Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Protesta diaguita en Plaza de Mayo para denunciar la "segunda colonización"
Por La Flecha (Radio Estación Sur / La Plata) - Friday, Oct. 09, 2009 at 1:11 AM
laflecharadio@gmail.com

Integrantes del pueblo diaguita de Tucumán que residen en Buenos Aires realizarán este mediodía una sentada en Plaza de Mayo para dar a conocer la escalada de órdenes judiciales para desalojar a las comunidades indígenas de los Valles Calchaquíes. La Flecha (Radio Estación Sur 91.7 FM) dialogó con la docente Angélica Tena, una de las organizadoras de la actividad, quien describió como una "segunda colonización" la situación actual y llamó a solidarizarse con los comuneros. Además precisó que las acciones del poder judicial favorecen a empresas que destruyen el medioambiente, los espacios de pastoreo de las comunidades y sus sitios espirituales y arqueológicos.

audio: MP3 at 2.6 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

-Cuentenos de qué se va a tratar la actividad que van a realizar en Plaza de Mayo.

Los residentes en la provincia de Buenos Aires vamos a hacer una sentada en Plaza de Mayo en señal de que estamos resistiendo una segunda colonizacion. Esto por los desalojos que viene sufriendo la comunidad india Quilmes y por las amenazas de desalojo en El Nogalito. En definitiva esto es para resistir una segunda colonización hacia todos los pueblos de nuestro país.

-En un principio se había suspendido la orden de desalojo, qué es lo que sucedió.

En Colalao del Valle fueron desalojadas 40 familias, con una decisión judicial que viola en primer lugar el artículo 75 inciso 17 de la Constitución, que reconoce la preexistencia. Nosotros como miembros del Pueblo Quilmes sabemos que estamos comprendidos dentro de la preexistencia porque somos originarios del lugar, porque somos los que cuidamos la tierra. Este juez también está desoyendo todo lo que dicen los tratados internacionales que están sobre una ley que también fue violada, que es la 26.160 de relevamiento territorial, que prohibe los desalojos por 4 años. Sse han cometido todas estas violaciones.

-Ustedes son residentes en Buenos Airs pero están muy comprometidos con lo que está pasando en Tucumán, hay lazos muy fuertes con la gente de los Valles Calchaquíes.


Nosotros somos residentes por una cuestión de trabajo, porque realmente hemos tenido que emigrar de nuestro suelo. Pero todos los que estamos convocando para mañana somos los que volvemos, los que estamos prácticamente en el Valle. Acá estamos trabajando pero nuestro suelo es allá. Por eso es que estamos haciendo esta convocatoria y poniendo en conocimiento de toda la opinión pública de lo que está pasando con nuestros territorios. Nosotros a pesar de que estamos en Buenos Aires, nuestro corazón, nuestra Pacha está allá. Y nosotros estamos en nuestra Pacha.

-Es importante destacar que estas medidas de desalojo no cumplen con leyes que costaron tanto conseguir.

Sí, son muy importantes para nosotros pero también es importante para toda la gente que está comprometida con esta causa de los pueblos originarios, que es una causa justa, porque hemos sido atropellados desde la Conquista, desde la colonización y desde la formación de los Estados nacionales, sobre todo porque defendemos lo que es el medioambiente. Los que están haciendo cumplir estos desalojos están amparando y favoreciendo a quienes van a emprender obras de megaempresas que van en contra de lo que nosotros venimos protegiendo, que es el medioambiente, nuestro espacio de pastoreo y todo lo que tiene que ver con nuestra espiritualidad, porque en esos lugares hay también sitios espirituales y arqueológicos.

-Bien Angélica, unas últimas palabras sobre la actividad de este viernes.

Vamos a estar en Plaza de Mayo desde las 11.30 hasta las 14.00 y les pedimos a todos los que transiten por el lugar, a todos los que son amigos de las causas de los pueblos originarios, que nos acompañen porque realmente nuestra cultura es la que está velando por el futuro de sus hijos.

-Muchas gracias por esta comunicación telefónica.

Muchas gracias a ustedes, 90 millones de abrazos.


La Flecha. Desde el monte al cemento. Información de Pueblos Originarios. Jueves de 17 a 19 horas.
Radio Estación Sur 91.7 FM. Tel (0221) 4823215. La Plata. Escuchá también en www.radioestacionsur.org
Realización: Florencia Yanniello, Zulema Enriquez, Florencia Ruiz, Manuel Lonkopan y Pablo Badano

agrega un comentario


Convocatoria viernes 9 de octubre en Plaza de Mayo
Por Unión Diaguita Blogspot - Friday, Oct. 09, 2009 at 1:25 AM

Residentes del PUEBLO DIAGUITA CALCHAQUI, Comunidad India Quilmes y amigos de los pueblos originarios, ponen en conocimiento a la OPINION PUBLICA EN GENERAL, especialmente a quienes reconocen la lucha de los pueblos originarios, una causa justa; después de haber sido atropellados en la brutal masacre de conquista y también en la conformación de los ESTADOS NACIONALES. Aún hoy siguen vulnerándose nuestros derechos con la violación de los principios rectores de nuestro país, la Constitución Nacional que en su Art. 75, inc.17, reconoce la preexistencia étnica.

El país entero sabe de los Quilmes y su resistencia, hasta que para vencerlos fueron divididos entre estancias de aquellos que se apoderaron de nuestro territorio, a otros los obligaron a caminar hasta lo que hoy es Quilmes en Buenos Aires.

Por los 90.000.000 (noventa millones) de indios perdieron su vida desde Potosí a Ushuaia, hoy esta vigente el Art. 75, inc. 17 C.N.; también numerosos Pactos Internacionales, por sobre toda otra Ley que los funcionarios deben aplicar.

Por todo lo antes dicho denunciamos a toda autoridad que vulnere derechos del PUEBLO DIAGUITA, Comunidad India Quilmes y convocamos a la “SENTADA” que realizaremos en PLAZA DE MAYO el día VIERNES 9 DE OCTUBRE A LAS 11:30 HS.; esperamos nos acompañen .-

RESIDENTES ORIGINARIOS DIAGUITA CALCHAQUI-COMUNIDAD INDIA QUILMES

Contactos

011-1557969564.
011-1564506631

BIBLIOTECA INTIHUASI Y AMIGOS DE ESTA CAUSA

agrega un comentario