Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Un solo condenado por el homicidio de Fabián Pereyra
Por Nuevo Diario de Salta - Thursday, Sep. 24, 2009 at 2:18 AM

San Ramón de la Nueva Orán (Enviados especiales).- La Cámara en lo Criminal de Orán condenó ayer al ex guardia de seguridad Daniel Néstor Flores a 11 años de prisión por el homicidio del joven ava guaraní Fabián Pereyra, y por la privación ilegítima de la libertad en perjuicio otros tres muchachos que junto a la víctima fatal habían ingresado a los campos de la empresa Tabacal Agroindustria a hurtar naranjas.

Un solo condenado po...
937-2009-9-23-23-59-44.gif.jpg, image/jpeg, 485x695

Otros siete ex vigiladores recibieron condenas menores por privación ilegal de la libertad, y siete guardias que estaban acusados por privación ilegítima de la libertad, coacción y lesiones leves fueron absueltos por el principio de la duda.

Los otros tres vigiladores acusados de haber tenido participación en el homicidio de Pereyra, Julio Rafael Mura, Juan Eusebio Zalazar y Jorge Eduardo Vega, fueron absueltos por el beneficio de la duda en relación al asesinato. El presidente del tribunal, Carlos Linares, votó en disidencia por la condena de Mura por este hecho.

Zalazar fue absuelto también por privación ilegítima de la libertad, pero Vega y Mura fueron condenados a dos años de prisión como cómplices secundarios de este delito.

Del resto de los acusados por privación ilegítima de la libertad, únicamente Walter Montero fue condenado a cuatro años de prisión efectiva y detenido ayer pasadas las 17, cuando se conoció el fallo.

La resolución del tribunal dejó con gusto a poco a los familiares de Pereyra, cuya madre, Paulina Morales, anunció a través de su abogado, Hernán Mascietti, que recurrirá en casación para pedir que se revea la sentencia. El 30 de septiembre de conocerán los fundamentos del fallo. Es posible que también la fiscal, Nadra Chaud, case la sentencia

La querella había pedido penas de 25 años para los cuatro acusados por el homicidio. La fiscal había solicitado que Flores fuera condenado a16 años y penas de 13 años para los otros tres.

Para el 15 de septiembre de 2006, cuando Pereyra fue asesinado a golpes en dependencias del Tabacal, Flores se desempeñaba como encargado de los guardias de la empresa Search SA que estaban a cargo de la seguridad en el Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal. Para la acusación, él fue quien organizó a los vigiladores para realizar un operativo de escarmiento contra los adolescentes y jóvenes que solían entrar al Ingenio a hurtar naranjas. La condena a Flores no fue unánime, la jueza Irene Acosta votó a favor de la absolución por la duda.

Los otros condenados por privación ilegitima de la libertad fueron José Mainart, Víctor Hugo Villalba, Esteban Soruco, Ariel Willian Caro. Todos recibieron dos años de pena.

En cambio, Pedro Javier Falcón, Dimas Rodolfo Aparicio, Juan Cristóbal Acosta, Raúl Ernesto Apaza, Fabio Gianotti y Miguel Ángel Paredes, fueron absueltos por el beneficio de la duda. Los tres últimos, junto a Villalba y Mainart habían llegado a juicio detenidos, acusados de haber participado del homicidio. Linares consideró que Apaza, Gianotti y Paredes debían ser condenados privación ilegal de la libertad.


Todos se dijeron inocentes, pero
pidieron perdón a la madre de Pereyra

San Ramón de la Nueva Orán (Enviados especiales).- Los nueve ex guardias de la empresa de seguridad privada Search SA que estaban acusados por el homicidio de Fabián Pereyra aseguraron ayer, ante el tribunal de la Cámara en lo Criminal de Orán antes de que dictara sentencia, que son inocentes y que sus compañeros también lo son. A pesar de esta afirmación, pidieron perdón a la madre de la víctima, Paulina Morales, que participa del proceso como querellante.

“Quiero que se haga justicia. Necesito que se haga justicia. No junté gente para ir a matar gente”, sostuvo el primero en hablar, Daniel Flores. Dijo comprender el dolor de Morales porque él también perdió un hijo y “vivo todos los días con esa carga, con esa cruz”.

Flores lloró frente al tribunal y provocó el llanto de otros ex guardias, como José Mainart, que dijo no entender por qué la querella pedía una condena de 25 años para los sospechados de haber matado a Pereyra. “Pido justicia”, exclamó antes de afirmar que en estos tres años rogó “por el alma de Fabián Pereyra” y “por sus padres”.Negó haber golpeado a alguien y le pidió perdón a la madre.

Juan Zalazar se agregó, casi a los gritos, a la lista de los que sostuvo no entender las razones de la acusación en su contra: “No maté a nadie, señor. Tres años llevo de llevo injustamente” detenido, afirmó. Dijo ser inocente y pidió perdón a la madre, tras maldecir “el día de haber sido militar”.

Miguel Ángel Paredes se declaró inocente “como todos mis compañeros”. Jorge Vega, ex gendarme, habló en voz baja y largamente, entre lágrimas contó parte de su vida y aseguró que no tuvo nada que ver con el operativo que terminó con la vida de Pereyra. “No he hecho nada, ni he matado a nadie. Tengo mis manos limpias”, sostuvo antes de afirmar que comprende a la madre del joven y “todos los dias rezo por ella”.

“Hace tres años que estoy preso sin haber hecho nada. También pido justicia”, afirmó a su turno Raúl Apaza. En cambio, Julio Mura, ex gendarme, aclaró que estaba ahí para clamar por su inocencia, sino para “reclamar mi inocencia, porque soy inocente”. Añadió que ni él ni sus compañeros “no hemos tenido intención de matar a nadie”.

Fabio Gianotti se declaró inocente también y Víctor Villalba, el más joven de los acusados, con 27 años, sostuvo que se considera inocente y pidió perdón a Morales.


Cruces

Por la mañana la abogada Liliana Valle, que asistía a Mainart y Villalba, sostuvo en su alegato que un abogado intentó desviar el curso de la investigación haciendo ofrecimientos laborales a testigos. Aunque no lo dijo, pareció apuntar al letrado de la querella, Hernán Mascietti,

Sin embargo, sus dichos generaron malestar en otros abogados y Roberto Ortega, que defiende a Acosta, le llamó la atención sobre sus dichos, realizados, dijo, sin haber llevado a cabo una investigación sobre el accionar denunciado. Añadió que la acción en cuestión había sido realizada por un personaje que ahora está detenido en Jujuy por estafa.

También el abogado Lucas Lencinas se sintió tocado por las referencias que Valle hizo respecto de la presunta responsabilidad de sus defendidos, lo que motivó un cruce verbal en plena audiencia.

agrega un comentario


x
Por Nuevo Diario de Salta - Thursday, Sep. 24, 2009 at 2:18 AM

x...
937-33-25483-1.jpg, image/jpeg, 290x166

agrega un comentario