Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Rescatan 20 mujeres indígenas de una red de trata de personas en Argentina
Por Univision - Tuesday, Oct. 06, 2009 at 4:42 PM

BUENOS AIRES, 5 Oct 2009 (AFP) - La policía rescató a 20 mujeres indígenas oriundas de la provincia argentina de Chaco (norte), todas jóvenes y muchas menores de edad, de una red de trata de personas que las encerraba, castigaba y obligaba a prostituirse, informó el lunes una fuente de la institución.

"Son en su mayoría de la comunidad toba, analfabetas y extremadamente humildes", dijo el comisario Jorge Fernández de la Policía Federal, quien encabezó los procedimientos.

Fernández indicó que la investigación había comenzado hace siete meses y explicó que los delincuentes ofrecían a las mujeres falsas promesas para trabajar como niñeras, mucamas, en la atención de enfermos o en comercios.

"Cada uno de los componentes de la red cumplía un rol específico: había captadores, pasadores, transportadores, colocadores y ablandadores", dijo el jefe policial y explicó que los últimos eran los encargados de violar a las víctimas para quebrarles la voluntad y someterlas.

Las mujeres eran luego trasladadas a distintos destinos donde "las encerraban en alojamientos precarios, enrejados por dentro y por fuera, separadas en boxes en condiciones de hacinamiento, donde debían dormir, comer y hacer sus necesidades fisiológicas", denunció Fernández.

"Las jóvenes sólo podían salir del lugar para ejercer la prostitución y si se negaban eran golpeadas, quemadas con colillas de cigarrillos, privadas de alimentos e impedidas de salir de su cautiverio", aseguró.

Una vez secuestradas, las jóvenes "eran rematadas entre los proxenetas por valores de entre 300 y 500 pesos" (78 y 130 dólares), agregó.

Doce personas fueron detenidas mediante un amplio operativo que incluyó allanamientos simultáneos en las provincias de Chaco, Córdoba (centro), Buenos Aires (centro) y Santa Cruz (sur), donde las jóvenes eran mantenidas en cautiverio.

Durante los procedimientos, realizados por detectives de la División Trata de Personas de la Superintendencia de Investigaciones Federales, fueron secuestrados diversos elementos que involucran a los detenidos en una red de trata de personas y que podrían derivar en nuevas detenciones, según la policía.

agrega un comentario


Cae una banda que prostituía a mujeres aborígenes
Por La Prensa / Buenos Aires - Tuesday, Oct. 06, 2009 at 4:45 PM

Rescatan a 20 mujeres y hay 12 detenidos acusados de torturar y engañar a las víctimas para llevarlas a distintos puntos del país

05.10.2009 | Los procedimientos comenzaron ayer en un domicilio de la provincia de Chaco, donde las víctimas eran capturadas, pero también se hicieron diligencias en Córdoba, en la ciudad bonaerense de Tandil y en Río Gallegos.

La policía desbarató una organización que privaba de la libertad a mujeres aborígenes chaqueñas y las sometía a prostitución y torturas tras llevarlas engañadas a distintos puntos del país.

Tras once allanamientos, los investigadores detuvieron a 12 sospechosos y rescataron a 20 mujeres, informaron fuentes policiales.

Los procedimientos comenzaron ayer en un domicilio de la provincia de Chaco, donde las víctimas eran capturadas, pero también se hicieron diligencias en Córdoba, en la ciudad bonaerense de Tandil y en Río Gallegos.

Los detectives de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal determinaron que los delincuentes que operaban en Chaco actuaban complotados con otros que privaban a las mujeres de la libertad en las otras provincias, para someterlas a esclavitud sexual y explotarlas en locales privados, 'whiskerías', pools, y bares.

Según consta en la pesquisa, las víctimas eran engañadas con promesas de trabajo, para tareas como niñeras o personal de limpieza en casas de familia, pero luego eran encerradas y hacinadas en alojamientos precarios de donde sólo podían salir a mantener contactos sexuales con clientes.

Si se negaban, sostiene la denuncia, eran golpeadas salvajemente, quemadas con colillas de cigarrillos en la espalda y privadas de la alimentación.

En la causa se secuestraron teléfonos celulares, libretas con los nombres de las mujeres rescatadas, facturas comerciales y cuadernos con nombres de clientes, junto a medicamentos, croquis de mapas, listados de seudónimos equivalentes a los nombres de las víctimas y boletos de micros.

Los informantes indicaron que dentro de la banda cada uno de sus integrantes cumplía un rol específico.
Así, uno de los sospechosos se dedicaba a "captar" a las mujeres y era el encargado de descubrir y atraer a las futuras víctimas para finalmente engañarlas, mientras otro cumplía la función de "pasador", el que se hacía cargo de ellas simulando conseguirles trabajo.

De ahí, las víctimas pasaban a manos del "transportador", quien a su vez era el que producía a las mujeres en un salón de belleza y las vestía para mejorar su aspecto.

Por último estaba el hombre que hacía el papel de "colocador", quien ubicaba a las víctimas en los prostíbulos y locales nocturnos, donde finalmente el "ablandador" las sometía.

La División Trata de Personas de la Superintendencia de Investigaciones Federales trabajó junto a la Dirección Nacional de Migraciones y recibió la colaboración de personal de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, a cuyo cargo quedaron las mujeres recuperadas.

agrega un comentario