Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tucumán: asesinan a comunero diaguita en medio de un intento de desalojo
Por Radio Continental - Tuesday, Oct. 13, 2009 at 1:31 PM

La Mañana | Octubre 13 de 2009. Por Fabio Junco

En Tucumán, asesinaron a un comunero diaguita tras los incidentes registrados en la zona de La Higuera, a 70 kilómetros de la capital provincial, por una disputa de tierras.
Referentes indígenas denunciaron que dos ex policías incursionaron con armas y palos, en un nuevo intento por desalojar a un grupo de familias que habita la zona.
La Comunidad Indígena de Chuschagasta planea una movilización para este mediodía hacia la Plaza Independencia, en San Miguel de Tucumán para repudiar el crimen del comunero, como detalló Fabián Fernández, vocero de la comunidad.
“Ha habido una pequeña discusión y este individuo terrateniente ha sacado un arma y cuando se lo intentaba apaciguar, ha comenzado a disparar. Intentaron quitarle al arma y se formó una lucha, cuerpo a cuerpo. La comunidad no tenía ningún tipo de arma, solo piedras que agarraban del suelo. Esta persona empezó a disparar y después se sumaron otros dos individuos que estaban esperando para hacer alguna acción, y dispararon contra esta gente. La persona asesinada se llama Javier Chocobar, era una persona mayor. Y además, había otras dos personas heridas, que son de la comunidad diaguita, aquí en Tucumán”.
La comunidad aborigen de Chuschagasta mantiene una disputa con numerosas familias de terratenientes que aducen tener títulos de propiedad de las tierras que históricamente fueron habitadas por distintas comunidades diaguitas.

agrega un comentario