Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tucumán: Familias de la Comunidad Indígena de El Nogalito resisten desalojo
Por Unión Diaguita Blogspot - Saturday, Sep. 26, 2009 at 11:41 AM

Viernes 25 de septiembre de 2009

Comunidad El Nogalito-Pueblo Lule
Personería Jurídica 006/03-INAI

Rodeados de decenas de policías, los habitantes de la Comunidad Indígena de El Nogalito Pueblo Lule, acompañados por la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita resisten en estos momentos un desalojo ordenado por la juez María Vera, a favor de un terrateniente de apellido Carro.

“Estamos custodiados por todos lados, con la policía armada, que amenazan a nuestros anciano, mujeres y niños, pero no nos vamos a ir”, expresó a primera fuente Margarita Mamani, de la Comunidad Indígena Diaguita de El Mollar, quien se encuentra apoyando a los habitantes originarios

Unas 14 familias de la comunidad El Nogalito corren peligro de quedar sin sus tierras ancestrales. La medida se produce a semanas de que se desató igual conflicto en la Comunidad Indígena Quilmes
Dentro del espacio territorial en disputa -480 hectáreas-se encuentran caminos ancestrales, sitios sagrados, plantas medicinales, huertas comunitarias, cercos con sembradíos de hortalizas y sobre todo la parcela que reclama Carro ni está delimitada por alambres, porque es propiedad comunitaria y de posesión ancestral del Pueblo Lule

Los representantes legales denuncian una nueva violación a la ley 26160 que prohíbe los desalojos en territorios indígenas

El cacique de la Comunidad, Joaquín Perez remarcó la ilegalidad e irregularidad de la medida y denunció amenazas anónimas a él y su familia por parte de los terratenientes.

CONTACTOS DE PRENSA EL NOGALITO
Joaquín Perez 0381-154766734

agrega un comentario


Ocho familias de El Nogalito resisten una orden de desalojo
Por Primera Fuente / Tucumán - Saturday, Sep. 26, 2009 at 11:43 AM

Los habitantes de la comunidad indígena fueron rodeados por decenas de policías en la tarde del viernes. Cuentan con el patrocinio de la asociación de abogados Andhes para hacer valer sus derechos sobre las tierras que ocupan desde hace 300 años.

Rodeados de decenas de policías, ocho familias de la Comunidad Indígena de El Nogalito resistían en la tarde del viernes un desalojo ordenado por la jueza Mirta Lenís de Vera. “Estamos custodiados por todos lados, con la policía armada, pero no nos vamos a ir”, expresó a primerafuente Margarita Mamani, de la Comunidad Indígena Diaguita de El Mollar, quien se encuentra apoyando a los habitantes originarios.

La jueza dictó en junio una medida de restitución provisoria en una causa de usurpación de propiedad, en el expediente titulado “Carro, Agustina vs. Arce, Carlos y otros, sobre usurpación de propiedad”.

El martes último se iba a efectivizar la medida, pero finalmente se suspendió porque no estaba delimitada la zona específica a desalojar, haciendo falta la precisión de un agrimensor. En la jornada del viernes, con la presencia de un agrimensor, la Fiscalía de Instrucción Penal de la IX Nominación (a cargo de la doctora Mercedes Carrizo) decidió continuar con el desalojo.

Sin embargo, cabe destacar que el miércoles 23, la asociación Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes) presentó un recurso de apelación, que tiene efecto suspensivo a la medida de restitución provisoria que había dictado Lenís de Vera.

El expediente se encuentra en Fiscalía IX y debe ser remitido a la jueza, para que analice la procedencia del recurso y decida la suspensión de la medida. Desde Andhes, se mostraron sorprendidos ante la “casualidad” de que la medida se tome justo un día después de la movilización de la Comunidad India de Quilmes, en la escracharon al juez en Documentos y Locaciones de la 3º Nominación, Juan Carlos Peral, quién ordenó la expulsión de la CIQ en tierras de Colalao del Valle. “Todas estas medidas atentan contra los derechos de las comunidades indígenas y la vigencia de la Ley 26.160”, expresaron.

agrega un comentario


Ocho familias de la Comunidad Indígena de El Nogalito cerca del desalojo
Por Contrapunto - Monday, Sep. 28, 2009 at 3:16 AM
redaccioncontrapunto@gmail.com

El martes 22 de septiembre, cerca de 20 efectivos de la policia provincial se hicieron presente para cumplir con el desalojo de ocho familias de la Comunidad Indígena de El Nogalito. La medida finalmente no se concretó ante la resistencia de la Comunidad y la falta de un agrimensor que permita realizar las mediciones para concretar la medida. El cacique de la Comunidad, Joaquín Perez remarcó la ilegalidad e irregularidad de la medida y denunció amenazas anónimas a él y su familia. Los representantes legales denuncian una nueva voilación a la ley que prohíbe los desalojos en territorios indígenas. El desalojo podría concretarse hoy viernes 25 de septiembre.

El día martes se hicieron presentes en El Nogalito cerca de 40 efectivos de la policía para cumplir con el desalojo dictado por la jueza Mirta Lenís de Vera, en una causa iniciada y plagada de irregularidades.

Entrevistado por Contrapunto, Joaquín Perez, Cacique de la Comunidad de El Nogalito contó que "ayer se pidio la suspensión de la medida hasta que el abogado de la Comunidad revise el expediente. La medida que dicta la jueza afecta la propiedad no sólo a la familia Arce, sino a otras familias que integran la Comunidad".

Dicha magistrada dictó en junio una medida de restitución provisoria en una causa de usurpación, en el expediente titulado “Carlos Agustina vs Arce y otros, sobre usurpación”. La jueza decidió el desalojo sin haber llamado a declarar a ninguno de los integrantes de la comunidad.

"La arbitrariedad de la jueza muestra animosidad en contra de la comunidad El Nogalito, al desconocer su existencia como sujeto de derecho" manifestó ANDHES al tiempo que expresó su "profunda preocupación y su rechazo por un nuevo desalojo contra comunidades indígenas en menos de una semana, estando vigente la ley 26160. Dicha normativa ordena la suspensión de todo acto administrativo o judicial que tenga como objetivo desalojar a los pueblos originarios de su territorio por el término de cuatro años".

"Estas medidas son totalmente arbitrarias, infundadas e ilegitimas, ya que vulneran una ley de orden publico, infringe los derechos de las comunidades indígenas reconocidos en pactos internacionales, constitución nacional y provincial" concluyeron los abogados que asesoran a la Comunidad.

Perez indicó que "Carlos Agustina acusa de usurpadores a la familia Arce y a los integrantes de la comunidad, estamos en el expediente pero nunca fuimos notificados. La jueza no puede dictar una resolución a una persona que nunca tuvo la posesión" conluyen.

Para restituirle a Carro deberían desalojar a otras familias, que se encuentran en las tierras que son propiedad comunitaria. En ese lugar hay una huerta comunitaria, en donde el mismo Ministerio de Desarrollo Social dio un plan de semillas.

Sobre el intento de desalojo del martes el cacique comentó que "el martes se hizo presente la policía, pero sin que sean notificados ni la familia. ni la comunidad,. Llegaron 20 policias antimotines y otros 20 de civil, resguardando los intereses de Carro. Se presentaron con la orden de la jueza, en donde ella resuelve ponerlo en posesión al terrateniente de una parte de las 480 hectáreas que demandan. Dentro de la parcela se encuentran caminos ancestrales, sitios sagrados, plantas medicinales, huertas comunitarias, cercos con sembradíos de hortalizas y sobre todo la parcela que reclama Carro ni está delimitada por alambres, porque es propiedad comunitaria".

El martes no se concretó el desalojo porque la comunidad resistió y ante la falta de un agrimensor. "Si recién va a traer un agrimensor, va a mandar un desalojo de unas tierras que ni siquiera tiene delimitada", analiza el referente de El Nogalito.

El pedido de agrimensor se concretaría este viernes 25 según fuentes de la Comunidad Indígena del Nogalito, por lo que es posible que se realice el desalojo ese día.

Además, Perez denuncio que "en el marco del desalojo me amenazaron de muerte por mensaje de texto, me dijeron que me iban a pegar donde más me duele, amenazaron a mis hijos, en forma anónima. No les tengo miedo porque la batalla se la gana con la lucha y no voy a abandonar la comunidad, que necesita que se la defienda".

CONTACTOS DE PRENSA EL NOGALITO
Joaquín Perez 0381-154766734



CONTRAPUNTO | Prensa Alternativa
redaccioncontrapunto@gmail.com

agrega un comentario


Sitio sagrado¿
Por Marcos - Thursday, Aug. 26, 2010 at 1:56 PM
marcos.graib.fun@hotmail.com 4005634 heras 675

Que habla este indio por Manuel Perez,a que llama sitio sagrado,no puede ser tan falso este cajeta,la verdad qu este reverendo hijio de mil puta debe morir horcado asi sufra hijo de mil puta,estamos artos de este culiao,y de sus seguidores,ladron de tierras,pretende quedarse con tierras que tienen titulo de propiedad,que no sabe este mal parido que todo el nogalito es privado¿asi que el niño por conveniencia forma con un reducido grupos de personas que son familiares en el 2003 y los cajetas del INAI le otorgan personeria juridica a estos vandalicos de mierda,que tal asi que para obtener tierras hay que hacerse indios¿vallansen a la mierda yo soy propietario pero que me toquen un alambre y la muerte que van atener,varios se lo juraron a este y a otos mas creo que van a dar con el nro.de la casa,Sres.lectores Perez es un ladron,mentiroso,ocioso,discriminador,usurpador y sobre todas las cosas un buen actor,que de nada le va a servir,es un violador,golpeador de su propia mujer,aunque esta se venga de lo lindo cogiendo con un milico,y este cajeta por joaquin perez se la coge a sofia diaz una prostituta del lugar,todo esto no tiene que ver con este degenerado y carecido me molesta la mentira de este reverendo culiao,si es machito como dice que no se cague ahora lo voy a recagar a tiros a todos a el a toda su flia.asi se termine la mentira y al poder judicial a los derechos humanos me chupen un huevo cada uno,posse,termini quienes sean,me artaron estos putos.-

agrega un comentario


luis cisnero
Por luis cisnero - Saturday, Oct. 23, 2010 at 12:29 PM
luiscisnero@yahoo.com.ar 0381 156304030 Bº las acasias

hola marcos grieb. que boquita he? a ver si tenes un poquito mas de cultura. tambien te anadan buscando y ya dieron con el numero de tu casa. vas a tener muchas sorpresa pero de a poco.

agrega un comentario


NECESITAMOS AYUDA
Por rafael mendez - Saturday, Dec. 04, 2010 at 1:44 AM
rmendez@hotmail.com El Nogalito

La comunidad indígena del nogalito, de tucuman, se quieren apropiar de tierras que le pertenecen a los pobladores del lugar. En la zona tuvieron que hacer una asoc. vecinal para tratar de que, los quemienten que son indígenas, no se apropien de sus vienes. Hay varias denuncias, tanto en la defensoria del pueblo, en los tribunales federales y hasta en el INAI. Nos queman los vehículos,nos roban las vacas y hasta nos prenden fuego a nuestras viviendas. Estamos totalmente indefensos

agrega un comentario


terratenientes quieren sacar a los indigenas
Por juan cruz - Thursday, Dec. 09, 2010 at 1:53 PM
juancruz@yahoo.com.ar 43765982 los nogales

Los que se constituyeron como centro vecinal del nogalito son mentirosos y quieren demostrar lo contrario cuando nadie les cree. En Ese centro vecinal esta metido el Cura Walter Enrique Mansilla que quiere usurpar 250 hectareas de tierras, el Pastor Adventista Juan Torres, los Carro (estos no viven alli) entre otros que difaman injurias y calumnias en contra de la comunidad indigena y sus dirigentes. Los nombrados del centro vecinal son los verdaderos usurpadores y maliciosos que se hacen las victimas que quieren hacer desaparecer a los indigenas. Los Indigenas son verdaderos dueños y poseedores de sus tierras. sres, lectores. la Comunidad Indigena El Nogalito necesita de Usted. ayudelos por que los dirigentes de la misma, sufren hasta amenazas de muerte y calumnias por este grupo vandalico del cerntro vecinal que no les interesa el bien comun de las familias originarias. me entere que las amenazas se encuentran debidamente denunciadas en las fiscalias de los tribunales de tucuman.

agrega un comentario


marcos mansilla
Por marcos mansilla - Monday, Dec. 20, 2010 at 10:42 AM
marcos_22@hotmail.com 0381154252332 salta 342

la verdad de lo que dice el que escribio es un reverendo hijo de puta, que se pone junto con perez para agarrar las tierras privadas del vale del nogalito debe ser otro que se la come a la mujer como el milico de la villa desile a ese culiau que mas vale se aleje del nogalito porque todas las tierras son privadas no hay indios no existen y que la conchuda de margarita mamani mas vale no siga apareciendo en nogalito o dile le vamos a explotar el culito hermoso que tiene es una lastima que termine como la famosa juana de arco esta reverenda hija de puta que mas pinta de gallega tiene y se hace llamar india terminala con las leyes gallega porque ni la ley te salvara cuidate porque sabemos muy bien donde vives tu hija es tan hermosa e conviene no estes al lado del que dice llamarse cacique treucho mira bien por donde camina gallega culiada te voy a cojer por ese orto hermoso terminala con nombrar la ley no hable por radio porque considerate en otro mundo vos tene mas huevo que perez por eso se mete bajo tus polleras te digo que las tierras son privada del nogalito vos anda amaiche que ahi estan los indios trucho como vos haganse culia NO TE METAS EN LO QUE NO TE CONVIENE O DATE POR ESTRANGULADA mira mira por donde caminas

agrega un comentario


german
Por german - Tuesday, Dec. 21, 2010 at 12:49 PM
germanyahoo.com 03811554878957 las acasias

si soy amigo de los que luchan por las tierras que realmente les corresponden, pero sabemos que sos vos: Dora Perez, Alfredo Gutierrez, y todos tus amigos ususpadores que dentro de poco van a caer en donde se merecen porq son tan RATAS. estoy arto de que uses la tecnologia en contra de los que no la saben usar. son traidores. dentro de poco voy a llegar a tu casa pero cuando estes durmiendo con tu familia y te dare lo que te mereses.

agrega un comentario


SON RATAS
Por pepe - Saturday, Mar. 12, 2011 at 7:29 AM
pepe@hotmail.com.ar 0385-696969 concepcio

Asi es amigo ese tal ALFREDO GUTIERREZ y su sra.(tragachoto ajeno ) CULIA_DORA PEREZ Y TODA SU FAMILIA DE MUGRIENTOS sin duda son una banda de narcotraficantes ,ladrones ,reducidores,estafadores etc.son la peor lacra con la que me cruse . a mi tambien me estafaron pero la venganza sera terrible les tiro unos datos por si los quieren visitar estan escondidos en una casa tambien usurpada en el barrio la acacia manzana p casa5 de yerba buena se movilizan en un ford mondeo color bordo chapa BOE 105 o en un fiat palio azul de vidrios polarisados tel 0381-4351958 cuando tenga un tiempito los quemo.se ve que la mierda esa anda cagando gente por todos lados.Aborigenes!!! no me hagan reir no insulten asi a los pueblos originarios

agrega un comentario


Farzan Cobarde
Por Alfredo German Gutierrez - Friday, May. 20, 2011 at 11:28 PM
germany_75@gmail.com 156304030 Yerba Buena

Farzan Cobarde...
freddy_12.jpg, image/jpeg, 120x70

Quien les envia en persona esta contestaciòn soy yo German Alfredo Gutierrez,a los que dicen llamarse aborìgenes en El Nogalito,comandados por el cobarde de Manuel Perez y sus secuases.Me importa un bledo,lo que digan,difamen,etc.,escuchà la letra del tango cambalache cagòn,carnero,mentiroso,vago,no hace falta que me busquen algun dia tendrè la oportunidad de encontararlo solos o como quieran,soy muy paciente en todo,los conozco uno por uno a todos desde los niños,mujeres y los que dicen llevar pantalones.Las amenazas y calumnias,me las paso por los huevos,al Nogalito voy cuando quiero y ruego encontrarme con alguno,haber que tan macho son,desen cuenta de una vez,que no voy a parar hasta quemarlos por todos lados y mas aun,quitarle la personeria juridica,las riendas las manejo yo,y juro por mis hijos que se van a arrepentir del dia que nacieron.En esta guerra vale todo,abstenerse todos.Los invito a que escuchen el tema de fuerte apache,Enojado,despues no digan que no les avisè manga de bosta.-Lacras humanas.-A vos te digo,Manuel,Chichi,Claudio Lencina,Simon,Benjamin,Etc.estoy esperando que se hagan los locos conmigo,no soy los Carros,ni Walter Mansilla,ya saben quien soy.Llamemen haber quien se anima.ahi va mi cel 156304030,no ha arreglo entre leones y ovejas.-Adios.-

agrega un comentario


Amin II
Por Liliana - Tuesday, Jan. 17, 2012 at 12:58 PM
claudio.mvall@yahoo.com 155475865 tucuman

La verdad hace poco vi de casualidad a German Gutierrez(Freddy),pegarle a un hombre que manejaba un taxi cerca de la exterminal,ante la mirada atònita de los transeùntes del lugar y la policia que no hacia absolutamente nada,le provocò desfiguraciòn de rostro y golpes en ambas partes del cuerpo del hombre,es mas lo dejò tirado como un trapo y se fue impugnemente en su auto,sin que nadie diga nada,me pregunto si este individuo por saber artes marciales mixtas,puede andar pegando a la gente por doquier,no le enseñaron disciplina a este que trabaja como cana encubierto,por favor alguien haga algo de una vez.Basta de atropellos y amenazas hacia personas que no saben defenderse ante terrible brutalidad de la persona.

agrega un comentario