Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

En la tierra de Manuela Pedraza
Por Zula ((i)) - Monday, Oct. 05, 2009 at 3:25 PM
zula(arroba)riseup.net

"Desde la tierra de Manuela Pedraza, heroína de la lucha por la independencia, y de Hilda Guerrero de Molina, esposa de un obrero del Ingenio Bella Vista, asesinada en una manifestación en las grandes luchas contra el cierre de los ingenios en el '66, las tucumanas venimos hoy a proponer nuestra ciudad para realizar el XXIV Encuentro Nacional de Mujeres el año próximo.”

En la tierra de Manu...
encuentro-nacional-de-mujeres.jpg, image/jpeg, 151x250

"Desde la tierra de Manuela Pedraza, heroína de la lucha por la independencia, y de Hilda Guerrero de Molina, esposa de un obrero del Ingenio Bella Vista, asesinada en una manifestación en las grandes luchas contra el cierre de los ingenios en el '66, las tucumanas venimos hoy a proponer nuestra ciudad para realizar el XXIV Encuentro Nacional de Mujeres el año próximo.” Con estas palabras, las mujeres provenientes de la provincia de Tucumán, proponían su tierra como sede del XXIV Encuentro Nacional de Mujeres. Y fue la aclamación de miles de mujeres, provenientes de todo el país, que se decidió que sea esta provincia, entre los días 10, 11 y 12 de Octubre, el lugar donde se renueven y fortalezcan las luchas del movimiento de mujeres. No es la primera vez que se realizara el encuentro en esta provincia, en el año 93 se realizo el 8° Encuentro Nacional de Mujeres.

Luego de la crisis del 2001, el Encuentro, creció en participación contando actualmente con una base de asistencia de 15.000 mujeres, provenientes de movimientos sociales, de derechos humanos, feministas, sindicales, partidarios, pueblos originarios, campesinas etc.

Tucumán provincia también conocida como el Jardín de la Republica, ubicada al norte de Argentina con una superficie total de 22.524 km2 y una población de 1.142.247 habitantes. Es una provincia de grandes contrastes sociales donde la represión de la ultima dictadura dejo como saldo miles de desaparecidos y desaparecidas a manos del genocida Bussi. Hoy el secuestro y desaparición tienen otros rostros y otros motivos como la trata de personas con fines de explotación sexual, fue el caso de Marita Verón y la lucha de su madre que alertó que este flagelo esta sucediendo ahora y afecta a nuestras hijas, hermanas, amigas…Pero también es una tierra donde se renuevan las luchas sociales contra la contaminación, el hambre, la pobreza, la impunidad.

Tucumán también es una provincia conservadora y muestra de esto es el clima enrarecido que esta impulsado por los sectores de la derecha católica, organizados en grupos como “La Barbarie” y el sitio “Periodismo de Verdad”, ambos dirigidos por Ernesto Damián Sánchez Ance que expresa palabras como estas: Las organizadoras de estos eventos con los que se procura imponer el Aborto, son agrupaciones por lo general marxistas que manifiestan su odio a la Fe Católica.” En diciembre del año pasado fue este nefasto personaje que en una entrevista realizada en un Blog llamado Red Patriótica expreso, refiriéndose al encuentro de mujeres y a la Casa de Mujeres Norma Nassif: “los que organizarán el Encuentro. Entre otros, La Casa de las Mujeres “Norma Nassif”. A propósito de los desmanes, nuestro arzobispo… tendrá que actuar con más firmeza… y exigir al Gobierno protección para todos los templos católicos durante los días que dure el encuentro y en particular el día de la marcha, en que muchos católicos, dudo que tengan la actitud pacífica de dejarse escupir e insultar como sucedió con los que defendían la Catedral en Neuquén.”

La respuesta de las mujeres de la Casa Norma Nassif manifestaron mediante un comunicado de prensa: Ante las declaraciones fascistas de la Agrupación La Barbarie realizadas por su dirigente Ernesto Damián Sánchez Ance, repudiamos enérgicamente el ataque contra nuestra organización y el XXIV Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará este año en Tucumán. Esta declaración amenaza abiertamente e incita al enfrentamiento hacia las mujeres que participan masivamente cada año, esgrimiendo argumentos racistas, fascistas, homofóbicos y mentirosos. Así como ataca a las mujeres que luchan por sus derechos, contra la trata de personas, contra el abuso sexual, contra la violencia de género, por la legalización del aborto, discrimina también a los judíos, homosexuales y todos los que no piensan como él. Convocamos a las organizaciones de mujeres, sociales y políticas y a la sociedad en general a repudiar estas nefastas declaraciones fascistas.”

Mientras tantos los preparativos continúan en Tucumán y en cada provincia desde donde llegaran miles de mujeres. La comisión organizadora manifestó en una conferencia de prensa donde se brindaron detalles del próximo encuentro: "Año tras año las mujeres de todo el país nos reunimos para lograr que las voces de miles sean escuchadas, a través de la modalidad horizontal, abierta democrática y participativa…somos miles de mujeres que vamos visualizando en los encuentros que la situación de opresión de nuestras vidas cotidianas no es un destino, y lo hacemos a través de una práctica que contradice la práctica social impuesta a las mujeres.”

Una vez más, como hace 24 años, las mujeres nos reuniremos en Tucumán: Por la alegría. Por la rebeldía. Por los encuentros. Por la lucha de las mujeres…”

Más Información: 24 Encuentro Nacional de Mujeres

agrega un comentario


fuimos mansos y humildes de corazon
Por joaquin - Tuesday, Oct. 13, 2009 at 12:02 PM

n en venisr a tirar naranjas a los catolicos en actividades que realmente seas productivas para el desarrollo integral del las personas, es mi opinion, espero que la tomen como tal y no que sea una mera excusa para seguir agrediendonos, saludos

agrega un comentario


comparando porotos con sandias
Por gigi - Wednesday, Oct. 14, 2009 at 12:40 PM

No comparto la idea de reventarle la cara a nadie con una naranja. Pero... ¿Qué es un naranjazo o una escupida en la cara en comparación con las paredes manchadas de sangre de las iglesias?

agrega un comentario