Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Unos 23 pueblos indígenas colombianos en peligro de extinción por conflicto
Por EFE - Friday, Oct. 23, 2009 at 2:23 AM

Bogotá, 21 oct (EFE).- Unos 23 pueblos indígenas del sureste colombiano se encuentran en peligro de extinción como consecuencia del conflicto armado, explicó hoy a Efe el presidente de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), Jorge Rojas.

"Habíamos advertido desde hace cinco años de que el conflicto armado colombiano tendía a expandirse hacia los departamentos del sureste y lamentablemente hoy estamos confirmando que la retaguardia estratégica de las guerrillas se están trasladando hacia la frontera con Brasil", expuso Rojas.

Rojas señaló que en los departamentos afectados, Guainía, Vaupés, Guaviare, Vichada y Amazonas, "más del 60 por ciento de la población es indígena, perteneciente a por lo menos 56 pueblos aborígenes de los que alrededor de 20 están en peligro de extinción como consecuencia de la guerra".

Esta conclusión forma parte del informe "Panorama de los derechos de los pueblos indígenas en el sur oriente colombiano", para el que un equipo del Codhes desarrolló un trabajo de campo durante dos años en la región.

El documento llama pueblos "en vía de extinción" a aquellos que cuentan con menos de 500 habitantes y añade que en ocasiones los asentamientos no llegan a congregar ni a 100 personas.

El presidente de la organización no gubernamental (ONG) atribuyó el riesgo de desaparición de estos pueblos en primer lugar a la confrontación entre el Ejército colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Regularmente ni la guerrilla ni la fuerza pública respeta a la población civil", sostuvo y añadió que los rebeldes suelen irrumpir en los asentamientos indígenas "como un ejército de ocupación y se llevan a los niños y niñas aun en contra de su voluntad".

Ello provoca un grave desplazamiento forzado que en pueblos como el Guayabero (conocido entre los indígenas como Jiw), alcanza un 64 por ciento, por lo que de los 1.118 integrantes de este grupo, 718 han tenido que abandonar sus territorios.

Según el reporte, también los Nukak Makú sufren la tragedia del desplazamiento.

"Esto supone una ruptura total de su identidad, de su entorno colectivo y una manera de acabar con su imaginario cultural", consideró Rojas.

Aparte del ataque a su identidad, la población indígena se enfrenta a un riesgo mayor que afecta a su integridad física, ya que la guerrilla siembra minas antipersonal para delimitar su territorio.

Rojas subrayó que también contribuyen con la extinción de las etnias las empresas extranjeras que inician proyectos mineros en sus resguardos, ya que atacan sus valores espirituales basados en el respeto a la naturaleza y "parecen no tener en cuenta esas realidades sociopolíticas y socio demográficas".

Tanto la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) como Codhes, concluyó Rojas, opinan que "no hay conciencia ni voluntad política del Gobierno para llamar la atención sobre lo que está ocurriendo y hay una gran incapacidad del Estado colombiano para proteger a los pueblos indígenas en medio del conflicto armado".

agrega un comentario


otro homenaje a levi strauss
Por L.E.Recabarren - Wednesday, Nov. 04, 2009 at 2:27 AM

los nukak makú son un pueblo de tradición nomada que habita la amazonía colombiana. el territorio que el estado colombiano en teoría garantiza a este pueblo es de aproximadamente 75.000 hectáreas en la selva de la amazonía. sin embargo, a poco más de una hora de san josé del guaviare, capital del guaviare, a unos kilómetros de la vereda el capricho, donde aún se puede el olor de los billetes verdes que venían a gastarse los raspachingues, o recolectores de hoja de coca, cerca de ese lugar, a unos metros de la carretera, que es apenas una línea roja en un mar verde, vive momentáneamente una comunidad nukak de unas treinta personas. pero es probable que no estén allí más de dos meses, aunque seguramente bordearán otro camino que los lleve a los cascos urbanos.
el desplazamiento forzado de estas comunidades que hace apenas unos veinte años no conocían a los "blancos", que ellos llaman "colonos", los ha obligado a salir de sus territorios y "apegarse" a las incipientes ciudades que engrosan a varias comunidades indígenas en sus cordones de pobreza, pero lo que es peor, a abandonar sus formas de vida, sus costumbres, su memoria al fin. Ahora necesitan medicamentos para enfermedades que antes no padecían, pero no conocen o comienzan a conocer qué es el dinero, dinero que pronto necesitaran para comprar medicinas. no pueden expresarse porque nosotros no los entendemos, y no nos interesa entender su lengua, sino más bien que ellos entiendan las condiciones y las reglas del mercado. nukak significa gente, sin más. entonces cómo comprenderlos si tan siquiera los adultos entienden del todo el castellano y ahora son los niños, adolescentes, los que van interlocutando con el mundo, paradojicamente ese mundo violento y rapaz como el nuestro. porqué nadie se ha preocupado de entender desde su propia lengua al otro?
el pueblo nukak, tras unos veinte años de contacto con la "civilización", ha tenido que desplazarse de sus territorios, perdiendo a muchos jóvenes reclutados en grupos armados, fugitivos de una guerra ajena, viviendo en medio del conflicto colombiano, sobreviviendo a la pobreza que los abrazó como dándoles la bienvenida al nuevo mundo (de bilz y pap) porque ya no pueden cazar, no pueden pescar, ahora comen pollo, pero el pollo hay que comprarlo. la población de los nukak, repartida en algunos resguardos cerca de san josé del guaviare y los pocos que aún siguen adentrados en la selva, no supera las mil personas.
si concibiéramos, tal como señalan muchos "principios" de nuestras constituciones, no sólo los derechos de los individuos sino de los colectivos humanos cómo inalienables, si tan sólo por un momento no quisiéramos ir en contra de las reglas de la naturaleza y aceptáramos esa tan anhelada diversidad, tal vez la historia podría corregirse.
en cambio, las marea humana arrasa con todo. y no hay cómo pararlo. aún así creo que, y esta es una reflexión personal, los nukak seguirán transformando su mundo para asumir la llegada de otro. nosotros creo que ni siquiera estamos tan preparados para ello.

agrega un comentario