Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Debate por el conflicto de tierras con los mapuches
Por La Nación - Sunday, Sep. 06, 2009 at 6:54 PM

Pueblos originarios / Tras los desalojos en Neuquén

Estancieros, aborígenes y funcionarios reclaman seguridad jurídica

Debate por el confli...
1053571.jpg, image/jpeg, 447x228

Domingo 6 de setiembre de 2009 | Publicado en edición impresa

FOTO: Debate por el conflicto de tierras con los mapuchesLa asamblea realizada anteanoche, en el salón municipal de la ciudad de Aluminé, reunió a 300 personas

Gerardo Bilardo
Para LA NACION

NEUQUEN.- Dueños de campos y estancias de Aluminé, vecinos, comerciantes y autoridades municipales pidieron ayer seguridad jurídica en el contexto del creciente conflicto por la propiedad de tierras que están en disputa con comunidades mapuches.

En el salón municipal de esa localidad, a 350 kilómetros de esta ciudad, se reunieron ayer 300 personas para debatir sobre esta problemática que tuvo el punto de mayor fricción en un reciente desalojo. En Aluminé, al pie de la cordillera, se pronunciaron "en defensa de la Constitución y el Estado de Derecho".

Hace pocos días, por orden judicial, la policía desalojó a integrantes de la comunidad Currumil de un predio de 2500 hectáreas, en Quillén. En 15 días, ya se registraron dos enfrentamientos entre la policía y los integrantes de la comunidad mapuche que, tras el desalojo, intentaron recuperar el lugar, cuya propiedad la Justicia le reconoce a Pedro Miguel Podestá.

Por esta intervención de la policía, un fiscal de Zapala inició una investigación para determinar si se habían cometido excesos en el procedimiento.

El incidente causó tensión en la zona y ahora todos se acusan de estar armados. El empresario de Zapala, Carlos Sapag, hermano del gobernador, Jorge Sapag (Movimiento Popular Neuquino), abrió el debate: "Sabemos que en la IX Región [de Chile] hay gente escondida que pertenece a las FARC y a ETA, que se relaciona con dirigentes mapuches para instalar la anarquía total en Neuquén".

En la Confederación Mapuche llegó la respuesta en la voz de Karuf Nahuel, dirigente de la organización aborigen. "Los estancieros están armados. Empezó así en Chile y ya hay siete muertos", dijo.
Movilización en la capital

Mientras en Aluminé se resolvió pedir mayor control, en la ciudad de Neuquén hubo una movilización mapuche. En esta concentración, que reunió frente a la gobernación a 1500 personas, los mapuches rechazaron la intervención policial y defendieron la propiedad de las tierras .

Jorge Nahuel, vocero de la Confederación Mapuche, dijo que lo ocurrido con la comunidad Currumil fue una salvaje represión". Y opinó: "Los estancieros están tratando de presionar al gobernador Sapag para que aplique una mayor represión".

Rodolfo Lagos Mármol, uno de los dueños de campos de Aluminé que ayer participó de la asamblea, expresó que los mapuches deben seguir el camino de la ley. "No hay que hacer justicia por mano propia", dijo.

En diálogo con LA NACION, este estanciero, cuyo abuelo llegó a la zona en 1907, advirtió que si el conflicto no se soluciona con herramientas institucionales, "puede haber reclamos de autonomía por medio de la violencia".

Al término de la reunión en Aluminé, de la que también participaron el intendente, Daniel Méndez, y de Villa Pehuenia, Mauro del Castillo, ambos del MPN, se acordó presentar un documento al Tribunal Superior de Justicia, en el que pedirán a la cúpula del Poder Judicial que la policía cumpla con las órdenes judiciales.

agrega un comentario


Acusan a los Mapuches de relacionarse con los terroristas de ETA y las FARC
Por El Mundo / España - Sunday, Sep. 06, 2009 at 7:57 PM

Para los indígenas es un intento de expropiarles su tierra

Acusan a los Mapuche...
1252122031_0.jpg, image/jpeg, 470x259

Un grupo de apoyo al pueblo Mapuche, se manifiesta en Neuquén. | La Mañana de Neuquén

* Empresarios y ganaderos hacen circular rumores sobre una reunión
* Tendría lugar el 26 de septiembre entre ETA, las FARC y los Mapuches
* En la provincia de Neuquén protestan también grupos a favor de los indígenas
* Sapag, hermano de un gobernador, los acusa de armar una guerrilla
* Según el empresario, los ayudan terroristas ocultos en la 9ª región de Chile
* Jorge Nahuel, líder mapuche, cree que son 'delirios' para expropiar tierra

Laura Rivera | Jorge Barreno |

Actualizado domingo 06/09/2009 10:43 horas

Mapuches y terratenientes encabezaron el viernes por la tarde varias manifestaciones de signo contrario en la provincia de Neuquén, al sur de Argentina, mientras sale a la luz una fuerte polémica en contra de la comunidad aborigen.

Esta controversia ha sido originada por las informaciones que apuntan a que las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y el grupo terrorista ETA colaboran con algunos sectores del grupo mapuche afincado en el Cono Sur Latinoamericano, entre Chile y Argentina.

Empresarios y ganaderos mantienen esta teoría, y aseguran que los mapuches están siendo instruidos por dichas fuerzas armadas, y que el próximo 26 de septiembre habrá una reunión secreta entre ambos. Los indígenas sin embargo, alegan que es falso y que se trata de un "complot" en su contra, orquestado bajo intereses empresariales.

En el territorio de Neuquén la población está dividida. Mientras que por el pequeño poblado de Alumine marchan los ganaderos y empresarios que acusan a los mapuches de "terroristas", en la capital, Neuquén, las calles centrales han sido ocupadas por grupos en defensa de los derechos aborígenes. La Confederación Mapuche, agrupaciones sociales, sindicales y de derechos humanos se han unido en un intento por desmentir los rumores acerca de la creación de una organización guerrillera.

El último escándalo lo ha desatado el empresario Carlos Sapag, hermano de quien fue durante varios años gobernador de Neuquén, y uno de los mayores propietarios de tierras de dicha provincia, cuando dijo que los Mapuche han instaurado "un régimen de terror e inseguridad" en la provincia. Sapag asegura que los dirigentes que encabezan ese tipo de maniobras son respaldados por "miembros de las FARC y terroristas de ETA", que se encuentran ocultos en la Novena Región de Chile.

"Es necesario respaldar a los jueces y a las fuerzas de seguridad que muestran compromiso con su cargo. Sabemos que en la Novena Región hay gente escondida que pertenece a las FARC y a ETA que se relacionan con algunos dirigentes mapuches para instalar la anarquía total en Neuquén", sostiene. Advierte además de que "tienen armas y se financian con el narcotráfico".
'Una gran mentira'

Por su parte, Jorge Nahuel, mapuche y portavoz de la comunidad Arauco-Malleco se defiende: "Todo este circo ha sido montado y es una gran mentira, algo que comenzó a circular a raíz de la publicación de una noticia en el diario local". En la información a la que hace referencia Nahuel se aseguraba que la policía chilena había encontrado documentación sobre Batasuna cuando registraba un domicilio pertenciente a una mujer francesa relacionada con los Mapuche.

La acusación de Carlos Sapag es para la comunidad Mapuche "un manotazo de ahogado al quedar al descubierto la expropiación fraudulenta de la tierra mapuche por parte de estos empresarios, de forma violenta y mortal. Inventan cualquier delirio. En el gobierno local no hay ninguna persona seria", opina Nahuel.

"No tienen absolutamente ninguna prueba para decir lo que dicen", asegura y agrega: "No podríamos estar respaldados por movimientos independentistas y violentos como ETA o las FARC porque nosotros sólo reclamamos autonomía como pueblo y dentro de las leyes del país".

Los Mapuches manifiestan que no se darán por vencidos, cansados ya de la "marginación y de la exclusión" en su lucha por conservar sus tierras y ser respetados. El mes pasado viajaron hasta Ginebra para solicitar ayuda internacional ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y antes las Naciones Unidas. Sólo en Argentina la comunidad se enfrenta ante 30 causas penales, 19 civiles y tiene 170 imputados.

Alejandro Lopez, periodista de Neuquén, asegura que la situación ha empeorado a raíz de que algunos hechos como "la toma de un Hotel de lujo por miembros de la Confederación Mapuche Neuquina, para convertirlo en una universidad intercultural con el apoyo de las Madres de Plaza de Mayo".

Contrariamente, Mario Rojas, también periodista de la provincia, dijo que todo surgió cuando "un grupo de mapuches fueron reprimidos el viernes pasado en el paraje Quillén. La policía los sacó con gases y balas de goma".

Soñando con el autogobierno

Al otro lado de Los Andes, en el país más alargado del mundo, hace muchos años que la representación indígena en la política está olvidada. El profesor Gustavo Quilaqueo, afincado en Temuco, una localidad del sur de Chile, ha decidido tomar cartas en el asunto. De maestro a político. Su agrupación se llama Wallmapuwen (pueblo de la tierra mapuche, en su lengua, el mapudungun). Su partido, "legítimo y democrático", aboga por la liberación de su pueblo y la creación de una tierra propia.

Para lograr sus fines está buscando ejemplos de autonomía regional. Se ha entrevistado ya con altos funcionarios del movimiento nacionalista Sinn Fein en Irlanda del Norte y con representantes de otros partidos nacionalistas y separatistas en Europa. También ha estado en contacto con movimientos indígenas en Ecuador y Bolivia.

Quilaqueo reconoce que su proyecto todavía está en "la fase de ideas" y "podría tomar generaciones antes de hacerse realidad". Unir a los mapuches es clave para el éxito. Lograr el reconocimiento oficial del mapudungun, que sólo habla el 25% de la comunidad, es otro punto fundamental.

Aunque actualmente existe alguna escuela bilingüe, el gobierno está tomando medidas para mejorar la educación de los indígenas como parte de lo que denomina "el pacto social para el multiculturalismo". "Muchos mapuches no reconocen las instituciones de Chile", manifiesta Gustavo.

Uno de los referentes que está siguiendo la comunidad mapuche para conseguir el autogobierno son los regímenes autonómicos de España. El movimiento nacionalista mapuche está tratando de aprender cómo funcionan partidos como Esquerra Republicana, Aralar o el Bloque Nacionalista Galego.

De momento, Gustavo Quilaqueo, el presidente del Partido Nacionalista Mapuche, y candidato al Congreso chileno para las próximas elecciones de diciembre, estará en Pamplona el próximo 26 y 27 de septiembre. En tierras navarras participará en el IV Congreso Ideológico del partido vasco Aralar. Su objetivo, crear un Estatuto de Autonomía para la región mapuche, en el sur de Chile.

agrega un comentario


Nos kulpan!!!de Ser Preexistentess!!
Por Paimu y Ñancu - Sunday, Sep. 20, 2009 at 2:06 AM
B:BLANCA Y R.Negro

Somos la Nacion Ancestral,y que ahora nos kieren ligar con organizaciones que son temidas por la gente..son FALACIAS..solo peleamos por nuestros derechos Territoriales...culturales..Ser considerados,como seres pensantes..Perdonando,incluso, al intruso que extinguio a varias culturas,exceptuando la Nuestra..Pero, el circulo se cierra,hoy estan encerrados en su individualidad y ancia de poder ke no pueden solucionar esta crisis,ni los acontecimientos que vendran..porque esto, recien empienza..Komo, veran..Nuestro pueblo,tuvo una baja estadistica de su Gripe...Y la Madre Naturaleza les dara su leccion.. Nosotros sabremos como defendernos...KE NGENECHEN LES DE WENU AL WINCA, EL TIEMPO SE LES TERMINA..nO Necesitamos que nos asocien con ninguna FAR, solos , PODEMOS, COMO LO HICIMOS EN EPOCAS ATRAS....

agrega un comentario