Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ONU contradice argumentos del gobierno sobre los sucesos de Bagua
Por Fuente CNR / Perú - Thursday, Sep. 03, 2009 at 6:00 PM

Ante el organismo internacional, el ministro de Justicia Aurelio Pastor, culpó de los hechos a grupos extremistas, a un "representante" de la Iglesia Católica y a emisoras de radio de Bagua.

El informe del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas considera que en Perú el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados no es respetado plenamente, saluda la derogatoria de los decretos legislativos que afectan a la Amazonía e insta al gobierno a implementar de urgencia una comisión investigadora independiente sobre los hechos de Bagua, Amazonas del pasado 5 de junio.

De esta forma, la ONU contradice en este informe los argumentos expuestos el 4 de agosto en Ginebra, Suiza por el ministro de Justicia, Aurelio Pastor, quien culpó de los hechos de Bagua a grupos extremistas, a un "representante" de la Iglesia Católica y a emisoras de radio de Bagua.

Tras escuchar los argumentos de las partes, en su informe el CERD se muestra preocupado por la superposición de áreas de explotación de recursos del subsuelo con territorios tradicionales de los pueblos indígenas, situación que merma sus derechos reconocidos por la ONU. Además, considera que " el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados y dar su consentimiento informado antes de que se proceda a la explotación de los recursos naturales en sus territorios no se respeta plenamente".

Por ello, exhorta al Estado a aprobar la Ley de Consulta y Participación de los Pueblos Indígenas en Materia Ambiental. Además, insta al gobierno a seguir las recomendaciones emitidas por el relator especial de Naciones Unidas para Pueblos Indígenas, James Anaya, quien pidió al Estado la implementación urgente de una comisión independiente de los hechos de Bagua que garantice una investigación exhaustiva, objetiva e imparcial, que cuente con representación indígena y también de organismos internacionales.

agrega un comentario


Más noticias de Perú:
Por Indymedia Pueblos Originarios - Monday, Sep. 07, 2009 at 8:05 PM
originarios-arg@indymedia.org

agrega un comentario


ONU contradice argumentos del gobierno sobre los sucesos de Bagua
Por Maximo Flores Titalo - Tuesday, Sep. 08, 2009 at 5:55 PM
numajk.willka@gmail.com +591.73263999 El alto, La Paz - BOLIVIA

En el Peru existen varios Congresistas Indigenas y tienen miedo de presentar proyectos de ley para implementar y reglamentar el Convenio 169 de la OIT, y, la Declaracion de la ONU sobre los Derechos de las Poblaciones Indigenas del Mundo, es por eso que no se respeta a las naciones indigenas del Peru, por eso el segundo gobierno de genocidio de Alan Garcia, se mofa: "los ciudadanos de segunda clase", - haciendo referencia a los indigenas de la Amazonia del Peru,... que dice el mundo acerca del racismo de este gobierno peruano?

agrega un comentario