Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Perú: “Con los rostros pintados…” el último ensayo de Rodrigo Montoya
Por Servindi - Sunday, Oct. 04, 2009 at 12:08 PM
servindi@servindi.org

Servindi, 2 de octubre, 2009.- “Con los rostros pintados: Tercera rebelión amazónica en Perú (agosto 2008 – junio 2009)” es el nuevo ensayo que entrega al gran público el Dr. Rodrigo Montoya Rojas, profesor emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y un reconocido intelectual del pueblo quechua de Ayacucho.

Perú: “Con los rostr...
bagua-dialogo.jpg, image/jpeg, 420x288

El texto de 53 páginas destaca que las movilizaciones de los pueblos indígenas amazónicos durante el 2008-2009 constituyen dos momentos de una tercera y histórica rebelión amazónica.

Las dos rebeliones anteriores constituye la gestada por Juan Santos Atawalpa en 1742, y la Primer Conferencia Amuesha de julio de 1969 que, al decir del autor, “es el primer grito organizado de protesta indígena que abre el ciclo contemporáneo de movimientos indígenas políticos”.

El ensayo ubica el contexto de la reciente lucha amazónica signada por la pretensión e imposición de las empresas multinacionales y nacionales sin respetar los derechos adquiridos de las comunidades nativas. Asimismo, realiza una crítica muy puntual a la política del Presidente Alan García Pérez.

El documento culmina analizando la parcial victoria amazónica, y los desafíos, problemas y perspectivas que ésta conlleva y adjunta una bibliografía sobre el tema.

Por razones de espacio invitamos a nuestros lectores y lectoras a descargar el documento completo haciendo clic en el siguiente enlace electrónico:

* “Con los rostros pintados: Tercera rebelión amazónica en Perú (agosto 2008 – junio 2009)” (PDF, 53 páginas)

agrega un comentario


Con los rostros pintados…
Por Servindi - Sunday, Oct. 04, 2009 at 12:08 PM
servindi@servindi.org

download PDF (416.9 kibibytes)

agrega un comentario