Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Contra la represión en Trelew
Por Coordinadora contra la represión - Tuesday, Sep. 01, 2009 at 12:05 AM

EL PUEBLO LE DIJO NO A LA VIOLENCIA DEL ESTADO Los gravísimos hechos ocurridos el pasado viernes en el Asentamiento Dignidad produjeron la rápida respuesta de diferentes sectores de la sociedad. Organizaciones sindicales, políticas, sociales y religiosas, entre ellos la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales, repudiaron el desalojo y la violencia desplegada durante el mismo contra más de 100 familias que se hallaban en el asentamiento.

Contra la represión ...
101_3776.jpg, image/jpeg, 2080x1368

Desde ya agradecemos la más amplia difusión

EL PUEBLO LE DIJO NO A LA VIOLENCIA DEL ESTADO

Los gravísimos hechos ocurridos el pasado viernes en el Asentamiento Dignidad produjeron la rápida respuesta de diferentes sectores de la sociedad. Organizaciones sindicales, políticas, sociales y religiosas, entre ellos la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales, repudiaron el desalojo y la violencia desplegada durante el mismo contra más de 100 familias que se hallaban en el asentamiento.

Pasadas las 17 hs. una columna de aproximadamente 400 personas comenzó su recorrido por las calles céntricas de Trelew. Muy cerca del punto de partida de la marcha se encontraba apostada una docena de efectivos pertenecientes a la policía montada. Los manifestantes se detuvieron en el Consejo Deliberante, en la Seccional Primera y por último en la Municipalidad en donde se desplegó un excesivo operativo policial que incluyó no sólo a la división canina, sino a policías de civil que se mezclaron entre los manifestantes con el objetivo de provocarlos/as.

El gobierno municipal trató de impedir la realización del acto. Por ejemplo no autorizó la “bajada” de electricidad necesaria para instalar el sonido en la vereda del Municipio. Esta situación determinó que los oradores debieran ubicarse en la plaza Independencia y que los/as manifestantes, mirando hacia la plaza -en un gesto que podría leerse simbólicamente como un darle la espalda al poder político- se dispusieran a escuchar a los/as voceros/as de la Coordinadora contra la Represión, a las vecinas del Asentamiento Dignidad e integrantes del MIJD (Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados). Se leyeron las numerosas adhesiones de SITRAJUCh, SITRAVICh, ADU, ATECh, la FUP, Centros de Estudiantes, SADOP, el MEDH, Frente de Lucha Mapuche y Campesino, CTA, CTD “Aníbal Verón”, Nuevo Espacio Abierto y el Foro Social y Ambiental, entre otros. Se comunicó la realización, en simultáneo, de actividades públicas en las ciudades de Esquel y Comodoro Rivadavia que se sumaron al repudio de la violencia estatal. El documento de la Coordinadora contra la Represión denunció: “la absoluta y total responsabilidad del poder político en estos hechos”; exigió que se declare la emergencia habitacional en Chubut y la renuncia del Intendente Mac Karthy y otros funcionarios municipales y provinciales. Así mismo hizo un llamado a “construir una herramienta política de amplio consenso que impugne la violencia desatada en Chubut desde el Estado”.

Seguidamente tomó la palabra una de las vecinas del asentamiento quien relató los hechos del viernes 28. Expresó su sentimientos de dolor e impotencia ante los cobardes golpes que efectivos policiales descargaran sobre su hijo de dos años, otros niños y mujeres embarazadas. Contó que uno de ellos la amenazó de muerte. Sin embargo la compañera reafirmó su voluntad de seguir denunciando lo ocurrido y continuar luchando colectivamente junto con el resto de sus compañeros/as en defensa de sus derechos civiles.

Finalmente Antonia, dirigente del MIJD, explicó claramente quiénes ganan y quiénes pierden con las actuales políticas de estado; señaló a los verdaderos delincuentes y resaltó la necesidad de que el gobierno esté en manos de los/as trabajadores/as y el pueblo, ya que esa es la única garantía de que se respeten los derechos humanos y de que no vuelvan ocurrir hechos como los del 22 de agosto de 1972 ni los del 28 de agosto de 2009.

Antes de concluir se invitó a todos los participantes a realizar una presentación judicial por los hechos acaecidos el pasado 28 de Agosto en el Asentamiento Dignidad. El mencionado acto de presentación se llevará a cabo el próximo miércoles a las 17 hs. en la Edificio de Aulas de la Universidad. Se contará con la presencia de abogados/as de la CORREPI (Coordinadora contra la represión policial e institucional) que viajarán desde Buenos Aires para tratar el tema.

Se concluyó reafirmando que, ante la imposición de la violencia y el miedo la única respuesta es la lucha con unidad y organización. La marcha de hoy fue una muestra de ello.

Coordinadora contra la Represión

agrega un comentario


Foto2
Por Coordinadora contra la represión - Tuesday, Sep. 01, 2009 at 12:05 AM

Foto2...
101_3778.jpg, image/jpeg, 2080x1368

agrega un comentario


Foto3
Por Coordinadora contra la represión - Tuesday, Sep. 01, 2009 at 12:05 AM

Foto3...
101_3788.jpg, image/jpeg, 2080x1368

agrega un comentario


adhesión MIR
Por MIR - Tuesday, Sep. 01, 2009 at 12:16 AM

Brutal represión en Trelew: así lanza su campaña presidencial Das Neves

El viernes 28 de agosto, se ha producido el desalojo del Barrio Dignidad, un asentamiento de más de cien familias que ante la falta de viviendas habían tomado terrenos en la parte norte de la ciudad. Nuevamente el gobierno de Das Neves y del intendente Mac Karthy muestra su verdadera cara: el autoritarismo, los golpes a mujeres y niños, las balas y la mentira.
El mismo día en que lanza su campaña para presidente con un acto en Neuquén, Das Neves y los suyos mandaron la policía provincial con todo su nuevo equipamiento, de forma sorpresiva y sin ordenes legales avanzaron con infantería, grupos especiales, brigadas de motos, perros, cuatriciclos, bomberos, policía montada y topadoras, destruyendo casas, deteniendo a más de diez compañeros, golpeando a mujeres y chicos. A las 7 de la mañana empezó el operativo, el mismo día en que estaba acordada una reunión para solucionar la situación con el traslado de los compañeros a terrenos en otro sector de Trelew.
Utilizaron ese horario porque es cuando hay menos compañeros presentes ya que la gran mayoría son trabajadores ocupados que con sus sueldos no pueden cubrir los altos alquileres de la región. Unos días antes dos compañeros que estaban reclamando sus terrenos fueron echados de sus trabajos en el Municipio.
Toda la fuerza policial fue puesta en acción y a esos e sumó la patota del gobierno, más de cien empleados municipales que completaban la represión golpeando a los hombres que ya estaban caídos, robando las cosas de las casitas precarias y prendiendo fuego los restos una vez que eran derrumbadas por las topadoras. Varios muchachos quedaron muy golpeados y hasta se agredió a abogados y al diputado provincial por el ARI que se acercó a repudiar los hechos. Durante horas reclamamos la liberación de todos los detenidos, continuando luego con la lucha por recuperar los terrenos, cortando las calles frente al municipio mientras la policía amenazaba con nuevas represiones.
Escribimos esta nota aún con la bronca de ver las lágrimas y el dolor de las compañeras y los chicos ante la policía asesina de Das Neves y Mac Karthy. Estos hechos nos son aislados y se suman a toda una política de represión, a la desaparición de personas, a hechos gravísimos como los de Corcovado, a la persecución sindical e ideológica.
Los siguientes días nos encontraran continuando la lucha codo a codo con los compañeros por sus viviendas dignas y reclamando la renuncia de Mac Karthy y del personal que dio las ordenes y las llevó a cabo.

Movimiento de Izquierda Revolucionaria

agrega un comentario


Convocatoria
Por Coordinadora - Tuesday, Sep. 01, 2009 at 12:18 AM

BASTA DE REPRIMIR AL PUEBLO

MARCHA GENERAL ESTE LUNES 31 DE AGOSTO A LAS 17 hs
(concentramos a las 16.30 en el comedor)

El día 28 de agosto por la mañana la policía de la provincia del Chubut y patotas dasnevistas nuevamente fueron artífices de actos de represión y violencia hacia un grupo de ciudadanos de la provincia de Chubut. Esta vez su blanco fueron las familias del asentamiento Dignidad, quienes hace varios meses están llevando a cabo una lucha más que justa en reclamo de un derecho fundamental como es la vivienda.
Hace unos días, el gobierno provincial y municipal dijeron “no tener presupuesto” para responder a las demandas de estas familias, sin embargo sí tuvo dinero, y de sobra, para comprar equipos y armamentos destinados a la represión de las legítimas protestas sociales.
Las fuerzas represivas del gobierno se presentaron de manera sorpresiva en el lugar, golpearon a niños, subieron en sus cuatriciclos a mujeres y las llevaron arrastradas, golpearon con bloques a compañeros que en este momento se encuentran graves y amenazan con volver para cobrarse la vida de algunos, detuvieron compañeros y los golpearon adentro de las comisarías.

NO VAMOS A PERMITIR QUE SIGAN CON ESTAS PRÁCTICAS

EXIGIMOS LA RENUNCIA DEL INTENDENTE GUSTAVO MAC KARTHY Y EL JUEZ DE FALTAS MARCELO GELVEZ

COORDINADORA CONTRA LA REPRESIÓN - TRELEW

agrega un comentario


repudio de magistrados
Por Magistrados de Chubut - Tuesday, Sep. 01, 2009 at 12:20 AM

Trelew 30 de agosto de 2009.-



La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Provincia del Chubut expresa por la presente su más enérgico repudio por la forma de actuar de la Policía de la Provincia del Chubut en el procedimiento por el cual juntamente con personal de la Municipalidad de Trelew llevaron adelante el desalojo del denominado asentamiento “Dignidad” en la ciudad de Trelew.


No es motivo de la presente pronunciarse sobre la decisión tomada por la autoridad municipal respecto del desahucio de las más del centenar de personas que vivían en los terrenos que fueron desocupados en el operativo.
Sobre dicha cuestión confluyen derechos como el de propiedad, a una vivienda digna, la protección de la niñez y de la familia, todos derechos garantizados por la Constitución Nacional y en cuanto a los derechos sociales, además, encuentran una protección otorgada por Tratados Internacionales de Derechos Humanos que fueron suscriptos por el Estado Nacional y que implican su compromiso frente a la comunidad de estados.
El tema, en definitiva debe ser resuelto por el Poder Judicial que es el órgano del Estado que debe decidir en definitiva cuando, como en el caso, se plantean conflictos de intereses en los que se encuentran en pugna diversos derechos.
Mas lo que no puede suceder sin que esta Asociación deje de expresarse de la manera más enérgica, es sobre la violencia utilizada, no sólo contra los moradores de las precarias viviendas en las que mal vivían decenas de familias, sino también contra los abogados de la Defensa Pública del Poder Judicial de la Provincia del Chubut y también particulares que realizaban ni más ni menos que la defensa de aquellos que más necesitan de la protección del Estado, las personas sin una vivienda digna.


Y allí se presentaron, funcionarios del Estado -del Poder Judicial que lo conforma-, a cumplir su función y fueron maltratados y vilipendiados por otros funcionarios del mismo Estado, pero que, en este caso actuaron al margen de toda ley, lógica y razón. Actuaron vulnerando el propio Estado de Derecho como bestias enfurecidas que hicieron recordar a toda la sociedad los años de plomo, donde personas que encarnaban al Estado mismo se comportaban como amos y señores de la vida y de la muerte.
Se planteó un conflicto de poderes de hecho en el cual los funcionarios pertenecientes al Poder Ejecutivo Provincial y Municipal, que debían proteger y defender las leyes, arremetieron contra funcionarios del Poder Judicial, como nunca antes había sucedido. En esa ocasión abogados de la Defensa Pública blandiendo como únicas armas las credenciales que los identificaban y los derechos de sus defendidos se encontraron con los palos y la violencia encarnizada de la Policía Provincial, que con la presencia de sus más altas autoridades embistieron contra ellos vulnerando las más elementales normas que hacen al Estado de Derecho.
En razón de todo ello y cumpliendo la misión constitucional que se nos ha encomendado, repudiamos lo sucedido y exhortamos a los miembros del Poder Ejecutivo Provincial y Municipal a cesar las acciones de este tipo y a tomar las medidas políticas o disciplinarias que corresponda, todo ello en pos del respeto irrestricto del Estado de Derecho.





agrega un comentario