Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Guatemala: Comunidades desplazadas en Guatemala con la excusa de la “conservación”
Por Agencia Informativa Pulsar - Sunday, Oct. 04, 2009 at 11:11 AM
pulsar@agenciapulsar.org

La Misión Internacional de Verificación Sobre los Efectos de la Minería en Guatemala concluyó que en el país las comunidades indígenas y campesinas son desplazadas no sólo por la minería sino también por proyectos de conservación.

audio: MP3 at 356.6 kibibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

En las conclusiones de su visita a Guatemala los misiones destacaron que las "reservas o áreas protegidas" son funcionales a los objetivos de vaciamiento de población propios de las actividades extractivas.

El director del Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional del País Vasco, Luis Guribe, afirmó que esto expresa una concepción del medio ambiente en la que "se conservan los espacios pero sin las personas".

Guribe manifestó que esta concepción está pasada de moda pero que sin embargo en base a ella hay gente que está siendo desalojada en el país.

Por su parte, la representante de Amigos de la Tierra Internacional, Karin Nansen, aseguró que paralelo a estos espacios de conservación avanzan actividades mineras y extractivas que destruyen la biodiversidad y el medio ambiente.

Por ello, consideró que lo que las organizaciones conservacionistas buscan es resguardar pequeños espacios y señaló que eso "no sirve para nada" porque al mismo tiempo se destruye la biodiversidad del país.

La Misión estuvo compuesta por diversas organizaciones sociales de varios países.

En sus recomendaciones solicitó al Estado guatemalteco la suspensión de los desalojos y el cumplimiento del Convenio 169 de de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que establece la consulta a los pueblos indígenas sobre las decisiones que afecten sus territorios.(PÚLSAR/Radio Mundo Real)

gf
02/10/2009


Audios disponibles:
Luis Guribe, Misión de Verificación (reservas conservacionistas)
45 seg. (276 KB) archivo mp3

agrega un comentario


Karin Nansen, Misión de Verificación (destrucción)
Por Agencia Informativa Pulsar - Sunday, Oct. 04, 2009 at 11:11 AM
pulsar@agenciapulsar.org

audio: MP3 at 371.9 kibibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

47 seg. (371 KB) archivo mp3

agrega un comentario