Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Milagros Sala, quien es??? Enterate.
Por Urgente24 - Tuesday, Oct. 20, 2009 at 10:21 PM

Hasta el escrache ocurrido a Gerardo Morales, Milagros Sala era un personaje desconocido en Buenos Aires. Sin embargo en Jujuy es clave para entender la política local y la relación con el gobierno nacional.

http://www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php/a/2009/05/08/p4671

En abril de este año, Urgente24 ya se había ocupado de desentrañar a este personaje cuando la Presidente Cristina de Kirchner viajó a Jujuy para seguir alimentando su ascenso en la agrupación Túpac Amaru, una organización territorial que creció mucho en la capital jujeña a partir de las cooperativas de construcción de viviendas.

Milagros tiene rentado al ex-cineasta Miguel Pereira, quien ya fuera publicista de la fuerza del proceso MPJ. Este hoy propagandista de la Tupac Amaru, segun datos de la misma organización, recibe varias deceneas de miles de pesos para ser su jefe de comunicación estrella y lavar la cara de la dirigente. Desde distintas fuerzas politicas se acusa a este personaje de la comunicación, no querido en jujuy, de estar disponible para quien mas le pague, "no esta con ellla por amor, es un personaje que detras de una mascara progresista, esta con quien mas le pague...".

Sala encabeza la agrupación Túpac Amaru, una organización territorial que creció mucho en la capital jujeña a partir de las cooperativas de construcción de viviendas. Además, se comentó que este era personaje es repudiado en la provincia por muchos: se la relacionaba con faltante de dinero en el seno del Banco de Acción Social –Casa Central - y algunos hasta la llaman la 'dictadura' de Jujuy.


Según publicó el mst, Sala tiene un aparato de matones que golpea a los activistas que se retoban. Hasta disciplina a golpes de palo a los marchantes, que la misma puntera esgrime y llama “palo psicológico”, según denunciaron los trabajadores de El Carmen. No podían faltar los “peajes” bajo apercibimiento de perder el plan, bingos sistemáticos obligatorios que sólo en la localidad recaudaban en conjunto alrededor de 3.500 pesos mensuales. Los bolsones trimestrales del gobierno les salían muy caros a los compañeros.

La cuestión de las cooperativas de vivienda (cincuenta para construir doscientas viviendas en todo Jujuy por parte de la CTA) no sólo no constituyó una salida al hambre general y mucho menos al déficit de viviendas, sino que se transformó en otro terreno de maniobras fraudulentas, porque sus dineros no son manejados por cada cooperativa, sino por la “caja negra” de Milagros Sala. Fuente: http://www.po.org.ar

Como líder de la CTA local, Sala maneja a un numeroso grupo de personas: hay quienes dicen que se trataría de cinco mil, aproximadamente. De ellos, alrededor de 500 la siguen en la cancha.

Pocos se meten con Milagro, quien en las tribunas tiene voz de mando y se nota. Fuentes consultadas por este medio dan cuenta que es común verla cantar en las tribunas, tal como si fuera una hincha más.

Es que ahora, con motivo del escrache, Sala cobra reelevancia, pese a que ella misma negara haber participado del escrache al senador radical. Sin embargo Sala es un personaje de larga data en una de las provincias más pobres del país.

En este contexto, Jorge Paganetti, presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy, denunció que la oficialista maneja fondos millonarios en forma de subsidios pero no deja que se auditen esos fondos públicos.

Paganetti afirmó que la puntera política "no acepta que la Auditoría General de la Nación audite el destino de los fondos que recibe". "Seguramente no debe estar cumpliendo con las pautas establecidas".

Desde la Auditoría General de la Nación se comprometieron "a hacer todos los pasos necesarios para fiscalizar", los subsidios y otras asignaciones que recibe la controvertida Milagro Sala. Pero por el momento: nada.

Según Paganetti, incluso los nativos están asombrados por la discrecionalidad con que maneja los fondos. Además, planteó dudas sobre "si el sistema de distribución de estos subsidios es lo que realmente el país necesita para ayudar a los que menos tienen".

"Seguramente los fondos no están llegando a quienes corresponde de acuerdo al objetivo planteado oportunamente cuando se entregan los fondos", concluyó.

Por otra parte, la Legislatura de Jujuy realizará hoy una sesión especial para manifestar el "repudio" de la provincia al escrache violento que sufrió el presidente de la Unión Cívica Radical, según Informa Jujuy al Día.

Además, la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas expresó su "enérgico repudio" contra los violentos hechos que "menoscaban el Estado de Derecho" en la Argentina.

La dirigente vinculada al oficialismo nacional ya había sido cuestionada por agrupaciones de izquierda como el Polo Obrero, que meses atrás la acusó de ser "una patota paraoficial" que buscaba "acallar la protesta social". Al conocerse de nuevo el rostro de Sala, el Movimiento Campesino de Jujuy también se sumó a los sectores progresistas que la cuestionaron con dureza por su comportamiento antidemocrático.

Los legisladores jujeños se reunirán a partir de las 18:00 y se prevé que en el cónclave también estudien un proyecto que establece la creación de una comisión investigadora para realizar un seguimiento de los fondos nacionales que reciben las organizaciones sociales.

Asimismo, en el Consejo Deliberante de San Salvador de Jujuy también se realizará una sesión especial este mediodía para formalizar el repudio de los ediles a los actos de violencia perpetrados por Sala.

A través de un comunicado de prensa, los referentes del Polo Obrero denunciaron que el ataque de Sala dejó en evidencia "el accionar de esta banda paraestatal" y recordaron que "en más de una oportunidad la activista y su grupo se encargaron de reprimir a organizaciones populares independientes" para cumplir con "su función de acallar la protesta social".

Debajo, un video subido a You Tube, grabado en mayo de este año. "Fuerzas de choque en Jujuy, bancadas por el gobierno provincial y nacional. Armados y dirigidos por Milagro Sala, quien posee decenas de armas a su nombre y habilitadas por el RENAR", reza la descripción de la grabación.




http://www.youtube.com/watch?v=ADStb_CRIl8&feature=player_embedded

agrega un comentario