Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Trabajamos en Crítica de la Argentina y apoyamos la ley de Medios
Por Comunicado - Tuesday, Oct. 06, 2009 at 8:32 PM

Trabajadores del diario Crítica de la Argentina

-Porque es inadmisible que unos pocos grupos económicos concentrados manejen el 80 por ciento de la comunicación audiovisual de la Argentina, lo que genera un oligopolio mediático que atenta contra el derecho a la información.

-Porque se basa en los 21 puntos que desde hace cinco años viene reclamando la “Coalición para una Radiodifusión Democrática”, integrada por más de trescientas organizaciones sociales de todo el país.

-Porque deroga el decreto-ley de la dictadura militar, modificado por el menemismo como una forma de controlar y monopolizar la información, y lo reemplaza por una ley antimonopólica que surge del sistema democrático.

-Porque la diversidad mediática otorga más fuentes de trabajo y abre un abanico de voces. En ese sentido, rechazamos la idea de que se está con el Gobierno o se está con Clarín: así como las empresas privadas no deben manipular la información a favor de sus intereses, los medios públicos deben tener independencia del Ejecutivo.

-Porque somos periodistas, fotógrafos, diagramadores, diseñadores, correctores, entre otros, que desarrollamos tareas en un medio de comunicación, e involucrarnos en este debate con libertad de conciencia nos resulta imprescindible.

Por todo esto, los abajo firmantes, miembros del staff de Crítica de la Argentina expresamos nuestro apoyo, en general, a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Alejandro Agostinelli- Pablo Alabarces - Cristian Alarcón - Germán Alemanni - Daniel "Sueco" Álvarez - Norberto Baruch - Juan José Becerra - Alicia Beltrami - Alejandro Bercovich - Bruno Bimbi - Eduardo Blaustein - Esteban Bogado – Jesica Bossi- Gastón Bourdieu - Hernán Brienza - Pablo Bruetman - Andrés Burgo - Hernán Buzzella - Tomás Canosa - Martín Caparrós - Nelson Castelli - Agustín Colombo - Stella Córdoba - Nicolás Correa - Pablo Corso - Washington Cucurto - Laura Eiranova - Jorge Estebenet - Mauro Federico - Matías Fernández - Roberto D. Fernández - Andrés Fidanza - Guadalupe Gaona - Diego Genoud - Luciana Geuna - Maxi Goldschmidt - Leni González - Rodolfo González Arzac – Gabriela Granata- Emiliano Gullo - Florencia Halfon-Laksman - Luis María Herr - Belén Ianuzzi - Mariano Jasovich - Natalia Laube - Leonel Lenga - Ángela Lerena - Diego Levy - Josefina Licitra - Julio López - María Fernanda Mainelli - Juan Maizares - Diego Mancusi- Claudio Mardones - Mariano Martín - José Medrano - Fabiana Moret - Adriana Muñoz - Fernanda Nicolini - Martina Noailles - Sergio Olguín - Rodolfo Palacios - Guillermo Paltrinieri - Diego Paruelo - Virginia Passini - Marcelo Pavazza - Sebastián Penelli - Nicolás Peralta - Patricio Pidal - Martín Pietruszka - Gustavo Pujol - Carolina Ricaldoni- Guillermina Ríos Ereñú - Federico Rivas Molina - Magdalena Rodríguez - Javier Romero - Leandro Sánchez - Diego Sandstede - Rafael Saralegui - Eugenia Saúl - Candelaria Schamun - Diego Schurman - Federico Sierra - Tamara Smerling - María Sucarrat - Octavio Tomas - Roka Valbuena - Gabriela Vulcano - Alejandro Wall - Ariel Zak - Claudio Zlotnik

agrega un comentario


solo una frase
Por Cecilia - Wednesday, Oct. 07, 2009 at 9:48 AM

Compañeros: los felicito por la coherenciay la valentia.!

agrega un comentario


SOLIDARIDAD
Por en capital sos "el che", aca sos ba - Wednesday, Oct. 07, 2009 at 11:47 AM

Y YO TRABAJO EN "EL PERIODICO AUSTRAL" DE RUDY ULLOA EN RIO GALLEGOS, COBRO EN NEGRO, LABURO 16HS, Y AL Q LEVANTA EL COPETE APARECE EN UN ZANJON JAJA

APARTE LO CHARLAMOS CON LOS COMPAÑEROS DE RADIO DEL CARMEN, CANAL 2, CANAL 10, LA OPINION AUSTRAL, PRENSA LIBRE, TIEMPO SUR, TODOS MEDIOS OFICIALISTAS, MUCHOS DE RUDY
Y TODOS COINCIDIMOS EN QUE SEGURO QUE CON LA LEY DE MEDIOS NUEVA VAMOS A ESTAR RE BIEN!!!!!!!!!!!!!!!

agrega un comentario


Muy bien
Por Aprenda el PO - Wednesday, Oct. 07, 2009 at 8:51 PM

Eso si se llama coherencia, de un diaro opositor a los K
Que apoya la ley de medios. Por lo menos son presentables, no como la "Prensa obrera" que se opone rotundamente y sin embargo dicen que la ley es buena.

Felicitaciones a los trabajadores del diaro "Crítica". Un verdadero ejemplo de coherencia, para el evangelotrotkismo.
Bajamira, sos de terror.

Salud

agrega un comentario


La posiciones de la Naranja (PO)
Por Naranja de Prensa - Wednesday, Oct. 07, 2009 at 9:57 PM

Crítica: la libertad de expresión termina en la propiedad privada



La ley de medios que impulsa el gobierno ha abierto un amplio debate entre los trabajadores de prensa a partir de lo que se propagandiza como sus "aspectos positivos". Amplios sectores del gremio apoyan el proyecto oficial, aún con reparos.

Una explicación a este "apoyo crítico" es que le daría un fuerte golpe al grupo Clarín, el mayor pulpo de medios del país, que es punta de lanza en la flexibilización laboral dentro del gremio y en los ataques a la organización sindical.

Otro de los puntos que destaca un sector del activismo son las posibilidades que abriría la ley respecto a la libertad de expresión. En este marco un sector de la redacción del diario Crítica impulsó la firma de una solicitada que apoya “en general” esta ley.

La solicitada, según sus impulsores, iba a ser publicada en el diario como expresión de un sector de los trabajadores que trabajan en ese medio. En uno de los párrafos del texto se menciona como aspecto importante para defender al proyecto oficial el quiebre de los oligopolios y la apertura de la “diversidad mediática ” que abriría “un abanico de voces”.

Luego de ser firmada por un amplio grupo de trabajadores se impuso una realidad: la empresa se negó a publicarla.

Y Crítica estaría entre los medios que “reivindica” el proyecto de ley. No forma parte de un gran pulpo y ni siquiera de uno pequeño.

Si la ley de medios del kirchnerismo estuviera vigente, ¿hubiera permitido que este grupo de trabajadores del diario expresara su opinión? Claro que no.

Porque allí termina la libertad de expresión. En la propiedad privada de los medios, sean estos grandes, medianos o pequeños.

Los trabajadores de prensa y los luchadores obreros y democráticos utilizan todos los resquicios que se abren en los medios por las crisis empresarias o políticas, para hacer conocer y trascender las luchas, reivindicaciones y planteos de oposición a la opresión capitalista. Y está muy bien.

Pero sólo con la liquidación de la propiedad privada y el pase de los medios a una utilización social comenzará a abrirse el camino hacia una verdadera libertad de expresión.



agrega un comentario


¿eh?
Por Arthur Lemming - Wednesday, Oct. 07, 2009 at 10:09 PM

¿Cuándo el PO dijo que "la ley es buena"?

agrega un comentario


¿eh?
Por Arthur Lemming - Wednesday, Oct. 07, 2009 at 10:11 PM

¿Cuándo el PO dijo que "la ley es buena"?

agrega un comentario


Está mejor
Por Del interior - Wednesday, Oct. 07, 2009 at 10:19 PM

Que haya mas periodistas kirchneristas y semi kirchneristas en Argentina y sobre todo en Buenos Aires, se explica por la cantidad de votos que consiguieron lo K, los de la Rua, los Ibarra, los Alfonsin, etc, etc, en las elecciones. Buenos Aires es el centro mundial del progresismo paquete y el cholulaje centro izquierdista de los cafés de 10 pesos y las pizzas a 50 pesos....La General Paz es un Muro. Por supuesto hay algunos, muchos menos, dignos periodistas de izquierda (es decir marxistas). Ademas las facultades de periodismo están llenas de profesores y asesores "nacionales y populares" de mediocre inteligencia. ..Por encima de todo, alguien piensa que en manos de los kirchneristas los medios van a ser mas democráticos... Sí claro va a trabajar esa pléyade de periodistas ávidos del poder y las luces y ansiosos de dineros frescos. La ley esta hecha exclusivamente para callar las voces opositoras, de centro, de derecha y de izquierda, , es autoritaria y fascista y por eso debe ser repudiada.

agrega un comentario


Cuando?
Por Se quema solo el PO - Wednesday, Oct. 07, 2009 at 10:22 PM

Todos los militantes del PO, dijeron que la ley es buena, pero viniendo de los K y pensando la práctica que se les dara, pensaron en oponerse.

Eso dicen los militantes, ahora, los pastores como Bajamira y Pitrola, dicen otra cosa porque no les conviene.
Sobre todo a Ismael Bermudez, hermano de Altamira que trabaja en Clarín y en la prensa es Julio Negri.

Todos los que leen la ley y la piensan un poco, saben que es buena y es necesario sancionarla. Pero los burocratas del PO prefieren que no, para mantener a su secta bien cortita.

Triste Bajamira y triste los que le chupan la pija, siempre del lado de la derecha, y claro, si el hermano labura en Clarín. CARETAS!

agrega un comentario


una respuesta cortita (e incompleta)
Por Arthur Lemming - Thursday, Oct. 08, 2009 at 12:55 AM

1)Yo soy militante del PO y estoy en contra de ley. Lo mismo pasa con todos los demás militantes del PO que conozco (que, como te imaginarás, no son pocos).

2)Lo gracioso es que digas que "pensando la práctica que se les dara, pensaron en oponerse", o sea que vos estás a favor de la ley a pesar de que reconocés que la ley no va a ser utilizada para "democratizar la radiodifusión blabla", pero estás a favor igual.
¿acaso se puede separar un ley de los objetivos con los que se la promulga?
seguro que si hubieras sido convencional constituyente en 1994 hubieras votado a favor de la constitución menemista "por el artículo 14 bis" sin importarte que sea una constitución escrita para posibilitar la reelección de Menem.

(Lo peor es que la ley de medios ni siquiera tiene un "artículo 14 bis" para incumplir, el mayor control de los medios que buscan los kirchner va a ser completamente legal)

agrega un comentario


entonces
Por diego - Thursday, Oct. 08, 2009 at 1:12 AM

Entonces, los fantasmas que agitan Clarín y TN todo el tiempo son ciertos?
Estamos ante una "mordaza K", un "cepo K" a la libertad de expresión?

Alfredito De Angeli y el Rabino Bergman tenían razón, lo mismo que la UCR, De Narvaez, el Pro y los Bussi?

agrega un comentario


No
Por Arthur Lemming - Thursday, Oct. 08, 2009 at 1:22 AM

No, no es una mordaza a la libertad de expresión, porque con Clarín no hay libertad de expresión. La ley significa cambiar la correlación de fuerza que hay entre y clarín y los medios opositores por un lado y el kirchnerismo y sus medios amigos por otro. Los Kirchner quieren controlar los medios, y Clarín no quiere perder el control que actualmente tiene.
Igual quien te dice, en una de esas terminan llegando a un acuerdo. Es más, sacar a las telefónicas del triple play (al menos momentaneamente) ya fue una concesión a clarín-cablevisión.

Como dije mi respuesta era corta y simplificada, con lo que se "vulgarizó" la posición que sostengo.

agrega un comentario