Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Panamá: Indígenas demandan diálogo
Por Noticias Aliadas - Thursday, Oct. 01, 2009 at 9:13 AM

Pueblos ngöbe bugle y naso exigen cancelación de concesiones en sus territorios.

Centenares de indígenas iniciaron el 17 de setiembre una marcha de 500 km desde Bocas del Toro, en la frontera con Costa Rica, hasta Ciudad de Panamá para exigir al gobierno del presidente Ricardo Martinelli que cancele las concesiones otorgadas para desarrollar proyectos mineros e hidroeléctricos en sus territorios.

El objetivo del recorrido, que culminará el 12 de octubre, es “repudiar” las concesiones mineras e hidroeléctricas prometidas por Martinelli —empresario derechista que asumió la presidencia el 1 de julio tras ganar las elecciones en mayo con más de 60% de los votos— en su campaña electoral.

Según Celio Guerra, fiscal del Congreso General Ngöbe Bugle, las empresas transnacionales no respetan la autonomía indígena, ni han consultado a las comunidades sobre sus proyectos, y han provocado “desalojos forzados” de sus tierras.

Además, dijo Guerra en declaraciones a la prensa, al arribar las transnacionales “rompen el esquema de producción y de ingresos de las actividades que hemos venido desarrollando por más de cinco siglos”, tales como agricultura, ganadería y artesanía.

El 25 de setiembre, integrantes de la etnia naso, que permanecían por más de cuatro meses en la Plaza de la Catedral, en el casco antiguo de la Ciudad de Panamá, fueron desalojados por orden gubernamental.

Los naso protestaban por la expulsión en marzo de más de 150 personas de las comunidades San San y San Druy, en Bocas del Toro, por parte de la Empresa Ganadera Bocas, y demandaban la intervención del gobierno en el conflicto. Los indígenas reclaman como propias 200 Ha de las 1,200 que forman parte de la propiedad de la Empresa Ganadera Bocas.

Las autoridades gubernamentales aseguran que no darán “la espalda a la problemática indígena” e invocaron a un proceso de diálogo con los naso, quienes sostienen que continuarán con su lucha hasta que se cumplan sus demandas. —Noticias Aliadas.

agrega un comentario


Caminata indígena avanza hacia la capital de Panamá
Por Agencia Informativa Pulsar - Thursday, Oct. 01, 2009 at 10:12 AM
pulsar@agenciapulsar.org

audio: MP3 at 850.1 kibibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

La Caminata Indígena, Campesina y Popular cumplió 12 días y continúa su desarrollo para transitar los casi 500 kilómetros previstos. Representantes de la etnia Ngäbe Bukle avanzan a pie por el interior del país.

La marcha inició en la comunidad de San Félix, en la occidental provincia de Chiriquí, el pasado 15 de septiembre y tiene previsto llegar el 6 de octubre próximo a la capital panameña.

Los pueblos originarios de Panamá reclaman reconocimiento y respeto de sus derechos ancestrales, así como la ratificación del convenio 169 de la OIT por parte del Gobierno de Ricardo Martinelli.

Además, expresan su rechazo a los proyectos extractivos y contaminantes tales como la construcción de represas hidroeléctricas y explotaciones mineras en territorios donde habitan las comunidades originarias.

Celio Guerra, referente de la organización de la Caminata Indígena, Campesina y Popular explicó que una vez en la capital de Panamá, los manifestantes permanecerán hasta el 12 de octubre para marchar hacia la Presidencia y exigir respeto a sus derechos.

En entrevista con FRENADESO Noticias de Panamá, el dirigente indígena detalló la continuidad del recorrido que este miércoles unirá las localidades de Antón con San Carlos. (PÚLSAR/FRENADESO)

rt
30/09/2009


Audios disponibles:
Celio Guerra, dirigente indígena (marcha hacia la capital)
01 min. 48 seg. (850 KB) archivo mp3

agrega un comentario