|
Denuncian violencia contra mapuches en Argentina
Por Times of the Internet -
Saturday, Oct. 03, 2009 at 10:23 AM
BUENOS AIRES, oct 2 -- El Observatorio Petrolero del Sur denunció la violencia ejercida por las autoridades de la provincia de Neuquén contra las comunidades mapuches, y afirmó que la violencia se impone una vez más en la comunidad Huenctru Trawel Leufu.
Los comuneros informaron "que más de 100 uniformados, con perros, motos y carros hidrantes, permanecen apostados en diferentes puntos del territorio", y el clima de beligerancia se recrudeció "cuando operarios de Petrolera Piedra del Águila (PPA), escoltados por policías y el abogado de empresa, Alejandro Diez, intentaron entrar al territorio en disputa avalados por un fallo del Juzgado Civil y Comercial 2 de Cutral Có".
"Desde hace más de dos años los mapuche impiden el ingreso de la compañía petrolera, ya que la provincia concesionó su territorio como área de exploración sin haber realizado la consulta previa, libre e informada en caso de afectar a pueblos indígenas que obligan tanto legislación internacional, Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, como interna, constituciones nacional y provincial".
Asimismo, acusaron que "a diferencia de la celeridad con que son resueltas las peticiones de las empresas petroleras, los hacendados o el Estado, los juicios iniciados por la Confederación Mapuce o por las comunidades, con la finalidad de que el Estado cumpla con sus obligaciones, llevan varios años de tramitación".
LATAM: Reporte
www.timesoftheinternet.com/espanol/61233.html
|