Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

AI se lamenta que EEUU no conceda libertad condicional al indígena Peltier
Por ADN.es / España - Monday, Sep. 07, 2009 at 12:44 PM

EFE

Amnistía Internacional ha expresado su pesar por la negativa de la Justicia estadounidense a conceder la libertad condicional a Leonard Peltier, miembro destacado del Movimiento Indio Americano, que lleva 32 años en la cárcel.

La ONG había solicitado la liberación del activista indígena, condenado a dos cadenas perpetuas consecutivos por el asesinato de dos agentes del FBI, Jack Coler y Ronald Williams.

Los agentes murieron en un enfrentamiento ocurrido en la reserva india de Pine Ridge (Dakota del Sur) el 26 de junio de 1975 y aunque Peltier reconoce haber estado en el lugar cuando se produjo el incidente, niega haber disparado contra los agentes, como se le acusó en su día.

En un comunicado, Amnistía Internacional reconoce la gravedad del crimen por el que fue condenado Peltier, pero, tras haber estudiado seriamente el caso durante muchos años, expresa su preocupación por las pruebas aportadas en el juicio y las presiones ejercidas sobre una supuesta testigo presencial.

Según AI, la extradición de Peltier por Canadá en 1976, país al que había huido tras el tiroteo, se consiguió gracias al testimonio forzado de una supuesta testigo ocular pese a que el FBI sabía que era falso.

La testigo, Myrtle Poor Bear, se retractaría después de su declaración inicial de que había visto a Peltier disparar a quemarropa contra los agentes, pero el juez no permitió su presencia como testigo de la defensa durante el proceso.

Amnistía Internacional se dice también preocupada por el hecho de que la acusación denegara en su día la presentación de pruebas balísticas que habrían sido claves para la defensa del acusado.

Según Angela Wright, de Amnistía Internacional, "la justicia estaría mejor servida si se concediese a Peltier la libertad condicional".

"Dadas las dudas existentes sobre su procesamiento y dado el hecho de que se han agotado los posibles recursos ante el tribunal y que Peltier ha pasado más de 32 años en la cárcel, pedimos a la autoridad competente que reconsidere su decisión", declara Wright, citada en el comunicado de la organización.

agrega un comentario


El país de las oportunidades?
Por Paul Vegan Red Edge - Tuesday, Sep. 08, 2009 at 3:44 PM

Ese país es un asko...bueno, en casi todos pasan cosas terribles, pero la diferencia es ke USA se jacta de ser un país de libertad y blah blah blah...Libertad para los ricos, y nadie más...(como dice una canción de Aeropajitas, banda punk rock peruana)

agrega un comentario