Repudio del INADI por el asesinato del terrateniente : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Repudio del INADI por el asesinato del terrateniente
Por Fuente: Contrapunto - Monday, Oct. 19, 2009 at 7:53 PM

Sábado, 17 de octubre de 2009

La Delegación INADI de Tucumán repudia la muerte del miembro de la comunidad indígena Chuschagasta Javier Chocobar, así mismo el confuso episodio que dejó como saldo a otros dos comuneros gravemente heridos.

San Miguel de Tucumán, 14 de Octubre de 2009
COMUNICADO DE PRENSA

La Delegación INADI de Tucumán repudia la muerte del miembro de la comunidad indígena Chuschagasta Javier Chocobar, así mismo el confuso episodio que dejó como saldo a otros dos comuneros gravemente heridos.
Hace años los integrantes de los Pueblos Originarios vienen manteniendo la lucha en reclamo de que se les reconozca y otorgue las tierras que históricamente habitan y que son consideradas herencia ancestral.
Los violentos desalojos de los que son víctimas, se fueron intensificando en los últimos tiempos, a pesar de la vigencia de la ley Nacional 26.160 que suspende toda acción judicial en este orden hasta el año 2010.

La desaparición física de este referente de la lucha por los Derechos de las Comunidades Indígenas de nuestro país, exige un profundo análisis de la gravedad de esta dolorosa situación.
El INADI tiene a disposición la línea telefónica gratuita 0-800-999-2345 durante las 24 horas para brindar un servicio de asesoramiento sobre actos de discriminación.

INADI / Tucumán- Avenida Gobernador del Campo 11- San Miguel de Tucumán - Teléfono 0381 4307397 - e mail Tucumá n@inadi.gov.arEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

agrega un comentario


Repudio a la muerte de miembro de la comunidad indígena Chuschagasta
Por La Hora de Jujuy - Monday, Oct. 19, 2009 at 9:07 PM

La Delegación Jujuy del Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo INADI adhiere al repudio que realizó la Delegación de Tucumán y Salta del INADI por la muerte de Javier Chocobar miembro de la comunidad indígena Chuschagasta que venía reclamando hace un tiempo el reconocimiento de propiedad ancestral y otorgamiento de tierras.

El hecho se produjo en circunstancias confusas y también dejó como saldo dos comuneros gravemente heridos. El lunes 12 de octubre un grupo de terratenientes asesinó a un referente de la comunidad indígena Chuschugasta, perteneciente al pueblo diaguita. Javier Chocabar, de 68 años, murió a raíz de los impactos de bala, mientras que Andrés y Emilio Mamaní fueron heridos por la misma causa.

"Repudiamos lo que acaba de suceder, la muerte de un miembro de la comunidad indígena Chuschugasta, referente de la lucha por los Derechos de las Comunidades Indígenas de nuestro país. Desde el INADI denunciamos este tipo de situaciones e insistimos con seguir trabajando aún más contra estas perversas relaciones de poder basadas en el racismo, que oprimen tanto a los pueblos originarios como a otros sujetos de derechos cercenados. Es parte del silencio, de la invisibilización, de la convivencia con la injusticia, la imposición y lo que algunos llaman la colonialidad", afirmó la presidenta del INADI, María José Lubertino.

Hace años los integrantes de los Pueblos Originarios vienen manteniendo la lucha en reclamo de que se les reconozca y otorgue las tierras que históricamente habitan y que son consideradas herencia ancestral. Los violentos desalojos de los que son víctimas las comunidades indígenas se fueron intensificando en los últimos tiempos, a pesar de la vigencia de la ley Nacional 26.160 que suspende toda acción judicial en este orden hasta el año 2010.

Por último, la titular del INADI exigió un profundo análisis de la gravedad de esta dolorosa situación y la búsqueda de justicia frente a estos hechos.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad