Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El senador Jenefes denunció presión de los medios para hacer “la gran Cobos”
Por Fuente: El Libertario.com - Wednesday, Oct. 07, 2009 at 2:17 AM

El senador Jenefes denunció, desde su canal, presión de los medios para hacer “la gran Cobos”

El senador Jenefes d...
jenefes1.jpg, image/jpeg, 300x225

miércoles 7 de octubre de 2009

En declaraciones a su canal de televisión, el senador por Jujuy reapareció después de la tormenta política que significó su firma del dictamen de comisión y el abrupto cierre de la discusión de la ley de servicios audiovisuales en la Cámara Alta.
En un monólogo más que entrevista, anticipó que será “respetuoso de los derechos de propiedad de cada uno de los medios” y abogó por modificaciones que arrimen el consenso de todos los partidos políticos. Aseguró que medios que no identificó lo presionaron para que haga la “gran Cobos” y vaticinó que si la ley se aprueba como está, provocará “una serie de planteos judiciales”. El legislador también defendió a los grupos concentradores del país y admitió su relación con el grupo Radiovisión Jujuy, autodefiniéndose como “administrador” de esa empresa. En una negra visión de la situación económica y social del país, opinó que los graves problemas de los argentinos no se resolverán con esta norma. Los medios que están en la ilegalidad desaparecerán, dijo al hablar de lo que podría suceder en la provincia.
El senador Guillermo Jenefes (FPV- Jujuy) eligió hoy a su canal de televisión para intentar explicar la conducta que lo puso en el centro de la tormenta al tratarse en la Cámara Alta el nuevo proyecto de radiodifusión del kirchnerismo.
“Yo creo que quisieron (crear), a través de los medios de difusión, una serie de expectativas en cuanto a que yo constituía la llave para que se pudiera discutir en el Senado de la Nación el proyecto de ley de medios audiovisuales”, comenzó explicando para agregar: “ya partimos de un concepto erróneo por cuanto las discusiones que se hacen en cada una de las comisiones que constituían el plenario, la Comisión de Sistemas, medios de comunicación y libertad de expresión que yo presidía, la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales e Industria y Comercio, tenían la obligación parlamentaria de llegar a una definición a través de las distintas opiniones”.Apelando a una comparación futbolística, el legislador aseguró que “yo no podía ser el chico caprichoso que, si se estaba jugando un partido y era hipotéticamente el dueño de la pelota, si el resultado no me gustaba, llevaba la pelota a mi casa y el partido no terminara”.
Jenefes dijo que “yo pertenezco a un bloque, pertenezco a un partido político que es el Partido Justicialista, que constituye uno de los partidos que forman parte del Frente para la Victoria, el partido más importante del frente. Un partido que ha ganado las elecciones el 28 junio en la provincia de Jujuy y por lo tanto, independientemente de ocupar un lugar en cada una de las comisiones claves para la apertura en el recinto del debate de la ley, tenía una obligación desde mi partido político, sin duda alguna, de emitir un dictamen ya sea a favor o en contra de la ley”.
Explicó que “eso es lo que hemos hecho, esto es práctica parlamentaria. No hay en la historia del parlamento argentino la imposibilidad de tratar en el recinto una ley porque a un senador se le haya ocurrido no firmar un dictamen yo tenía la obligación de firmar un dictamen, y tenía el pleno derecho de mantener mis convicciones, de estar en contra de alguna normativa de la ley. Por eso –añadió- he hecho un dictamen en disidencia parcial que va a permitir que la democracia funcione, que se reúna el plenario, que son todos los senadores y que las mayorías que se constituyan decidan la suerte de este proyecto de ley en donde debemos también sacarnos un falso concepto de que este proyecto de ley soluciona todos los problemas de la República Argentina”.
“Es una ley que va a regular los medios audiovisuales y que de ninguna manera va ser una solución al grave problema que tiene la República Argentina en cuanto a aspectos de su economía y en cuanto a aspectos de su exclusión social, en donde hoy se están produciendo una serie de estallidos sociales a lo largo y a lo ancho de la República Argentina”, expresó.
“La República Argentina debe dejar de debatir esta ley, que no es el núcleo central de la vida de los argentinos, seguir adelante y solucionar muchos problemas”, agregó.
Más adelante, Jenefes adelantó cuál será su voto cuando el proyecto baje al recinto: “sin duda alguna voy a votar en contra en varios artículos de la ley por cuanto no estoy de acuerdo con dichos artículos. Lo vengo diciendo, soy un crítico de la ley. Esta es una ley que no es tan mala para ser retrasada ni tan buena para que no sea revisada. Es responsabilidad de los 72 senadores de la Nación y no de este senador de que el Senado de la Nación ejerza su función constitucional de revisar las leyes y en este caso cuando la ley tiene algunos aspectos que sin duda alguna preocupan y que deben analizarse y en lo posible modificarse”, opinó.
Amplió que “mis disidencias son bastantes, por ejemplo una de mis observaciones a la ley en cuanto a que la ley, a mi criterio, fue una ley dictada por teóricos, una ley dictada por tecnócratas que han planteado una radiodifusión ideal en la República Argentina y muchas veces lo ideal no tiene sustentabilidad económica”.
Sostuvo que la ley “si bien resguarda a que las personas sin fines de lucro, llámese cooperativas o ONG, puedan tener un 33% del espectro; para poder conservar el espectro van a tener que tener inversión, capitales de riesgo, porque ésta es una actividad sumamente riesgosa. Para tener que tener capacidad para cumplir con las normativas de la ley, la cantidad de horas que tienen que transmitir. Esa cantidad de horas significa tener muchos empleados y a su vez para tener que tener contenidos, porque una radio y una televisión sin contenidos prácticamente no existe”, definió.
“Por eso yo digo que es una ley que sustentablemente no es viable y como consecuencia de ello sin duda alguna vamos a tener que discutir aspectos que hagan viable el sostenimiento de los distintos actores de la radiodifusión”, se anticipó.
Consultado sobre el escenario de la votación del proyecto, subrayó que “Dios quiera que no sea mi voto el que provoque un gran estrépito para uno o para otro lugar. Espero que existan senadores suficientes para que puedan ellos resolver ya sea si la ley se revisa o si la ley no se revisa. Yo voy a ser firme en mis convicciones, como dice nuestro ex presidente, yo no he dejado mis convicciones en mi casa, la voy a seguir sosteniendo, voy a ser un respetuoso de los derechos de propiedad de cada uno de los medios”.
Por otro lado, Jenefes salió en defensa de los grupos concentradores al manifestar que “disiento absolutamente con el Gobierno de la Nación de hacer responsables a los medios históricos de la República Argentina de lo que ha ocurrido en la radiodifusión de nuestro país. Los responsables en realidad son los gobiernos democráticos que desde el año 1983 no fueron capaces de encarar una reforma seria de la radiodifusión y como consecuencia de ello hoy tenemos un 10% de medios legales y un 90% de medios que se encuentran por fuera de la ley”.“Esto no fue responsabilidad de quienes hicieron la historia de la radio y la televisión y el cable de la República Argentina, para ellos vaya mi firme reconocimiento y en lo posible todo lo que pueda apoyarlos”, prometió.
“La tecnología no se puede detener a través de una ley o a través de una voluntad política. Tarde o temprano la tecnología se impone en todos los países del mundo; lo que tenemos que tratar de este cambio es que sea lo menos traumático posible porque si no se van a producir la pérdida de muchísimos puestos de trabajo que son los cables pequeños en el interior de la República Argentina”, alertó el senador.
Volviendo al tratamiento del proyecto del Gobierno, opinó que “aquí en esta ley se ha hecho un gran debate ideológico, no se ha hecho un debate de los contenidos de la ley, en donde ésta ley, la radio, la televisión privada del interior de la República Argentina se encuentran protegidas. Es una ley vista desde los canales del interior y desde las radios del interior y no desde los canales y las radios de la Capital Federal”.
En cuanto a la posibilidad que la norma termine cuestionada judicialmente, expresó el senador que “sería una pena que el Senado cumpla simplemente el rol de una escribanía, sería importante que revise los artículos que son polémicos, que generan dudas o inseguridad jurídica y sin duda alguna, si la ley sale tal cual como está va a provocar a lo largo y a lo ancho de la República Argentina una serie de planteos judiciales y se va a judicializar, sin duda alguna, el cumplimiento de la ley”, vaticinó.“La seguridad jurídica tiene una particularidad distinta a las que plantearon otros críticos a la ley. Yo creo que hay derechos adquiridos siempre y cuando los mismos se hayan planteado a la luz de la aplicación de la ley 22.285 y sus modificatorias y no existen derechos adquiridos fuera de la ley. Aquel que no ha cumplido con la ley no puede alegar, incumpliendo la ley vigente que tiene un derecho adquirido. A su vez –agregó- esos derechos adquiridos no son absolutos. Sabemos que todos los derechos constitucionales, de acuerdo a la interpretación de reiterados fallos de la Corte, no son absolutos”.
“Un derecho adquirido –precisó- es un derecho que tiene un licenciatario a conservar su licencia, siempre y cuando esa licencia se haya realizado dentro de la ley 22.285”.
Sobre si la nueva ley haría aumentar la cantidad de medios audiovisuales, estimó que “en un principio puede existir un gran boom de querer ocupar cada uno de los lugares que tiene el espectro radiofónico que no es infinito, que permite una equis cantidad de canales muy reducido en la televisión analógica y que permiten en el caso de las radios AM también un espacio reducido. Pero para tener un canal de televisión abierta o una radio AM hay que tener dinero para instalarla, recursos para sostenerla y contenidos para que el hombre que constituye la audiencia de la radio la escuche, porque una radio que no se escucha no tiene publicidad, un canal que no tiene contenidos y que no lo vean tampoco tiene publicidad y por lo tanto es inviable que económicamente pueda sostenerse. Esa es una de las críticas que yo tengo al proyecto de ley”, dijo.
Consultado acerca del caso concreto de Jujuy, aseguró Jenefes que “siempre estuvo disponible toda la frecuencia tanto en radio como en televisión. Lo que yo creo es que no hubo empresarios que se animaran a colocar un canal de televisión que compitiera con Canal 7, una radio AM que compitiera con radio San Salvador de Jujuy, porque había que hacer muchísima inversión”.
“Yo, no como empresario, sino como administrador de Radio Visión Jujuy, digo que tenemos que aprender a vivir en competencia. Es una realidad que se viene y en donde nuestro éxito estará en el contenido y en la calidad de los programas que podamos emitir”.
Sostuvo además que las otras emisoras o canales que en el futuro podrían instalarse en la provincia de Jujuy, “van a venir seguramente del lado de la actividad universitaria o del lado de la actividad de las ONG, pero van a tener que estudiar muy bien el mercado y la posibilidad de tener una actividad redituable, porque si no, no van a poder pagar a sus empleados”.
El senador también vaticinó la desaparición de numerosos medios pequeños en Jujuy, porque “van a tener que ajustarse a la legalidad”. Amplió en este sentido que “van a tener que estar en blanco y van a tener que cumplir con los convenios colectivos que rigen la actividad, en donde se exige pagar un sueldo mínimo, cumplir un horario de trabajo, recordemos que en la radio la jornada de trabajo es de seis horas y el que quiera transmitir 24 horas, va a tener que tener cuatro turnos de empleados, de locutores administrativos, periodistas, operadores, lo cual va a significar una gran erogación de dinero y ese dinero -salvo que sea televisión pública que se sostiene con los impuestos de todos los argentinos-, va a tener que sostenerse con la publicidad si es un canal abierto o una radio y con el abono si es un cable”.
“El mercado va a ser sin duda alguna un elemento fundamental que va a determinar quiénes pueden ser los actores que subsisten y quiénes son los actores que van a desaparecer”, estimó.
Durante la entrevista, se le preguntó al legislador si se sintió presionado: “no fui presionado de ninguna manera ni por mi gobierno Provincial, ni por el gobierno de la Nación Argentina. Actuaron absolutamente respetando mis convicciones, mis ideas y en realidad yo creo que las expresiones las ejercieron los medios que trataron de fijar en la opinión pública el concepto de que yo constituía la llave, si yo quería había ley y si no quería no había ley, y que yo debía hacer la gran Cobos traicionando mis convicciones políticas”, aseguró.
Jenefes insistió en culpar a los medios de las presiones y los acusó de poner en marcha una estrategia para “querer llevarme a la tentación de que hiciera la gran Cobos en la votación. Se olvidaron de que tengo convicciones políticas firmes y que jamás hoy a traicionar al Partido Justicialista, en el entendimiento de que el Partido Justicialista es un movimiento nacional y popular en donde convergen distintas ideas y yo estoy manteniendo firme en mis convicciones y mis ideas en cuanto a que esta ley tiene errores y que debe modificarse”.
“Aspiro a que el Senado tenga la fuerza de poder introducir modificaciones a este proyecto de ley, de tal manera que tengamos un proyecto de ley con la mayor cantidad de consenso de todos los partidos políticos y que sea una ley de la democracia, que sea una ley que va a regir muchos años en la República Argentina”, confió para resaltar que “una de las inseguridades jurídicas que existe es la amenaza de la oposición cuando el 10 de diciembre tenga la mayoría parlamentaria suficiente, derogue o modifique este proyecto de ley y que la presidenta tenga que vetar la ley, lo cual significa darle a la vigencia de esta ley un plazo determinado y eso no es bueno para qué la radiodifusión se pueda consolidar, para que pueda desarrollarse y para que pueda enfrentar lo que viene, que es la televisión digital que hará una revolución en materia televisiva como lo fue pasar de blanco y negro a color”, concluyó.

agrega un comentario