Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Intentan desalojar Comunidad Indigena de El Nogalito
Por Pueblo Lule - Thursday, Sep. 24, 2009 at 5:46 PM
pueblolule@yahoo.com.ar Cel: (0381) 154766734 El Nogalito, Tucumán

C O M U N I D A D I N D I G E N A E L N O G A L I T O – P U E B L O L U L E

En la Comunidad indígena El Nogalito, perteneciente al Pueblo Originario Lule, sito en ruta 341 Km. 41, Departamento Lules provincia de Tucumán, martes 22 de septiembre de 2.009, en el Km. 41, en el domicilio de Héctor Luna y de otros hermanos comuneros, se constituye más de una decena de policías antimotines, que por orden de la Juez en lo penal de la Fiscalía Quinta, Dra. María Lemi de Vera, ordena que se haga efectiva la entrega a la familia CARRO de la parte del inmueble utilizando el uso de la fuerza pública y allanamiento del inmueble de caso necesario. Se aclara que los actores en este Juicio (CARRO) aducen ser dueños de títulos de propiedad de 476 hectáreas. Esta comunidad Indígena los desconoce. Nunca ellos vivieron en esta Comunidad. No tuvieron posesión…………………………………………………………...
En la parcela que ellos dicen ser dueños, se encuentran nuestros caminos ancestrales, nuestra medicina tradicional, nuestros sitios sagrado, nuestra producción de hortalizas de la cual es la subsistencia de la comunidad indígena, el pastoreo de nuestros animales, etc.…………………..
Esta Comunidad Indígena Repudia estos atropellos y esta sentencia mal resueltas por parte de la Juez interviniente que sin conocer la realidad resuelve algo que viola nuestros derechos preexistentes, como el Art. 75 Inc. 17 de la Constitución Nacional, el Art. 149 de la Constitución Provincial, el Convenio 169 de la OIT que garantiza a los Pueblos Originarios el derecho colectivo al uso de sus tierras, y lo peor es desconocer la Ley Nacional de emergencia a la propiedad comunitaria indígena vigente, sancionada por el CONGRESO de la Nación y que prohíbe por un plazo de cuatro años los desalojos en territorios Indígenas.

Las personas que están de civil son los que através de la justicia pretenden tomar posesión y con falsos argumentos en el juicio.

Como se puede ver en las fotografías que son tomadas en el momento, que para poner en posesión a los CARRO, se tendrá que desalojar a otras familias que no fueron notificadas en el juicio y esto es grave. Sin dudas es delito por parte de las Autoridades competentes.





C O M U N I D A D I N D I G E N A
E L N O G A L I T O – P U E B L O L U L E
Resolución INAI Nº 006/03, Registro Nacional de Comunidades Indígenas (Re. Na. C. I).
Ruta Nº 341 Km. 41 Departamento Lules, Tucumán- C.P 4105- Tel. Cel: (0381) 154766734
comunidadelnogalito@hotmail.compueblolule@yahoo.com.ar

agrega un comentario


fotos
Por Pueblo Lule - Thursday, Sep. 24, 2009 at 6:10 PM

fotos...
ataque1.jpg.jpg, image/jpeg, 620x496

agrega un comentario


foto2
Por Pueblo Lule - Thursday, Sep. 24, 2009 at 6:17 PM

foto2...
ataque2.jpg.jpg, image/jpeg, 620x499

agrega un comentario


foto 3
Por Pueblo Lule - Thursday, Sep. 24, 2009 at 6:21 PM

foto 3...
ataque3.jpg.jpg, image/jpeg, 242x304

agrega un comentario


foto 4
Por Pueblo Lule - Thursday, Sep. 24, 2009 at 6:52 PM

foto 4...
ataque4.jpg.jpg, image/jpeg, 500x623

agrega un comentario


foto 5
Por Pueblo Lule - Thursday, Sep. 24, 2009 at 6:58 PM

foto 5...
ataque5.jpg.jpg, image/jpeg, 620x498

agrega un comentario


Urgente Escrache a la casa de Tucumán
Por Autoconvocados en Bs. As. en Apoyo a la Comun - Thursday, Sep. 24, 2009 at 7:48 PM

Este viernes intentarán, nuevamente, expulsar a la Comunidad Indígena de El Nogalito (Tucumán) de sus tierras.

Mientras ellos están allá queriendo expulsarlos ... nosotros estamos acá queriendo apoyarlos.

Escrache a la casa de Tucumán en Buenos Aires.
Viernes 25 de setiembre, 10 hs.


La vida no se parece nada a la de aquí.
Los tiempos son distintos.
El día comienza muy temprano y muy tranquilo.
La vista se regordea con el paisaje. El mate no se hace esperar, tampoco el pan casero que siempre lo acompaña.
Un..."¿qué parece?" es el saludo habitual en cada encuentro.
Las gallinas viven libres, duermen en los árboles, "huévean donde quieren, hay que descubrirlas" nos contaba Mecha.
El colectivo que pasa a llevar a los niños que van a la primaria ... no tiene apuro, puede esperar, el chofer puede saludar a cada uno de ellos de quienes sabe los nombres ... y seguro, hasta algunos gustos ... por que ha tenido tiempo de verlos crecer.
Esos niños caminan como 3 km antes de tomar el colectivo. Tres kilómetros de monte, de selva, cruzando arroyos cristalinos. No temen ... o no temían hasta hace poco ...

El paisaje, las costumbres, la vida en sí es distinta en El Nogalito ... sin embargo ... la justicia argentina es igual en todas partes ...

Allí, donde la inseguridad es un titular muy ligado a Bs. As., donde las casas aún permanecen abiertas, donde los niños aun no han aprendido a pelear ... allí ... de allí ... la justicia argentina los quiere expulsar.

Han vivido allí desde siempre.
Los niños, los adolescentes y los adultos no se cansan de recordar. Han recorrido estos montes, han cabalgado a través del río para llegar a los pueblos de más allá.
Por años y años, por siglos enteros han nacido allí, han crecido allí, han cuidado de esa partecita hermosa de la Abya Yala generosa ... y hoy ... hoy los quieren echar.

Una jueza, que en nada nos asombra, ni nos indigna porque al fin y al cabo esto no deja de ser solo una muestra más de la ignorancia plena con que los quieren tratar.

Quinientos años de somentimiento y despojo parecen no bastarle al descendiente de aquel colonizador que hoy, otra vez, intenta echarlos de sus tierras, intenta criminalizarlos, atemorizarlos, embaucarlos con un cuento que no da para más.

Los tratan de intrusos, de usurpadores, pero a esta altura ... ya todos sabemos la verdad ...


El silencio es cómplice.

Escrache a la casa de Tucumán en Buenos Aires.
Viernes 25 de setiembre, 10 hs.
Suipacha 140, Cap. Fed.

No a la expulsión del Pueblo Lule de la Comunidad de El Nogalito de sus tierras.
No a la expulsión de los Pueblos Originarios de sus tierras ancestrales.
Basta de exclusión, despojo y colonización.

Autoconvocados en Bs. As. en Apoyo a la Comunidad de El Nogalito

---------
Contacto Comunidad Indígena de El Nogalito:

(0381)154766734 (Joaquín Perez – Cacique)

comunidadelnogalito@hotmail.com , pueblolule@yahoo.com.ar
-------------
Más información

22-09-09
http://www.elequeco.com.ar/2009/09/urgente-desalojo-en-nogalito.html

22-09-09
http://www.andhes.org.ar/

22-09-9
http://prensacontrapunto.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=1227&Itemid=1

30-11-08
http://argentina.indymedia.org/news/2008/11/641311.php

18-11-08
http://argentina.indymedia.org/news/2008/11/638952.php

UN DATO MAS

31-01-08
Un nuevo avasallamiento
La construcción del dique Potrero de las Tablas se hará sobre tierras indígenas. (archivo .doc)

http://www.villacrespomibarrio.com.ar/2008/enero/pais/sociedad/pueblos%20originarios/potrero%20de%20las%20tablas%20otro%20avasallamiento.doc

20-01-08
El gobierno de Tucumán construirá un dique sobre tierras del pueblo Lule
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=62078&titular=el-gobierno-de-tucum%E1n-construir%E1-un-dique-sobre-tierras-del-pueblo-lule-

agrega un comentario


daniel
Por daniel - Friday, Jul. 16, 2010 at 5:19 PM
daniel_uno@yahoo.com.ar 03215487 ciudad tucuman

apoyo a los pueblos originarios

agrega un comentario


Cual es la verdad ¿
Por Marcos - Monday, Aug. 23, 2010 at 8:55 AM
marcos_graieb.fun@hotmail.com 155678438 Tucuman

Cual es la verdad de estos sinverguenzas,que quieren autodenominarse originarios cuando no lo son,si el tal llamado Cacique Joaquin Perez es indio yo soy Mandela,este tipo no puede andar mintiendo,sacando dinero al estado,embaucando gente de la zona,co cajas de nercaderaias o amenazandolos continuamente,el INAI , nos dice que ellos no se hacen responsables de los actos vandálicos de estos malvivientes,de hecho esta comunidad ya tienen varias denuncias penales en los fueros penales y civiles,por usurpaciones,amenazas,quema de casas y otros actos que no concuerdan con lo que ellos dicen,tenemos pruebas y estamos agilizando los tramites para que los verdaderos responsables que estan de trás de estos individuos q ue no le da la cabeza para nada,por que la mayoria son ignorantes y actuan al margen de la ley sometidos por abogados que estan interesados en esas tierras.Ellos,por los mal llamados indios,saben que hay propietarios y todo El Nogalito es privado,como tambien el radio de acción,como Raco,Siambon,Anfama,potrero de las Tablas,Mala Mala entre otras,todas registran titulos de propiedad,impuestos pagos,etc.,partiendo de la escritura de Mateos Cruz,la estancia de El Nogalito dejó de ser un pueblos de nadie,es mas hay familias que se erradicaron mucho anos despues,como los Perez,que eran oriundos de la zona de el Siambon,hay partidas de nacimiento,como Solano Perez que era nacido en ese lugar entre otros,Los Cruz,Gonzalez,son familias autoctonas del lugar,pero este cacique quiere desviar la verdadera historia,el dice que hace cosas por su comunidad,me pregunto que hace,nada de lo contrario habria progreso en la zona pero no es asi,las personas aun vivien en la indigencia,hay 12 casos de chagas,desnutricion,etc.,y lo unico que hace este personaje,es oponerse a todos los progresos que deseamos llevar al pueblo de El Nogalito atraves de su centro vecinal,presidido por el Sr. Juan Manuel Torres.Nose hasta cuando podra resistirse Perez,pero hay una verdad tiene varias causas penales que lo llevaran a un juicio oral,y El esta sabiendo que esta perdido,no tiene medios para demostar que es indigena,si jamas los hubo,creo que a este individuo se le acabo el eslabon de la cadena,ya no tiene argumento para mentirle a sus pocos segudores que en realidad son su familia,nada mas,por ahora le conviene ser indigena pero que la disfrute,por que el centro vecinal va a hacer lo imposible,para que se le retire la personeria juridica.Se viene el 12 de octubre,se acordaran de Javier Chocobar,de la colonizacion etc., pero no se olviden que pueden haber mas Javieres Chocobares por por que esto no da para mas,estamos artos de estos indios que dicen llamarse,y creo que ya tenemos varios amines que lo estan mirando,un consejo estas a tiempo de renunciar a todo esto o habra problemas que ni la justicia podra resolverlos,INADI,pienzen y observen a quien le dieron la personeria juridica en el 2003 a estos sinverguenzas.Con respecto al relevamiento territorial sobre la mencionada ley 26.160,la UNT que se abstenga a ingresar al Nogalito,por que le va a ir muy mal,ya saben el Nogalito es PRIVADO,o preguntelen al Sr.Gobernador Jose Alperovich que opina de este tema.Arriba Jose chau Betty./

agrega un comentario


marcos mansilla
Por marcos mansilla - Monday, Dec. 20, 2010 at 6:01 PM
marcos_22@hotmail.com 154322534 salta 342

margarita mamani mira gallega hija de puta que lastima que de a poco te vaya estrangulando te voy hacer mierda si segui inchando con la leyes porque para los indios truchos no existen leyes una porque vos sos una gallega ni un pelo de india tu hija tiene un lindo culito asi que mas vale apartate del mierda de perez cacique se hace llama ese quiere quedarse con todas las tierras le miente a la gente y ya no le creen porque saben que se esta quedando ya se metio mas de 500 hectarias y viene e deecir que un cura que se haga mas trolo de lo que es es un maricon todos saben que le gustan los huevos mas vale gallega hija de puta ni el inai te va salvar como te estrangulo en los hierros bajo de ellos vas a morir ta conviene callate de las leyes porque todos el inai estan con nosotros ustedes vayan a laburar vagos de mierdas van a quitaqr la plata mintiendo de gestiones no existe las gestiones la putita de sofia diaz anda con un aleman pidiendo plata cuenten si le daran ustedes reciben milis de dolares del inai se hacen los pobrecitos hijos de putas no aparezcas por el nogalito gallega o vas a tener que elegir tu hija o el nogalito que son todas las tierras privadas te conviene no andar al lado de ltrolo hijo de puta que se hace llamar cacique simon perez no anda o le hicimos saber que va quedar sin trabajo tal cual como el hijo de puta del hermano mueran los indios el nogalito es privado

agrega un comentario