Donar / Donate / Doar / Donner / Spende | Financial Support
Se designó delegado CPI Diaguita en Catamarca : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se designó delegado CPI Diaguita en Catamarca
Por Calchaquí - Saturday, Oct. 03, 2009 at 11:19 PM
nunawayta@gmail.com

EL PUEBLO DIAGUITA AVANZA EN SU ORGANIZACION

LA COMUNIDADES DIAGUITAS EN CATAMARCA
YA TIENEN SUS REPRESENTANTES EN EL
CONSEJO DE PARTICIPACIÓN INDIGENA (CPI)

El viernes 2 de octubre pasado en la Ciudad de Santa María (Pcia de Catamarca) las Comunidades Originaria Ingamana, Cerro Pintado y Morteritos (Las Cuevas, Dpto. Belén) eligieron representantes para el CPI de la que surgieron como Delegado Titular la comunera Virginia del Valle Cruz, (Cerro Pintado) y el comunero Antonio Yapura (Morteritos).

De acuerdo a lo informado por el Cacique de la Comunidad Originaria Ingamana, Cuni Arnedo este fue el resultado de intensas gestiones por parte de la Comunidades diaguitas de Catamarca ante el INAI, el cual venía dilatando este paso bajo argumentos de falta de presupuesto para realizar la asamblea. Ante esta respuesta, las comunidades decidieron llevarla a cabo con el aporte de sus propias organizaciones y de las municipalidades de Santa María y San José.

Respecto del apoyo de los gobiernos municipales mencionados, Arnedo agradeció públicamente detallando que, el Secretario de Cultura de Santa María, Gustavo Moya participó de la ceremonia a la Pachamama y dispuso en todo momento el soporte desde su área para la concreción de este evento disponiendo un local y ágape para la reunión. En tanto que la Municipalidad de San José se encargó del transporte de los comuneros de Ingamana, delegación integrada por el Consejo de Ancianos y Consejo de Mujeres. La participación de estos comuneros mas los de Cerro Pintado dieron amplia legitimidad a los delegados elegidos.

La Asamblea contó con la veeduría del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas en las personas de Emiliano García y Luciana Linares y con la participación del Gobierno de Catamarca representados por la Sra. Lucia Martínez Coordinadora de Comunidades Indígenas de la gobernación de Catamarca (del Frente Cívico y Social, partido gobernante hace casi dos décadas) y el asesor técnico, Antropólogo Alejandro Haber. De acuerdo a lo expresado por el Cacique Ingamana, la asistencia de representantes nacionales y provinciales, era un largo anhelo de los comuneros catamarqueños para tratar temas urgentes como el Relevamiento Territorial previsto por la Ley Nacional 26.160. A raíz de ello, se propuso una agenda de trabajo entre Comunidades Indígenas, Gobierno de Catamarca e INAI, comenzando el próximo 23 de octubre, nuevamente en Santa María y que arrancará con las discusiones para la elaboración del relevamiento territorial. Está prevista para esa ocasión también la participación de la Comunidad Indígena de Antofalla (del Pueblo Kolla Atacama)

Resurgimiento indígena en Catamarca

De acuerdo a la misma fuente, los detractores del planteo indígena en la provincia suelen remarcar que las comunidades solo se conforman en la medida que reciben subsidios estatales. En tal sentido rechazó dicho argumento sosteniendo que el Pueblo Diaguita en Catamarca lucha desde hace tiempo por controlar su territorio, en particular la Comunidad Originaria Ingamana gestiona ante el INAI sin éxito desde el año 2006 el reconocimiento de su personería en el Re.Na.C.I. y, por diversos motivos no le fue otorgada. Conclusión: los intereses mineros coaccionan las decisiones tanto del estado nacional como de la provincia de Catamarca en este caso, aunque desde el organismo nacional, se sostiene el argumento como condicionante para el otorgamiento de la personería que haga un taller de fortalecimiento comunitario. Débil argumento si se tiene en cuenta que no es una tarea complicada y que debiera haberse concretado hace tiempo si hubiese habido voluntad política real.

En cuanto a los aportes estatales a las comunidades señaló que hace pocas semanas atrás se logró estimular a los jóvenes diaguitas que cursan sus estudios terciarios en el Instituto de Estudios Superiores de Santa María con 47 becas observando que lejos de crear clientes políticos este estimulo será acompañado por las organizaciones comunitarias quienes buscaran el compromiso de los jóvenes con estas. Al respecto señaló que la comunera Yanina Fuenzalida de la Comunidad de base La Puntilla, (una de las 14 comunidades de Ingamana) y docente en el Instituto de Santa María fue designada en el día de ayer en como miembro del Consejo Autónomo de los Pueblos Indigenas CEAPI en representación del Pueblo Diaguita en Catamarca. Por ello, remarcó que la voluntad de los dirigentes indígenas catamarqueños es sumar a los jóvenes para el real fortalecimiento comunitario y llevar adelante las demandas por Pueblo, Territorio y Libre-determinación.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho nigeria áfrica del sur Canada: alberta hamilton maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor winnipeg Asia del Este: japón manila qc Europa: alacant andorra anveres atenas austria barcelona bélgica belgrado bristol bulgaria croacia chipre estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege lille madrid marseille nantes holanda niza noruega oost-vlaanderen paris polonia portugal romania rusia escocia suecia suiza tesalónica gran bretaña west vlaanderen America Latina: argentina bolivia brasil chiapas chile colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago sonora tijuana uruguay valparaiso Oceania: adelaida aotearoa brisbane darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas atlanta austin baltimore binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado danbury, ct washington, dc hawaii houston ny capital idaho ithaca ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca seattle st louis tallahassee-red hills tennessee urbana-champaign utah vermont western mass worcester Asia del Oeste: beirut israel palestina proceso: discusiones fbi/legal al día indymedia faq listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: oceanía estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad