Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

AMICUS en apoyo a la Comunidad de Quilmes
Por Mariela Flores - Wednesday, Sep. 23, 2009 at 3:06 PM
marielafloresllampa@gmail.com

San Miguel de Tucumán, 23 de Septiembre de 2.009.-

Comunicado de Prensa

El día de ayer la Delegación provincial del INADI presentó un AMICUS CURIAE ante la Corte Suprema de Justicia de la Provincia en el marco de la causa que se tramita en contra de la Comunidad Indígena de Quilmes, que el pasado 17 de septiembre sufrió el desalojo de cuarenta de sus familias de las tierras que poseían ancestralmente.

La medida que se tomó en abierta violación a la Ley 26.160, que suspende los desalojos hasta el año próximo, afecta además el principio de igualdad y no discriminación y el reconocimiento del carácter pluriétnico y multicultural de nuestro país.

La presentación busca la reivindicación de los derechos de los pueblos originarios y el pleno goce y ejercicio de los mismos que cuentan con reconocimiento constitucional.

El "Amicus Curiae" o "Amigo del Tribunal" ha sido definido como una presentación ante el tribunal donde tramita un litigio judicial de terceros, esta presentación se justifica en la trascendencia o interés público del litigio, aportando a la causa herramientas conducentes a una sentencia más justa y equitativa.

El INADI tiene a disposición la línea telefónica gratuita 0-800-999-2345 durante las 24 horas para brindar un servicio de asesoramiento sobre actos de discriminación

INADI / Tucumán- Avenida Gobernador del Campo 11- San Miguel de Tucumán - Teléfono 0381 4307397 - e mail tucumán@inadi.gov.ar

agrega un comentario


El INADI intercedió ante la Corte Suprema por el desalojo de la Comunidad Quilmes
Por Primera Fuente / Tucumán - Thursday, Sep. 24, 2009 at 6:25 PM

APORTAN ELEMENTOS A LA CAUSA

La delegación local del INADI presentó un Amicus Curiae ante la Corte Suprema de Justicia en defensa de las 40 familias de la Comunidad Indígena Quilmes que fueron desalojadas el sábado de un predio en Colalao del Valle. Advierten que se está violando el principio de igualdad y no discriminación y enfatizan la vigencia de la ley nacional que impide el desalojo de pueblos originarios de sus tierras ancestrales.

La polémica medida de desalojo contra 40 familias de la Comunidad Indígena Quilmes todavía genera repercusiones legales. El martes, desde la Delegación Tucumán del Instituto Nacional Contra La Discriminación la Xenofobia y El Racismo (INADI) se presentó un Amicus Curiae ante la Corte Suprema de Justicia de la Provincia en el marco de la causa por la defensa de las tierras del pueblo originario diaguita.

El "Amicus Curiae" o "Amigo del Tribunal" es una presentación en el marco de un litigio judicial de terceros y se sustenta en el interés público de esta disputa judicial. El objetivo es aportar a la causa herramientas conducentes para una sentencia más justa.

“La presentación busca la reivindicación de los derechos de los pueblos originarios y el pleno goce y ejercicio de los mismos que cuentan con reconocimiento constitucional”, sostuvo a primerafuente la delegada local del INADI, Graciela Cárdenas.

Según Cárdenas, la medida de desalojo dispuesta el jueves pasado por el juez en Documentos y Locaciones de la III Nominación, Juan Carlos Peral, se tomó en abierta violación a la Ley 26.160, que suspende los desalojos de comunidades originarias de sus tierras hasta el año próximo. “Se está afectando el principio de igualdad y no discriminación y el reconocimiento del carácter pluriétnico y multicultural de nuestro país”, sostiene la presentación.

Tras la orden desalojo impulsada por el juez de Paz de Colalao del Valle, Adolfo Salazar, en favor de los intereses terratenientes de la “Comunidad Aráoz Hermanos”, las 40 familias expulsadas volvieron el sábado a ocupar el predio en disputa ubicado sobre la ruta provincial Nº 307.

agrega un comentario