Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CEPPAS: Rechazo ante los hechos de violencia contra la comunidad Diaguita en Tucumán
Por reenvìo agencia walsh - Thursday, Oct. 15, 2009 at 4:58 PM

(AW)El Centro de Políticas Públicas para el Socialismo (CEPPAS) en un comunicado manifiesta su profunda preocupación y rechazo por los hechos de violencia acontecidos el 12 de octubre, en el territorio de la comunidad Chuschagasta, parte del pueblo diaguita, en los que perdió la vida Javier Chocobar, uno de sus integrantes.





Lamentablemente estos hechos no son aislados y constituyen una expresión de las cotidianas violaciones que padecen los pueblos indígenas, al exigir el reconocimiento de sus tierras de uso y ocupación tradicional.

Recientemente, en la misma provincia de Tucumán, la Comunidad India Quilmes sufrido un violento desalojo. Situación que se replica en la provincia de Neuquén con los desalojos ordenados a las comunidades mapuche Currumil, Huenctru Trewel Leufu y Paycil Anxiaw, así como en otros puntos del país.

El desalojo, violento o no, constituye una violación de los compromisos asumidos por nuestro país en materia de protección de los derechos de los pueblos originarios. En particular, de la Ley 26.160 [1] que declaró por el plazo de 4 años la emergencia de la posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas, suspendió los desalojos administrativos o judiciales y ordenó realizar un relevamiento territorial de todas comunidades indígenas del país.

CEPPAS se suma al rechazo manifestado por distintas organizaciones de la sociedad civil. Expresa su solidaridad a todos y todas las integrantes de la comunidad Chuschagasta, apoya su lucha por el reconocimiento de sus tierras de ocupación tradicional, así como la todos los pueblos originarios asentados en el actual territorio nacional. A la par, insta a todos los organismos gubernamentales a adoptar las medidas necesarias para investigar y sancionar a los responsables de este crimen.

El Centro de Políticas Públicas para el Socialismo (CEPPAS) es una organización no gubernamental que trabaja para la promoción y el desarrollo de políticas públicas concretas, vinculadas al proyecto social y político del socialismo.


PARA MAS INFORMACIÓN CONTACTARSE CON:

Andrés Mamaní - Comunidad Chuschagasta (0381 155669620)
Fabián Fernández - Comunidad Chuschagasta (0381 155863495)
Margarita Mamaní - Comunidad El Mollar (381 5393286)
Daniel Carlorosi - ANDHES (381 156425622)

AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

agrega un comentario