesa humanidad a los genocidas que encabezaron la represión y el plan macabro de secuestro, tortura y desaparición de gran parte de una generación de hombres y mujeres dispuestos a dejar su vida en la lucha por un mundo mejor. Crímenes que también incluyeron aberraciones como el robo de identidad y la apropiación de bebes nacidos en cautiverio.

La Dictadura terminó, el Proceso continúa…

Como ya sabemos, la Dictadura que se inauguró el 24 de marzo de 1976 tenía dos grandes objetivos, ligados entre sí: sumar a la Argentina a los planes globales del capitalismo mundial, es decir, imponer una economía basada fundamentalmente en el capital financiero y la especulación, promoviendo la apertura del mercado, la liberalización del comercio, la privatización, la reducción del gasto social. Para ello, era necesario “normalizar” el estado de conflicto social que se vivía por aquel entonces. Esa “normalización” no era otra cosa que la eliminación de la amenaza y el peligro que significaba una generación entera que venía luchando desde hacía años por hacer de la Argentina un país verdaderamente justo, donde todos los hombres y mujeres tuvieran acceso a la vivienda, a la educación, a la salud, a la alimentación. Un país efectivamente libre, y con igualdad y justicia social.

Los sectores económica y políticamente dominantes, que veían sus intereses amenazados, y sus brazos armados: FFAA y Policía, idearon un plan que tuvo como resultado el total desmembramiento del tejido social, y la implantación del más crudo capitalismo neoliberal. A base de terror dieron por tierra todas las conquistas sociales del pueblo trabajador, todas las libertades conquistadas por l@s oprimid@s, e instalaron una cultura que hacía del individualismo, del temor, del “no te metas”, su santo y señor.

El 24 de marzo de 1976 comenzó un Proceso que aún continúa: el objetivo del terrorismo de estado, con sus secuestros, asesinatos, torturas y desapariciones era generar las condiciones para cambiar la sociedad argentina en su conjunto y transformarla en lo que efectivamente es hoy. Desarticular al movimiento popular que había puesto seriamente en cuestión los intereses de las clases dominantes era fundamental para poder imponer un modelo económico que todavía se mantiene vigente en su esencia: superexplotación de los trabajadores/as, desindustrialización, concentración y extranjerización de la economía, saqueo de los bienes naturales, destrucción de los sistemas públicos de salud y educación, desocupación y exclusión social, etc.


Como queda claro, la “democracia” que supimos (hasta ahora) conseguir muestra por todas partes sus más crudas limitaciones y contradicciones, y por sobre todo su evidente funcionalidad a que los sectores económicos que impulsaron y comandaron el Golpe en el ´76, y que son responsables de sus aberrantes crímenes, nos sigan dominando, enriqueciéndose a costa de un pueblo trabajador sumido en la pobreza y de una nación sometida al saqueo permanente de sus bienes naturales y culturales.

Y para perpetuar este estado de cosas, esta “democracia” ni siquiera garantiza las libertades y garantías mínimas para una gran porción de su población, y sigue basándose en la represión y criminalización permanente de la pobreza y la juventud (sobre todo si lucha), y es por esto que aún en “democracia” y en el “gobierno de los derechos humanos” (sic) abundan los crímenes que demuestran la impunidad con la que aun actúa el aparato represivo del estado. Sino ¿Cómo explicar las cotidianas torturas y asesinatos en las cárceles, en los barrios por gatillo fácil, como consecuencia de la “trata” de mujeres, la represión en las protestas sociales, los caídos del 19 y 20 de diciembre, los del Puente Pueyrredón, la desaparición de Julio López? ¿Cómo explicar que la absoluta mayoría de los responsables materiales y políticos de este genocidio silencioso y permanente no sean siquiera juzgados?

En toda la Argentina hay miles de personas que viven en situación de emergencia perpetua, con el futuro hipotecado desde el nacimiento. Por todos lados vemos que aquello por lo que una generación dejó su vida también es parte de nuestra lucha cotidiana, a veces silenciosa, pero impostergable.
La exigencia de justicia por los crímenes de ayer es también por los crímenes de hoy; es un grito por conquistar los derechos de todas las personas, y por un país libre de injusticias y desigualdad.


Los juicios en Rosario

Por distintos puntos del país se propagaron centros de detención, cárceles clandestinas donde se llevaron adelante crímenes como la tortura, la apropiación de bebés, la desaparición. En Rosario, funcionaron 10 centros: Batallón de Comunicación 121, Escuela Magnasco, La Calamita, Quinta La Intermedia, Fábrica Militar de Armas, Quinta de Funes, Servicio de Informaciones, Cárcel de Encausados, Batallón de Arsenales y Quinta Operacional Fisherton. Allí estuvieron secuestrados más de 1.000 mujeres, hombres y niños.

En nuestra ciudad, el proceso judicial arranca el lunes 31 de agosto con las causas de los crímenes cometidos en los centros “Quinta de Funes” y “Fábrica de Armas”. Y el 9 de Febrero de 2010 se iniciará el juicio de la Causa Feced, que agrupa buena parte de los crímenes cometidos en el resto de los centros de detención.

El tribunal dispuesto para llevarlo adelante dio en los últimos tiempos muestras más que claras de una falta total de voluntad política para que los juicios sean verdaderamente públicos. La sala de los tribunales federales donde se llevarán a cabo es de 5x6 metros, lo que significa que sólo podrán presenciarlos no más de 20 personas, y sólo se habilitó un auditorio para la prensa a 15 cuadras del lugar. Se han desoído una y otra vez por parte de la Justicia Federal y los gobiernos municipal y provincial los pedidos para una sala más amplia, que garantice la presencia de los organismos de DD HH y organizaciones sociales y políticas que vienen llevando la lucha por la memoria, la verdad y la justicia.

Estamos convencidos de que la única forma de garantizar que se haga justicia de una vez por todas y que los genocidas condenados en nuestra ciudad paguen por los crímenes que cometieron, es a través de la movilización popular y la lucha a lo largo de todo este proceso. Acompañar a testigos y querellantes en las calles, en los tribunales, pero también en los barrios, en los lugares de trabajo y de estudio, porque la lucha por la memoria y contra la impunidad es de todos y todas.

Por eso te convocamos el
Lunes 31 de agosto a las 18 hs frente a Tribunales Federales, Oroño al 800, a la concentración en la apertura de los Juicios Orales en Rosario.
Y hasta la sentencia… Movilización permanente!

Ellos estuvieron en el peor momento…
Y seguirán estando en cada una de nuestras luchas…
¡Hoy nos toca estar a nosotr@s!


Frente Popular Darío Santillán
regional Rosario

Santiago Pampillón (regional)- el grito (Humanidades y Artes), CTD Aníbal Verón, agrupación de trabajadores y trabajadoras La Fragua, La Combi


----------------------------------------------

¡El 12 y 13 de Septiembre todos a San Lorenzo!
2do. Encuentro Nacional de los Pueblos Fumigados (Campaña Paren de Fumigar y UAC – Unión de Asambleas Ciudadanas)

Agenda de actividades pre-encuentro:


Sábado 29 de agosto, 18hs.

PRESENTACIÓN DE LA PELÍCULA “Los ojos cerrados de América Latina”, con la presencia de su realizador Miguel Mirra.

Lugar: Corrientes 450 (Asoc. Empleados de Comercio)

El documental hace un recorrido impecable sobre el saqueo de los bienes naturales y las correspondientes resistencias que sostienen las comunidades latinoamericanas. Aborda la cuestión de la minería a cielo abierto, de la soja, los monocultivos y la depredación de suelos y bosques, de las represas, la devastación ictícola y la producción de pasta de celulosa poniendo en evidencia la estrecha relación entre el saqueo de los recursos naturales, la contaminación del ambiente y el modelo de explotación que las multinacionales aplican en América Latina. Asimismo refleja, frente a la complicidad o la inacción de los gobiernos nacionales, un muestrario de las luchas populares de resistencia frente a ese saqueo, frente a la contaminación, el desplazamiento forzado de las poblaciones, la destrucción de las producciones regionales y de las fuentes de trabajo de millones de latinoamericanos.

-----------------

Sábado 5 de septiembre, 15 hs.

- INTERVENCIÓN CULTURAL (entre la fluvial y el primer galpón)
"NO AL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN" Esos barquitos... ¿donde van? ¿qué se llevan? ¿qué nos dejan?

Mateada junto al río, música en vivo, pintada de murales, danza, actividades recreativas para niños, murga, volanteada invitando al Encuentro de San Lorenzo del 12 y 13.

-----------------

Martes 8 de septiembre, 18:30 hs.

Panel sobre la problemática de los agronegocios y sus consecuencias socioambientales. Con la participación de Jorge Rulli (GRR), del periodista José Maggi, y miembros de la Asamblea por la Vida de San Lorenzo.
Lugar: Tucumán 1349 (Centro Cultural La Toma)

-----------------


2do. Encuentro Nacional de los Pueblos Fumigados
(Campaña Paren de Fumigar y UAC – Unión de Asambleas Ciudadanas)

En San Lorenzo se halla el puerto de aguas profundas que en la actualidad se lo denomina Complejo Portuario San Lorenzo-Puerto General San Martín. Para los movimientos sociales que se expresan en los colectivos Paren de Fumigar y Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), el complejo es la versión emblemática de las vías del saqueo. Embarques y muelles privados, acopian y exportan millones de toneladas de cereales, mayormente de soja, como es sabido, pero también de aceites, combustibles, hidrocarburos, compuestos químicos y petroquímicos.
En los últimos años, un ramal ferroviario comunicó a Mina Alumbrera con el complejo portuario y de ese modo el concentrado de cobre, despojado de las montañas catamarqueñas, atraviesa el país de oeste a este rumbo a los mercados previstos por el complejo minero. Tres formaciones de trenes que se destacan por su color azul completan el saqueo minero. Por el complejo portuario de San Lorenzo y Puerto San Martín sale el 40% del total exportado por nuestro país en granos, subproductos oleaginosos y minerales; miles de camiones y vagones descargan en el río Paraná a escasos kilómetros del Atlántico, con un gran impacto social y ambiental en las comunidades de la zona.

Actividades del 12 y 13 de septiembre

1. A partir de las 9 hs. hasta las 11 hs. en la Escuela N° 218 ubicada en avenida San Martín al 700 e/ San Luis y Moreno, San Lorenzo, se registrarán a los participantes.
2. Bienvenida por parte de los compañeros de SAN LORENZO y de los colectivos Paren de Fumigar y UAC.
3. A continuación se llevará a cabo una marcha por el centro de San Lorenzo
4. El día 13/09 plenarios de los colectivos PAREN DE FUMIGAR y UNION DE ASAMBLEAS CIUDADANAS (UAC).

Organizan:
Foro por la Soberanía Alimentaria - Editorial Último Recurso -Semillas de Rebelión -Revista Tierra de alguien -Frente Popular Darío Santillán - Centro Cultural Quetral - ATE Rosario- CTA - Taller Ecologista - Colectivo de Mujeres La verdecita - Mercado Solidario - Grupo GIROS – ATTAC – AMMA - Asamblea Barrio Malvinas -Curso de Tecnogenia (FCByF –UNR)

agrega un comentario