Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Declaracion al encuentro convocado por Zanon
Por IZQUIERDA SOCIALISTA - Monday, Oct. 19, 2009 at 7:02 PM
opinaellector@izquierdasocialista.org.ar 4381-4240 Hipolito Yrigoyen 1115, Capital Federal

Declaracion al encuentro convocado por Zanon

A la reunión nacional convocada por los compañeros de Zanón en el Bauen

Por una Coordinadora de Lucha de sindicatos, comisiones internas y cuerpos de delegados combativos y antiburocráticos



La nueva Comisión Directiva del Sindicato Ceramista de Neuquén, que encabeza Zanón, ha convocado a una reunión nacional, en el Hotel Bauen, a todas las organizaciones sindicales «recuperadas de la burocracia sindical».

Saludamos esta iniciativa de los compañeros porque se da en un momento justo, de grandes luchas, empezando por la de los obreros de Kraft-Terrabusi. Hay una oleada de luchas en todo el país enfrentando el ajuste del gobierno K, a las patronales y desbordando a los sectores burocráticos.

Además, los compañeros vienen del gran triunfo que ha significado la expropiación de la fábrica Zanón que llevaba años funcionando bajo gestión obrera. Este triunfo es parte de esta pelea general que vienen dando la clase trabajadora y los sectores populares. Felicitamos a los compañeros por ese gran triunfo que fortalece a todos los que luchan contra el gobierno, las patronales y la burocracia sindical.

La reunión nacional convocada por los compañeros, se da en este marco. Por eso es tan importante la propuesta de abrir el debate sobre la necesidad de reagrupar a los sectores sindicales, sean sindicatos, comisiones internas o delegados, que son combativos y antiburocráticos.

En este sentido es importante definir cuáles son las tareas y la mejor forma de reagruparnos para la lucha.

Todos vamos a coincidir que la tarea del momento es seguir apoyando incondicionalmente la lucha de los compañeros de Kraft-Terrabusi por la reincorporación de todos los delegados y los despedidos y suspendidos. Y a su vez, solidarizarnos con la lucha de los trabajadores del Subte que también están enfrentando a la burocracia sindical y reclamando por sus derechos, como con las demás luchas por el salario que llevan adelante los trabajadores docentes, de salud, estatales, entre otros. Esta es la tarea central, más aún cuando esas luchas son boicoteadas por la CGT y también por la CTA.

Los compañeros del Sindicato Ceramista de Neuquén proponen abrir un debate para constituir una Corriente sindical y política de los trabajadores. Es una propuesta positiva e interesante. Incluso, los abajo firmantes también coincidimos en que sería muy positivo que en el país surgieran condiciones para lograr una herramienta política de los trabajadores. Pero, sinceramente, no vemos que la prioridad ahora sea debatir formar una Corriente político-sindical, que desde ya cada corriente política tiene el derecho a formar.

En nuestra opinión, la tarea central es constituir ya mismo una Coordinadora de Lucha para fortalecer, en primer lugar, el apoyo a Kraft-Terrabusi y preparar el apoyo a las demás peleas por el salario, contra los despidos y contra la represión. Es necesario romper el aislamiento de las luchas que pretende la traición permanente de la burocracia sindical. Esto lo ha sufrido históricamente Zanón y todas luchas que se han dado. Hoy lo viven en carne propia los trabajadores de Kraft-Terrabusi.

Hay que unir a los sectores combativos y antiburocráticos para coordinar mejor el apoyo a Kraft-Terrabusi y a todas las luchas que están y van a seguir dándose. Constituir una Coordinadora no es una tarea solo para hoy, sino que necesitamos unirnos para tener esa herramienta en forma permanente. Es un déficit que aún no se haya constituido. Arrancar de cero en cada combate que da el movimiento obrero, nos debilita ante el gobierno, las patronales y la burocracia sindical.

Constituirla nos permitirá ir construyendo, también, una referencia nacional y un respaldo para todos aquellos honestos luchadores que están en las distintas estructuras laborales y que diariamente afrontan conflictos contra la patronal, el gobierno o la burocracia, y seguro va a alentar también el surgimiento de listas sindicales unitarias que disputen a la burocracia comisiones internas y sindicatos.

Ponernos ahora a debatir la constitución de una corriente político-sindical es un error porque nos desvía de la tarea central, que es la coordinación de las luchas, proponiendo que la encabecen los actuales dirigentes combativos y antiburocráticos, sin ningún tipo de exclusión. Al proponer una Corriente sindical-política ya surgen quienes, equivocada y sectariamente, sugieren excluir a sectores como la CCC y otros sectores de la izquierda porque no se coincidió en el conflicto del campo o por tal o cual postura política. Por ejemplo, es sabido que la CCC es un sector sindical de gran peso en la Comisión Interna y los delegados de Kraft-Terrabusi. Por lo cual, para esos sectores en el Bauen no tendrían cabida una unidad con gran parte de la Comisión Interna de Terrabusi.

Nosotros discrepamos con muchas posturas políticas y sindicales de la CCC como también con otras corrientes de la izquierda. Pero lo que se necesita hoy es una Coordinadora unitaria para apoyar las luchas y contra la criminalización de la protesta, mientras se sigue el debate político y sindical. Hoy se necesita la unidad y la coordinación de las organizaciones sindicales (sindicatos, comisiones internas, cuerpos de delegados) que se reclaman combativas y antiburocráticas, más allá de qué corriente política las influencie o dirija.

Por eso proponemos que se constituya una Coordinadora encabezada por la Comisión Interna y los delegados de Kraft-Terrabusi, los dirigentes combativos del Subte que pelean por un nuevo sindicato, el sindicato Ceramista de Neuquén, el Cuerpo de delegados de los ferroviarios de TBA, la Comisión Interna del Hospital Garrahan, la recientemente electa del ex Hospital Francés, los sindicatos docentes combativos, entre otros.

Nuestra propuesta es que esa Coordinadora unitaria priorice estos puntos de lucha: 1) Apoyo a la lucha de los trabajadores de Kraft-Terrabusi y a todos los sectores en lucha; 2) Por una ley que prohiba los despidos y que expropie a toda empresa que no cumpla (ya existe el proyecto de la diputada Liliana Olivero que ha recibido el apoyo de delegados de Terrabusi, de la CTA de Córdoba, entre otros); 3) Defensa de las nuevas direcciones combativas y antiburocráticas, 4) Contra la criminalización de la protesta (contra el intento de desafuero a los delegados de Kraft-Terrabusi, contra los juicios a los delegados ferroviarios de TBA y otros luchadores).

Esta es la propuesta que ponemos en debate en la reunión nacional del Bauen y que también proponemos que hagan suya los compañeros de Zanón y de la Comisión Interna y delegados de Kraft-Terrabusi. Es urgente convocar un plenario nacional para constituir esa Coordinadora de Lucha. Si esa convocatoria parte de los compañeros de Kraft-Terrabusi, apoyada por los compañeros de Zanón, Subte, ferroviarios de TBA, etc, tendrá la fuerza suficiente que hace falta para que triunfe la lucha de los trabajadores de Kraft-Terrabusi como las demás peleas, en el camino de fortalecer el surgimiento de una nueva dirección sindical y política del movimiento obrero.



16 de Octubre 2009



Rubén “Pollo” Sobrero y Edgardo Reynoso (Cuerpo de Delegados de TBA Línea Sarmiento), Marcela Almeida (Junta Interna ATE INDEC ), Nelsa Bou Abdo y Viviana Carrranza (Delegadas FOETRA Capital), Víctor Garay (Comisión Interna Ex Hospital Francés), Isabel Guzmán y Paula Alfaro (Delegadas SUTEBA - Agrupación Nacional Docentes en Marcha), Graciela Calderón (Comisión Directiva por la oposición SUTEBA La Matanza ), Angélica Lagunas (Comisión Directiva por la oposición ATEN Neuquén Capital), Pablo Bernat (Comisión Interna Química Cognis) , Pedro Cuchallo (Sec. Gral. Secc. 28 de Octubre - Asoc. Obrera Minera - Córdoba), Aldo Videla (Sec. de Interior de la Unión Obrera Gráfica - Córdoba).



Miembros de Izquierda Socialista

agrega un comentario