|
Despidieron a 11 trabajadores de Car Wash Milenio
Por Indymedia Rosario -
Tuesday, Sep. 08, 2009 at 9:14 PM
rosario@indymedia.org
Tras una larga pelea por ser regularizados, los trabajadores del lavadero de autos ubicado en San Juan y Dorrego sufrieron una nueva embestida. A dos meses de haber firmado un acuerdo que impedía que Alejo Tronconi, dueño de la empresa, despidiera personal, once personas fueron despedidas. “El Ministerio de Trabajo Provincial no hizo mucho y nos pasó a una nueva audiencia. Y desde el Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicios y Lavaderos no presionaron lo suficiente para garantizar el retorno al lugar de trabajo”, relató Ramiro, uno de los empleados.
 p9040145.jpg, image/jpeg, 500x413
Un nuevo capítulo en esta intrincada historia de un estado tibio y sindicatos dóciles. Esta vez les tocó a los trabajadores del Car Wash Milenio, lavadero de autos con 13 años de historia en Rosario y con sucursal en la ciudad de Paraná.
“Somos 14 muchachos que trabajamos hace un año en este lavadero. Nos tenían a todos en negro, nos pagaba $800 diciendo que no le alcanzaba la plata. Esto es mentira, se lavaban cerca de 2000 autos. Tuvimos una pelea con el patrón, la ganamos, nos puso en blanco y a dos meses de haber firmado un acta en el Ministerio de Trabajo donde se comprometieron a no despedir a nadie por seis meses, despidieron a nueve compañeros y empezó a tomar gente en negro nuevamente y enriquecerse a costillas de los trabajadores”, relató rotundamente Ramiro, quien en las sucesivas negociaciones es quien toma el rol de defensor de los despedidos.
“No había normas de seguridad. No teníamos obra social, estamos a la deriva. Una vez un compañero tuvo un ataque de epilepsia y lo mejor que hizo el encargado fue subirlo al auto y dejarlo en la casa”, detalló el empleado del local de San Juan y Dorrego.
Ante esta situación, en la que la empresa violó el acuerdo firmado en la sede ministerial, hoy se desarrolló un encuentro entre las partes. “Mantuvieron su posición sobre los 11 despidos. El Ministerio no hizo mucho. Las posibilidades era pasar a juicio, o una nueva audiencia. Esta gente no quiere ceder”, relató Ramiro.
No obstante, estos trabajadores están representados en la mesa de diálogo por el Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicios y Lavaderos. Pero parece ser que los gremialistas no han sido demasiado exigentes a la hora de defender los puestos laborales. “No presionaron lo suficiente”, evaluó mesuradamente el delegado.
“Queremos que los compañeros vuelvan a trabajar o lamentablemente vamos a cortar la calle indefinidamente”, advirtió el referente de los empleados, que convocó además a una movilización el próximo viernes a las 10 de la mañana en Ovidio Lagos y San Lorenzo donde se desarrollará una nueva mesa de negociación que calificó como “decisiva”.
Apoyo
Por Jacinto -
Thursday, Oct. 15, 2009 at 1:24 PM
jct@hotmail.com 4542040 San patricio 1170
Me parece nefasto que condicionen el apoyo a una lucha obrera, a lo que sean politicamente algunos de los obreros.Es por ese muchacho, seguramente con la panza llena, que les dice que como algunos son del MST, le pidan apoyo a las patronales del campo.Los obreros cuando luchan arriesgan todo, y merecen nuestro incondicional apoyo,Una más no soy del MST
|