Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Turquía. Un manifestante muerto por denunciar al FMI y el Banco Mundial
Por reenvío agencia walsh - Wednesday, Oct. 07, 2009 at 8:21 AM

(AW) 4000 personas se manifestaron para denunciar las políticas de estos organismos internacionales del capitalismo. La policía de Estambul asesinó a un manifestante y detuvo a otras cien personas.








(Buenos Aires, 6 de octubre de 2009. Agencia Walsh) Una persona fue muerta en la represión policial a las protestas contra las asambleas anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Estambul, capital de Turquía. Los medios masivos de ese país han informado de que el muerto, identificado como Ishak Kavlo de 55 años, sufrió un ataque cardíaco debido a los gases lacrimógenos durante la represión cuando la policía penetró en la avenida peatonal Istiklal, en el centro de Estambul, y disparó balas de goma y potentes chorros de agua además de gases lacrimógenos. También hasta entrada la tarde en aquel país se denunciaba la detención de 100 personas entre los manifestantes, aunque la cadena CNN- Türk, declñara amiga del FMI, publicaba 78.

Desde las 10.00 hora local, una multitud de manifestantes de los movimientos sociales, sindicatos y partidos de izquierda, se congregaron en varios puntos del distrito de Beyoglu y unas 4000 personas marcharon hasta la céntrica plaza de Taksim, desde donde pretendían acceder hasta el lugar donde se celebran las reuniones del FMI y el BM. Allí fue cuando la policía desató una feroz represión que se llevó la vida de Ishak Kavlo.

La reunión del FMI y el BM, que dice analizar el estado actual de la economía mundial, ha suscitado protestas en la capital turca. El jueves pasado, además, un estudiante turco lanzó uno de sus zapatos contra el director general del FMI, Dominique Strauss-Kahn, quien dictaba una conferencia en la universidad de Bilgi y esta vez, a diferencia del periodista iraqui con Bus, le acertó.

En la movilización se leyeron consignas como: "FMI: amigo de los patrones, enemigo de los obreros" y "Vuestra democracia es dictadura, vuestra economía es esclavitud. Vayanse, ladrones"



Fuente:

http://www.lahaine.org

AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH

agrega un comentario


Un muerto y un centenar de detenidos en las protestas contra el FMI en Estambul
Por reenvío rebelión.org - Wednesday, Oct. 07, 2009 at 11:03 AM



ADN


Una persona ha muerto y un centenar fueron detenidas ayer en los enfrentamientos entre policías y manifestantes que protestaban contra la celebración en Estambul de las asambleas anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), según las televisiones turcas.

La cadena Habertürk informó de que el fallecido, identificado como Ishak Kavlo, sufrió un ataque cardíaco durante los disturbios cuando la policía penetró en la avenida peatonal Istiklal, en el centro de Estambul, y arrojó gases lacrimógenos.

Una ambulancia recogió a este hombre de 55 años que, según las informaciones, falleció poco después.

También de acuerdo a Habertürk, cerca de cien personas fueron detenidas durante los altercados, aunque la emisora CNN-Türk redujo esta cifra hasta 78.

Media hora pacífica

Sobre las 10.00 hora local (9.00 horas en España), unas mil personas caminaron hasta la céntrica plaza de Taksim, desde donde pretendían acceder hasta el lugar donde se celebran las reuniones del FMI y el BM.

Durante media hora de concentración pacífica, que provocó el corte del tráfico en la plaza, se corearon eslóganes como FMI fuera de Turquía y se desplegaron pancartas con los lemas Haz que el capitalismo pase a la historia y El Banco Mundial es un criminal medioambiental.

Hacia las 11.30 hora local, la Policía intentó disolver la manifestación con tanquetas de agua a presión y lanzando bombas de gas lacrimógeno, para evitar que los manifestantes accediesen al recinto donde se celebran las reuniones.

Entonces, y según mostraron las cadenas turcas, comenzaron una serie de persecuciones entre policías y manifestantes por las calles del centro, especialmente por la avenida Istiklal y los callejones adyacentes.

Algunos manifestantes de grupos radicales lanzaron cócteles molotov a los policías y apedrearon algunos escaparates y paradas de autobús.

También se produjeron protestas pacíficas dentro del recinto donde, en medio de fuertes medidas de seguridad, se reúnen el FMI y el BM.

Fuente: http://www.adn.es/economia/20091006/NWS-1743-FMI-Estambul-protestas-detenidos-centenar.html

agrega un comentario