Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Matan a un diaguita en Tucumán en una disputa por tierras
Por Telam - Tuesday, Oct. 13, 2009 at 3:21 PM

Tucumán, 13 de octubre (Télam).- Un miembro de la comunidad diaguita de la localidad tucumana de Chuscha murió al recibir un disparo de arma de fuego en un enfrentamiento por una disputa de tierras, informó una fuente policial.

El hecho se registró anoche en esa localidad, ubicada 55 kilómetros al norte de la capital provincial, cuando en un confuso enfrentamiento Javier Chocobar murió al recibir un impacto de bala.
El subjefe de la Policía provincial, Nicolás Barrera, informó hoy a la prensa que "se trata de una confusa pelea de larga data por la propiedad de tierras donde habría una cantera (de piedras)".
Barrera dijo que como consecuencia del enfrentemiento fueron hospitalizados en la ciudad de Tucumán tres ex policías, Luis Gómez, José Valdivieso y Dario Amín, que se enfrentaron con miembros de la comunidad indígena.
El cacique de la comunidad, Francisco Balderrama, explicó a Télam que "hubo un enfrentamiento de un terrateniente con los comuneros de la comunidad Chuchasgasta, porque quiere usurpar nuestras tierras para una explotación de laja".
Balderrama dijo que la zona donde está la comunidad, en la que viven 300 familias, "es patrimonio cultural de la humanidad", y añadió que "hace años que se vienen haciendo promesas de reconocer nuestras tierras, pero mientras tanto tenemos desalojos todo el tiempo y ahora también nos matan".
El cacique junto con otras autoridades de unas 29 comunidades de la región permanecían este mediodía en la Plaza de la Independencia, de Tucumán, para "pedir al gobierno que se termine de avasallar, porque tenemos las leyes que nos amparan pero no se respetan".
La causa está a cargo del fiscal de Instrucción Arnoldo Suasnábar, quien trabaja para esclarecer el episodio que generó la movilización de dirigentes de los pueblos originarios de distintas localidades serranas de Tucumán.
Margarita Mamaní, de la comunidad diaguita de la localidad de El Mollar, dijo a Télam que "lo que ha sucedido es una prueba de que somos discriminados y de que tenemos que resistir para defender las tierras que, por derecho propio, nos pertenecen, según la ley 26.160".
Mamaní anticipó que efectuarán "una denuncia ante el secretario de Derechos Humanos de la Provincia (Daniel Posse) debido a la cantidad de hechos de violencia, vinculados a la posesión de las tierras, que deben afrontar los miembros de los pueblos originarios". (Télam).-

agrega un comentario


Matan a un aborigen diaguita en disputa por tierras en Argentina
Por DPA Agencia Alemana de Noticias - Tuesday, Oct. 13, 2009 at 7:27 PM

Tucumán (Argentina), 13 oct (dpa) - Un integrante de la comunidad aborigen diaguita fue asesinado de un disparo durante un enfrentamiento por una disputa de tierras en la localidad de Chuscha, en la norteña provincia argentina de Tucumán.

El cacique de la comunidad, Francisco Balderrama, afirmó que "hubo un enfrentamiento de un terrateniente con los comuneros de la comunidad Chuchasgasta porque quiere usurpar nuestras tierras para una explotación de laja", según informó la agencia estatal Télam.

Balderrama dijo que la zona donde está la comunidad, en la que viven 300 familias, "es patrimonio cultural de la humanidad". "Hace años que se vienen haciendo promesas de reconocer nuestras tierras, pero mientras tanto tenemos desalojos todo el tiempo y ahora también nos matan", denunció.

El enfrentamiento ocurrió en la noche del lunes en Chuscha, ubicada 55 kilómetros al norte de la capital San Miguel de Tucumán. El subjefe de la Policía provincial, Nicolás Barrera, informó hoy a la prensa que "se trata de una confusa pelea de larga data por la propiedad de tierras donde habría una cantera (de piedras)".

Tres ex policías que se enfrentaron con miembros de la comunidad indígena fueron hospitalizados en la capital tucumana, informó Barrera.

Autoridades de 29 comunidades de pueblos originarios de la región se reunieron hoy en la plaza central de San Miguel de Tucumán. Piden al gobierno provincial "que se termine de avasallar, porque tenemos las leyes que nos amparan pero no se respetan", denunció Balderrama.

"Lo que ha sucedido es una prueba de que somos discriminados y de que tenemos que resistir para defender las tierras que, por derecho propio, nos pertenecen, según la ley 26.160", declaró a Télam Margarita Mamaní, de la comunidad diaguita de la localidad de El Mollar.

agrega un comentario


Un intento de desalojo dejó como saldo un muerto y 4 heridos
Por El Siglo Web - Wednesday, Oct. 14, 2009 at 12:57 AM

Una fuerte refriega se produjo en los cerros de Trancas, cuando los indígenas que habitan el lugar trataron de defender la posesión de las tierras donde viven, ante la posibilidad de ser desalojados.
Argumentando que la ley los protege, los indígenas que residen en los cerros de Trancas, en la localidad de El Chorro, en Chuscha, defendieron ayer con piedras y palos el intento de tres individuos que quisieron desalojarlos de las tierras donde residen. Son aproximadamente 500 familias descendientes de los Diaguitas y pertenecen a la comunidad de los "Chuschagasta".
Según indicó una fuente policial, ambos bandos, mantienen desde hace varios años.
La Policía indicó a EL SIGLO, que a las 17.00 del lunes, llegaron al lugar en una camioneta, Luis Humberto Gómez, de 49 años, Darío Luis Amín, de 35 y Eduardo José Valdivieso Sasse, de 47.
Los individuos trataron de expulsar del lugar a los indígenas que en ese momento cuidaban sus rebaños vacunos y caprinos. Pero en poco tiempo, más de 200 personas se reunieron en el lugar para defender sus posesiones.
Los forasteros, quienes argumentan que legalmente les corresponde las tierras, comandados por el comerciante Amín, quisieron intimidar a los lugareños. Dijo la Policía que empuñando pistolas 9 mm hicieron tiros al aire. Esta acción provocó la reacción de los lugareños que los atacaron a pedradas.
La fuente indicó que uno de los visitantes disparó a la multitud y ultimó de un tiro en el pecho a Javier Chocobar, y cayeron heridos de bala Andrés Joaquín Mamani, de 44 años, quien recibió un tiro en el tórax, y Emilio Germán Mamaní, de 40, quien tiene un impacto de bala en su pierna izquierda.
La información también da cuenta que los indígenas, indignados por el accionar de los tres individuos que quisieron desalojarlos del terruño donde residen, armados con piedras y palos, los sometieron a una feroz golpiza. Tanto es así, que Gómez presenta politraumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento, traumatismo de tórax, cortes en el cuero cabelludo y heridas cortantes en distintas partes del cuerpo, mientras que Amín tiene politraumatismos y heridas cortantes. De acuerdo al diagnóstico de la doctora Norma García del Sanatorio Rivadavia, donde junto a Valdivieso, fueron internados. Este último, fue dado de alta ya que las heridas que tenía no revestían gravedad y siendo inmediatamente arrestado y conducido a la sección Homicidio.
Estas personas fueron trasladadas en la misma camioneta en que llegaron al cerro, mientras que los indígenas heridos, fueron conducidos en un automóvil particular, hasta el Centro de Salud.
En lo que respecta a Chocobar fue trasladado a la morgue en el furgón de los Bomberos que especialmente tiene para esa tarea.
La Policía llegó al lugar aproximadamente a las 20.00, cuando todo había terminado y fueron recibidos por los indígenas, quienes, están convencido que la ley los protege.
En el momento del incidente no se encontraba en el lugar el cacique Francisco Balderrama, pero se hizo cargo de la situación cuando llegaron las autoridades judiciales al lugar.
Los indígenas indicaron que existe una ley (reciente), que les da la posibilidad a los pueblos nativos de ser los propietarios de las tierras donde residen, y ellos, según dijo la policía, defendieron legítimamente sus propiedades.
El fiscal Arnoldo Suasnábar y la ayudante fiscal, Cecilia Rivadeneira, llegaron a los cerros y se interiorizaron del incidente.
Ordenaron que Gómez, Amin y Valdivieso queden aprehendidos y que los indígenas heridos, tengan custodia policial en el hospital Centro de Salud.
Ayer por la tarde, Valdivieso declaró en los Tribunales, mientras que el fiscal indicó que cuando los heridos que se encuentran en el centro de Salud se recuperen, declararán también en la causa. "Es una vieja disputa por estas tierras", dijo la fuente, que argumentó: "Hay mucha piedra laja en los tres cerros y eso interesa a los que quisieron apoderarse del sector. Por otro lado, es un terreno que los nativos, utilizan para criar animales".

agrega un comentario