Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tras el desalojo, la Comunidad Quilmes regresó a su predio y continúa el litigio judicial
Por Primera Fuente / Tucumán - Tuesday, Sep. 22, 2009 at 7:29 PM

RESISTENCIA EN LOS VALLES

Dos días después de haber sido desalojados, el sábado las 40 familias de la Comunidad Indígena Quilmes retornaron al predio que ocupan ancestralmente en Colalao del Valle. Ayer protestaron frente a Casa de Gobierno y escracharon al juez que avaló la medida de fuerza.

Luego de que más de un centenar de efectivos policiales desalojaran durante la mañana del jueves a 40 familias de la Comunidad Indígena Quilmes de un predio en Colalao del Valle, el sábado los damnificados retornaron al predio pretendido por la terrateniente Encarnación Rodríguez de Colombo.

El retorno fue decidido en el marco de asambleas que se realizaron a la vera de la ruta 307, lugar donde se montó un precario campamento tras la expulsión de los habitantes originarios de sus propias tierras.

En forma paralela a esta medida de resistencia, un grupo de comuneros realizó ayer una protesta frente a Casa de Gobierno en reclamo al cumplimiento de sus derechos. Allí, una delegación fue recibida por el Secretario de Derechos Humanos, Daniel Posee.

Posteriormente, a través de Daniel Carlorosi, responsable del área de Pueblos Indígenas de ANDHES (Abogados y Abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales), se mantuvo una audiencia con el juez en Documentos y Locaciones de la III Nominación, Juan Carlos Peral, quien avaló el desalojo. Por este motivo también se realizó un escrache frente al edificio judicial repudiando la medida contra los indígenas.

El principal argumento del magistrado para defender su medida de fuerza se centró en que, en este caso, la ley Nº 26.160 -suspende por 4 años todo tipo de desalojo de territorios indígenas- no es aplicable ya que aún no finalizó un relevamiento territorial que establece dicha norma.

Sin embargo, Carlorosi aclaró que la interpretación de Peral es errónea debido a que la citada ley mantiene su vigencia incluso mientras el ordenamiento territorial siga su curso. “Peral también se equivocó al sostener que no estaban en juego los intereses de la comunidad en su conjunto sino el de la particular Viviana Gómez de Montañez, integrante del pueblo Quilmes”, explicó a primerafuente el abogado.

En la manifestación de ayer se repudió también al juez de Paz de Colalao del Valle, Adolfo Salazar, quien dispuso el desalojo de los indígenas a favor de los intereses terratenientes.

“Denunciamos públicamente la violación de la ley 26.160 por parte de Salazar y Peral, quienes en todo momento desconocieron la legislación vigente y las presentaciones realizadas por nuestra Comunidad vulnerando nuestros derechos adquiridos”, se quejó ante primerafuente el comunero Delfín Gerónimo en la protesta de ayer.

Por Esteban Stanich

agrega un comentario