Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Asesinato de Fabián Pereyra: pedirán la revisión del fallo
Por La Flecha (Radio Estación Sur / La Plata) - Wednesday, Sep. 30, 2009 at 2:13 PM
laflecharadio@gmail.com

“No queremos que este caso quede impune”, expresó el abogado querellante Hernán Mascietti.

audio: MP3 at 2.0 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

Un solo condenado por homicidio arrojó el juicio a los ex guardias de la empresa de seguridad Search por la muerte del joven guaraní, sucedido en el 2006 dentro de las instalaciones del Ingenio Tabacal (Seaboard Corp). Mañana se conocerán los fundamentos de la sentencia, luego de que el miércoles pasado concluyera el proceso judicial en la ciudad de Orán, al norte de la provincia de Salta. La familia ya anticipó que interpondrá un recurso de casación para pedir la revisión del fallo. Fabián fue muerto a golpes en un “operativo de escarmiento” ejecutado por la seguridad privada de la multinacional norteamericana contra un grupo de jóvenes de asentamientos indígenas que robaban pequeñas cantidades de naranjas. En diálogo con La Flecha (Radio Estación Sur FM 91.7), el abogado Hernán Mascietti argumentó que el “beneficio de la duda” no les corresponde a los otros imputados debido a que tenían “dominio total de cada uno de los hechos que fueron sucediendo” durante la noche trágica.

Leer también: Un solo condenado por el homicidio de Fabián Pereyra

-Hernán, cuéntenos cómo han vivido el juicio y cuáles son los resultados.

Estamos indignados como en cualquier caso de impunidad, en este caso impunidad de la democracia. Es un crimen bastante horrible hecho por una confluencia de varias empresas donde la propiedad privada valió mucho mas que la vida de una persona. Vamos a hacer la casación que corresponde, no queremos que este caso quede impune.

-¿Una sola persona fue condenada, verdad?

Por el homicidio una sola persona fue condenada [Daniel Flores, a 11 años de prisión]. Muchos me han tratado de calmar un poco diciendo que por fin el Estado salteño reconoce el homicidio de un chico a manos de esta empresa. Esta empresa viene históricamente cometiendo crímenes, antes por sus chacareros. Hay chacareros famosísimos que hasta están en la literatura. Y es la primera vez que se reconoce un crimen por los guardias o chacareros de la empresa, de este latifundio. Pero igualmente no estamos para nada contentos. Sabemos que esto fue una paliza, un escarmiento entre varios. Sabemos muy bien quiénes son los asesinos y en este momento están en la calle.

-¿Cuáles fueron los fundamentos para absolver a las otras 14 personas?

Los fundamentos son bastante vergonzosos. Porque a ellos les beneficia la duda, una duda que ellos mismos crearon desde el principio. Recordemos que los asesinos de Fabián Pereyra son ex militares y ex gendarmes que organizaron un operativo. Hicieron las cosas para que no se los reconozcan, tiraron luego el cuerpo (al canal) para poder borrar todas las pruebas del asesinato y, sin embargo, como una burla de la historia, los beneficia justamente la duda que ellos mismos crearon. Una duda que los jueces aceptaron. A la duda no la creó ni el abogado ni ninguna fuerza del destino o de la suerte. Ellos mismos crearon a la duda. En algunos casos penales, hay nuevas teorías que desvinculan esta duda como la del “dominio funcional del hecho”, que es perfectamente aplicable a este caso. Obviamente los guardias tenían el dominio total de cada uno de los hechos que iban sucediendo, habían planeado muy bien un operativo con gente al norte, al sur, a los dos flancos, para que no escapen los chicos naranjeros.

-Hernán vamos a estar comunicándonos con usted más adelante cuando esté en proceso la apelación.

Gracias por esta comunicación. Les agradezco mucho y espero que este caso no quede impune como tantos otros en la historia argentina.


La Flecha. Desde el monte al cemento. Información de Pueblos Originarios. Jueves de 17 a 19 horas.
Radio Estación Sur 91.7 FM. Tel (0221) 4823215. La Plata. Escuchá también en www.radioestacionsur.org
Realización: Florencia Yanniello, Zulema Enriquez, Florencia Ruiz, Manuel Lonkopan y Pablo Badano

agrega un comentario


Chubut: Se realizó la audiencia del Caso Fermin en el Superior Tribunal de Justicia
Por Estudio Libertas - Monday, Oct. 05, 2009 at 5:01 PM

El anciano no pudo venir desde Vuelta del Rio, pero asistieron su esposa Uberlinda y su hijo Rogelio, acompañados por varios referentes indígenas, así como organizaciones que trabajan por los derechos indigenas.

El martes 29 de setiembre pasado, se realizó ante el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chubut, la audiencia prevista para tratar el recurso de casación que la defensa de Mauricio Fermin planteara y que llegara hasta la Corte Suprema de Justicia.

Ahora el Tribunal, presidido por el Dr. Daniel Reblagiatti Rusell y compuesto por los Dres. Jorge Pfleger y Aldo de Cunto, deberá atender la situación procesal de Fermin. El Dr. Gustavo Macayo asistió en calidad de defensor particular, y fue acompañado por el Dr. Eduardo Hualpa, que colabora con el trámite del recurso.

Recordemos que el año pasado la Corte Suprema de Justicia de la Nación anuló una sentencia dictada por este mismo Superior Tribunal, pero integrado por otros Jueces, que había rechazado tratar el recurso contra la sentencia dictada en el año 2005 por la Cámara de Apelaciones de Esquel.

En aquella oportunidad, intervino como Amicus Curiae ("amigo de la Corte") la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) de la Ciudad de Bs. As., atento la trascendencia pública del caso.

Macayo desarrolló los antecedentes del caso, detallando la prueba existente sobre la ocupación ancestral de la Comunidad Vuelta del Rio y la pertenencia de Fermin a dicha comunidad, expresamente reconocida por el Estado. Reseñó todas las oportunidades en que la Fiscalía de Esquel había solicitado el sobreseimiento y los motivos por los que el impulso realizado solamente por el querellante El Khazen, no era suficiente para mantener abierto el proceso. Asimismo, se destacó la falta de antecedentes de una real ocupación de la tierra por parte del denunciante El Khazen, quien además impulsa una acción de reivindicación contra la Comunidad en sede civil.

Además se puso el caso en el contexto de la actuación del entonces Juez Jose Colabelli, que luego fuera destituido por su accionar en esta misma causa, y los graves daños que ocasiona a Fermin y a la Comunidad, seguir ligado a este proceso luego de casi diez años de iniciado.

Hualpa reclamó de la Corte Provincial una decisión expresa que reconozca el impacto de los derechos indígenas en el caso concreto y citó diversos precedentes de otras Cortes Provinciales.

Se espera que en los próximos meses el Tribunal dicte resolución sobre este caso, así como debe dictar sentencia en otra casación, esta vez contra el sobreseimiento de los doce policías que habían actuado en el desalojo que sufrió la misma Comunidad en el año 2003. (Causa "Brandt y otros", ver en sentencias)

La Comunidad Mapuche -Tehuelche Vuelta del Río ocupa tierras en forma ancestral en el Paraje del mismo nombre, en la Reserva Mapuche CUSHAMEN, al Noroeste de Chubut, y mantiene un litigio histórico con la familia del comerciante El Khazen de El Maitén, quien fue beneficiado por títulos de propiedad otorgados por el Estado Provincial sin que se respete la preexistencia de los Mapuches y Tehuelches en el lugar.



Estudio Libertas
Don Bosco 16 | Trelew | Chubut | Argentina
E-mail: consultas@estudiolibertas.com.ar
http://www.estudiolibertas.com.ar/

agrega un comentario