Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Crimen de Fabián Pereyra: 'Todos saben que el operativo fue preparado por la Seaboard'
Por La Flecha (Radio Estación Sur / La Plata) - Saturday, Sep. 05, 2009 at 6:45 PM
laflecharadio@gmail.com

Continúa en el norte de la provincia de Salta el histórico juicio que juzga por primera vez por un asesinato a 15 guardias del Ingenio Tabacal, propiedad de la Seaboard Corporation. En diálogo con La Flecha (Radio Estación Sur 91.7 FM), el abogado Hernán Mascietti, que representa a la familia del joven guaraní torturado y muerto a golpes en un operativo de "escarmiento", declaró que pueden repetirse situaciones similares de violencia. Los alegatos finales llegarían a mitad de semana.

audio: MP3 at 3.4 mebibytes

En el departamento salteño de Orán, según cifras de la ONG Defensa Indígena, el 95% de las comunidades aborígenes se encuentran hacinadas en asentamientos urbanos debido a que han sido desplazadas de sus tierras originales hace décadas. La falta de posibilidades y la discriminación son ley en Pichanal, Hipólito Yrigoyen, Urundel o San Ramón de la Nueva Orán. Mientras tanto, el Ingenio Tabacal tiene 70.000 hectáreas de cultivos, principalmente de cañas de azúcar y cítricos. Los abuelos cuentan que hace décadas, los capataces del Ingenio arrancaban con tenazas los dientes de los indios que osaban chupar caña de sus cultivos. La violencia como escarmiento no cambió sustancialmente con el nuevo siglo. El 15 de septiembre de 2006, los custodios de la empresa de seguridad Search torturaron y asesinaron a golpes al guaraní Fabián Pereyra, de 18 años, quien fue emboscado junto a un grupo de adolescentes y jóvenes que habían entrado a las instalaciones para hurtar naranjas y luego revenderlas en los alrededores del mercado. Un 'rebusque' que en la región realizan los pibes conocidos como "naranjeros".

El Ingenio San Martín del Tabacal fue fundado a comienzos del siglo XX por el político conservador y empresario Robustiano Patrón Costas. En 1996 fue adquirido por la multinacional norteamericana Seaboard Corporation. El integrante del Opus Dei y abogado de la empresa, Marcelo Lara Gros, es el intendente de la ciudad de Orán.
Seis de los 15 acusados por el crimen fueron miembros del Ejército y de la Gendarmería.

"El cuerpo de Fabián pudo hablar", dijo Mascietti sobre estas semanas de juicio, donde quedó demostrado que hubo un plan de escarmiento y que el joven guaraní murió por los golpes recibidos y fue arrojado ya muerto al canal donde se lo encontró. "Minuto a minuto se va conociendo la verdad de lo que pasó la noche de su asesinato y esto tranquiliza mucho a la familia", expresó el abogado oranense.

-Contanos cómo se está desarrollando este juicio.

Es un juicio bastante largo y bastante importante políticamente también para la Argentina, porque es un territorio del país comprado por una multinacional que se llama Seaboard Corporation, donde tienen su ejército privado, tienen sus fuerzas parapoliciales. La Seaboard tiene sus refinerías de azúcar, plantas biodisel y ahora van a tener planes de biocombustible, metanol. Tiene una finca de mas de 70.000 hectareas, 19.000 hectáreas de naranjas, uno de los más grandes del mundo. El 25 de agosto de 2004 fue terrible la paliza que dieron a la comunidad indígena Iguopeigendá [en Río Blanco banda sur], que también denunciamos en aquella época. Y esta vez, a unos chicos guaraní desplazados de esos campos que fueron a robar naranjas a los camiones, este ejército privado los agarró, los sorprendió, los emboscó y Fabián terminó asesinado, muerto a golpes y el cadáver tirado a uno de los canales que tiene esta empresa para poder regar todas sus plantaciones.

-Teniendo en cuenta cómo se viene dando este proceso, sobre todo que ha sido suspendido tantas veces, tantos inconvenientes… ¿Qué expectativas tienen ustedes y la familia de que realmente sean condenados y encarcelados los responsables de la muerte de Fabián Pereyra?

Después de tantos años estamos bastante contentos, porque siendo Salta una tierra de impunidad, se logró desde un principio que 18 guardias de seguridad estuvieran presos. Actualmente son 9 los presos, y 15 los procesados. Y minuto a minuto se va sabiendo cuál fue la verdad del asunto y qué es lo que pasó esa noche. Esto como que tranquiliza mucho a la madre. La familia de Fabián está un poco más contenta, si se puede decir "contenta" después de haber perdido un hijo, obviamente. Supuestamente este jueves terminaba el juicio, ya teníamos preparados los alegatos y empezaron a hablar 2 guardias que no habían hablado nunca, entre ellos Daniel Flores que es el jefe de todo este operativo. Obviamente que estas declaraciones de los guardias que están imputados tienen algunas partes de falsedad, pero podemos reconstruir la posición de cada uno.

El interés que nos ha movido por sobre todas las cosas en este caso fue encontrar lo que todo el mundo sabe en Orán, que es la responsabilidad y la preparación del Ingenio Tabacal, de la Seaboard Corporation, en este operativo violentímo para escarmentar a menores de edad que van a buscar naranjas. Y terminó con la vida de Fabián Pereyra. En este caso dentro de un territorio prácticamente norteamericano, donde hasta el intendente de Orán es quien sigue siendo el abogado de la empresa. O sea, eligen hasta al intendente: Guillermo Lara Gros, del Opus Dei de Orán y abogado de la empresa.

Es posible que estos casos se sigan repitiendo en este sentido: gente con experiencia, perteneciente a fuerzas de seguridad o las mafias, que cometen delitos con total dominio del hecho, cuidando que nadie se escape, cuidando de cumplir sus objetivos, planificando como planificaron a esto, donde sabían cómo actuaban los chicos, qué es lo que hacían arriba, dónde se bajaban. Y utilizaron todos esos datos bien estudiados para darle un escarmiento violento, con torturas, que terminó con la muerte, con el desprecio a la vida.

-El juicio habia sido postergado en varias ocasiones, el 19 de agosto comenzó finalmente con algunas declaraciones de algunos de los guardias, otros no quisieron hablar. ¿Qué nos podes contar de lo que fueron estas semanas de juicio?

Salta es una tierra de impunidad, esto lo sabe toda la Argentina y mucho más en estos tiempos en que se quiere "salteñizar" la Argentina. Ya se empezó con la Cámara de Diputados donde los tres Diputados electos fueron ruralistas. En esta impunidad tuvimos la solidaridad de muchisimos grupos de derechos humanos de la República Argentina. Actuamos como siempre, con pocos recursos pero con muchas ganas, con muchos especialistas que se ofrecieron, nos dieron su ayuda, nos sirvió muchísimo para llevar adelante este juicio y que no quede impune la muerte de Fabián Pereyra. Fueron tres años de silencio, donde el dolor de una madre al perder a sus hijos es solamente superada por la madre de un desaparecido La madre de un chico asesinado que no sabe quién fue el asesino ni se puede reconciliar con la verdad. El abogado que pagó la empresa los condenó al silencio a la gente [los guardias acusados]. Como decían en algunos medios, este es el juicio de la bronca. Porque matan con descaro pero nunca nada queda claro. Entonces apostaban a que no se supiera quién lo mató y salieran todos libres como si fuera una muerte en riña. Para un juez es muy difícil condenar a 18, condenar a 15, cuando saben que uno es el culpable.

-También había una coartada de la defensa de que Fabían había muerto ahogado y hubo un avance en ese sentido, porque el perito del caso dijo que esto era imposible, que lo habían matado los guardias del Ingenio.


Esto es imposible pero la defensa del caso apostó a la mentira y a la tratar de generar duda. No lo pudo lograr. El cadaver de Fabián pudo hablar muchísimo por si mismo: presenta 23 golpes en el cuerpo sin contar escoliaciones, que son las raspaduras en la piel; 12 de ellos hematomas fuertes en la cabeza; lesiones internas en la cabeza, estaba lleno de sangre; no tenia nada de agua en los pulmones, tenía cero liquido, no estaba hinchado. Lo encontraron en el canal al tercer día de muerto; no estaba el hongo que se hace en la boca y en la nariz tampoco; no tenía plancton [organismos que flotan en aguas saladas o dulces]. Realmente no tenía ningún rastro. Sin embargo la defensa tenía un plan "b", que es la teoría del ahogado seco, que al principipo lo tomamos con gracia porque era muy ridícula la teoría pero obviamente que quiso generar algunas dudas en el Tribunal, llevando a sus especialistas diciendo que era un bloqueo de glotis. Pero a lo último vino uno de los peritos que estuvo [cuando encontraron el cadaver] y dijo: lo primero que me fije fue la glotis, no estaba bloqueada. La glotis es como la lengua que tapa, o para comer o para respirar.

-Gracias por esta comunicación, nos estaremos comunicando más adelante para ver cómo finaliza esto.

Les agradezco muchísimo por la difusión del caso, creemos que es muy importante lo que está pasando acá en el norte. No es la primera vez que pasa esto dentro de esta empresa, que para la gobernación de Salta es un ejemplo de contabilidad y que para nosotros, los que vivimos acá en Orán, es terrible. Les agradezco muchísimo.


La Flecha. Desde el monte al cemento. Información de Pueblos Originarios. Jueves de 17 a 19 horas.
Radio Estación Sur 91.7 FM. Tel (0221) 4823215. La Plata. Escuchá también en www.radioestacionsur.org
Realización: Manuel Lonkopan, Florencia Yanniello, Zulema Enriquez, Florencia Ruiz y Pablo Badano

agrega un comentario


Segunda parte
Por La Flecha (Radio Estación Sur / La Plata) - Saturday, Sep. 05, 2009 at 6:45 PM
laflecharadio@gmail.com

audio: MP3 at 2.7 mebibytes

Duración: 05:57

agrega un comentario


Noticias anteriores:
Por La Flecha (Radio Estación Sur / La Plata) - Saturday, Sep. 05, 2009 at 6:50 PM
laflecharadio@gmail.com

agrega un comentario