Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La guerra contra el mapuche o la increíble historia de la democracia terrorista
Por Tito Tricot - Friday, Oct. 23, 2009 at 10:46 AM
tricot@ilwen.cl

Tito Tricot

En la profunda oscuridad de los ojos del lonko de Neltume se dibujaba una tristeza de siglos. Es como si llevara a cuestas el dolor de su pueblo en aquella mirada oscura, pero de una ternura tan abrumadora que desnudaba el alma y el corazón se te arremolinaba en la garganta, aunque no quisieras. Y uno no sabía si abrazarlo para pedirle perdón por todos los crímenes del Chile racista, o guardar un silencio de muerte hasta que las lágrimas brotaran solitas de pura pena. Pero, en su inmensa generosidad mapuche, aquel anciano nos regaló una sonrisa antigua y en ese mismo instante un choroy sobrevoló el cerro en un fulgente vuelo. Y yo pensaba en las noches estrelladas de aquel mapuche cordillerano y de sus padres y de sus abuelos, que habían vivido en la misma ruka oteando el lago añil. Y pensaba en los chilenos y en los colonos foráneos que, de a poco o de un solo golpe mortal, les habían arrebatado sus tierras. A sangre y fuego les declararon la guerra, porque les molestaba el olor a humo, no soportaban su orgullosa morenidad y no podían tolerar su indianidad.

Entonces simplemente había que someterlos, reducirlos, dividirlos, exterminarlos para que jamás nunca les recordaran al chileno sus raíces de tierra. Pero la tierra se te pega al cuerpo, te entra por la nariz, se te posa en el vientre, te insufla los pulmones, te desordena el pelo y te acaricia la mirada. Y, a pesar de todo, volvemos a ser mapuche, aunque no les guste a algunos y les moleste a otros tantos. Y esos algunos y esos tantos, declaran nuevamente la guerra a muerte contra el pueblo mapuche y lo seguirán haciendo por los siglos de los siglos hasta que la muerte los separe. La muerte del indio, por cierto, por eso no trepidan en asesinar a mapuche que, en medio de la noche, ven estallar sus sueños de libertad en un explosión de relámpagos con un balazo incrustado en la espalda. Como matan los cobardes, como asesina Carabineros de Chile en nombre del Estado de Derecho y del orden social.

Y esta es la increíble historia de una democracia terrorista que viola impunemente los derechos humanos, porque los mapuche son humanos sin derechos en una sociedad donde tantos hombres y mujeres arriesgaron su familia, su integridad física e incluso sus vidas en la lucha contra la dictadura, para que jamás nunca en Chile se enseñoreara nuevamente el terror. Sin embargo, eso es precisamente lo que acontece en territorio mapuche. En las comunidades los niños viven aterrados por los allanamientos, las golpizas, las amenazas, las detenciones, las muertes. La violencia y odio policiales son omnipresentes, así como la incertidumbre y la imposibilidad de llevar una vida normal mientras el Estado les hace la guerra con helicópteros, tanquetas, bombas lacrimógenas, zorrillos, balines de goma y armamento militar. Al mapuche se le acusa de terrorismo, pero los únicos muertos del supuesto extremismo mapuche, son ¡mapuche! Entonces, uno no puede menos que reflexionar al respecto y preguntarse: ¿No hay aquí algo extraño? ¿No será que el gobierno y los medios de comunicación dominantes no dicen toda la verdad. Y, la verdad son preguntas con respuestas.


Preguntas con respuestas

¿Cómo se puede hablar de terrorismo mapuche en esta última década, cuándo las utilidades de la industria forestal se incrementaron desde 1.800 millones de dólares en 1997 a la sideral suma de 5 mil millones de dólares el 2008?

¿Cómo se puede hablar de caos y de imposibilidad de inversión en la región de la Araucanía cuando las empresas forestales han aumentado la superficie plantada desde 300 mil hectáreas en los años setenta a 2.5 millones de hectáreas en la actualidad?

¿Cómo se puede argumentar que el mapuche no tiene derecho a tierra cuando el Estado chileno, mediante la violenta ocupación militar del territorio mapuche en 1881 le usurpó el 90% de sus tierras?

A la machi Adriana Ancamilla, autoridad religiosa y sanadora mapuche, se le allana en su comunidad José Kiñon, se la golpea y se le humilla, atándola frente a sus hijos y dejándola tirada en el suelo ¿Qué pasaría si los mapuche hicieran lo mismo con el cardenal Francisco Javier Errázuriz y lo dejaran inerte en medio de la Plaza de Armas de Santiago?

En el Alto Bio- Bio construyeron la represa Ralko que inundó un cementerio sagrado pewenche ¿Qué pasaría si los mapuche hicieran lo mismo con el Cementerio general en Santiago?

En Liquiñe y Neltume van a construir cinco represas que destruirán al menos un guillatuwe, lugar sagrado ceremonial mapuche ¿Qué pasaría si los mapuche hicieran lo mismo y destruyeran la catedral de Santiago o cualquier iglesia de Chile?

A Alex Lemun, de tan sólo diecisiete años, lo mataron de un balazo en la cabeza; a Matías Catrileo y Jaime Mendoza los asesinaron por la espalda y argumentando legítima defensa ¿Qué pasaría si los mapuche mataran a policías por la espalda y arguyeran legítima defensa?

Las respuestas son de perogrullo: todo el peso de la ley, de la fuerza y del odio caerían sobre los mapuche, pues en este país hay ciudadanos de primera y segunda categoría y los mapuche son, sin duda, los más excluidos de los excluidos, los más discriminados de los discriminados, los más pobres de los pobres. La verdad es que no hay, ni nunca ha habido, terrorismo mapuche; la verdad es que el Estado está al servicio y es agente activo del modelo neoliberal y el mapuche molesta a las grandes empresas generadoras de energía, a las mineras, a las forestales, entonces simplemente hay que exterminarlos en nombre de la civilización, la modernidad o del mercado. Da lo mismo, por eso inventan aquello del conflicto mapuche que, en rigor, es el conflicto del chileno contra el mapuche.

Por eso, en el pozo de sus ojos azabache, el lonko de Neltume lleva a cuestas el dolor antiguo de su pueblo. Y yo llevo en mi corazón la vergüenza de ser chileno sin tener culpa alguna por los crímenes cometidos por otros. Y, además, me abruma el desconcierto por no entender la increíble historia de esta democracia terrorista que prometió alegría y que sembró violencia.

Tito Tricot

Sociólogo

Director

Centro de Estudios de América Latina y el Caribe

CEALC

Chile

agrega un comentario


Compartimos lo que dices
Por Marcelo Berho - Wednesday, Nov. 04, 2009 at 9:28 AM
mberhoc@hotmail.com

Estimado Tito, viviendo y sintiendo en La Araucanía, puedo decirte que comparto plenamente las interpelaciones que nos haces. Soy parte de los habitantes de esta región a quienes nos produce indignación y vergüenza el modo como está siendo tratado el problema interétnico por parte de las autoridades político-administrativas y policiales. Tus palabras transmiten muchos sentimientos que más de una vez hemos experimentado al compartir con hermanos mapuche. En La Araucanía no todos somos racistas ni creemos en la supuesta unidad del país. El estado se escuda con un duscurso vacío de multiculturalismo e interculturalidad. Pero, la realidad, como describes, es bien diferente. No queremos vivir en un estado de guerra e impunidad. La Araucanía y sus habitantes nos merecemos un mejor pasar. Qué futuro espera brindar el estado a los niños y jóvenes mapuche que hoy por hoy maltrata y ultraja. Creo que los chilenos debemos actuar para frenar esta situación. De lo contrario, seremos cómplices irresponsables del terror y la incomprensión. Nuestras autoridades políticas demuestran ser incapaces de entender el fondo del asunto. Los diálogos que ofrecen son absurdos simulacros para mantener el statu quo, mientras en los hechos impera la fuerza y la brutalidad. Más encima, muchos de los que ejercen el abuso son personas de origen mapuche o mestizos. Qué consciencia de humanidad tienen? Les queda algo de humanidad en sus corazones? Me entristece pensar que no les queda nada, pues de lo contrario no actuarían con tanta odiosidad. Me parece una señal muy potente que escribas indicando tu filiación institucional. Yo también trabajo en el mundo académico, pero entre nosotros se ha instalado una especie de bruma que impone silencios, retrotrayéndonos a los períodos más oscuros de nuestro pasado reciente. Creo que los académicos, los investigadores, los analistas, los estudiantes, los trabajadores, los ciudadanos en general tenemos el deber ético y político de decir lo que pensamos. Si no, como dices, terminamos por avalar la "democracia terrorista" del estado chileno. En estos días se encuentra en la zona una comisión de observadores internacionales de UNICEF. Los niños mapuche son el futuro de esta región y de su pueblo-nación. Ellos tienen mucho que decir. Espero sinceramente que este u otro organismo internacional sancionen al estado chileno por su actuar discriminatorio y lesivo. Basta de criminalizar a un pueblo por reclamar sus justos derechos. Basta de abusos por parte de las fuerzas policiales. Basta de ceguera y etnocentrismo de nuestras autoridades. Basta de ocultar y distorsionar la información. Los chilenos y chilenas tenemos una gran oportunidad de crecer y aprender juntos con nuestros hermanos mapuche. No nos perdamos esa oportunidad!

agrega un comentario


un granito de arena
Por weichafe - Wednesday, Nov. 04, 2009 at 11:41 AM
l gulumapu

mari mari peñi,mari mari lemnien ,mari mari compuche; araukanos,mapuche ,borrachos,flojos-etc.etc,puedes creer lo ke kieras ,lo valido y real es ke nosotros existimos como pueblo nacion mapuche .lafkenche,pewenche,wuilliche.pikunche,es solo el nombre ke reciben nuestros hermanos de acuerdo al lugar geografico en el cual habitan.ej.pewenche ;gente del pewen y abitan la cordillera,lafkenche;gente de los lagos rios,mares .. y asi.,podria sentarme s tomar cafe y discutir si dios existe ,me llevaria toda la vida,y seria una estupides,si en este momento matan a mis hermanos ,lastiman a nustros niños muchos de ellos heridos a bala ,maltratan a nustras mujeres ,destruyen nustra ñuke mapu ,lo ke tendriamos ke discutir es como llegar a un concenso para luchar en conjunto,la problematica no es solo mapuche,sabes del genocidio en peru ocurrido ase unos meses ? y porke ocurrio? ........ ahora otra cosa , tierra es un concepto individual ke relaciona a una persona con un lugar especifico pèrsona/propiedad privada-.en tanto el concepto territorio es colectivo y se refiere a un conjunto de personas con una porcion de tierra colectiva(COMUNIDAD)el concepto territorio encierra elementos de identidad,de cultura,,de organizacion.el territorio esta ligado de manera sustancial a la persona humana, asu naturaleza misma.nuestra concepcion es ke el territorio es el espacio fisico ampliodonde el pueblo mapuche (GENTE DE LA TIERRA)debe tener control,planificacion y autonomia.la tierra no nos pèrtenece ,pertenecemos a ella,somos parte de ella y todo lo ke nos rodea,pajaros agua,cerros,arboles.piedras ,etc,etc,debemos tener un respeto pòr todo eso,estamos en una misma linea ,no soy mas ke un arbol,ke el rio ,los pajaros ,etc,dependemos directa o indirectamente unos de otros,y de ay nustro respeto..finalmente nuestra lucha es justa y necesaria no descanzaremos hasta obtener nuestro objetivo ,ke igual te involucra a ti seas o no mapuche ,estes o no en territorio mapuche,¿kien purifica el aire ke respiras diariamente?DIOS? no peñi los arboles y tenlo por seguro ke si las forestales siguen talando de esa forma nuestros boskes tendremos serios problemas,disculpa,ya tenemos serios problemas ,agus contaminadas ,especies desaparecidas o por desaparecer destruyendo un ecocistema. solo me resta aser un llamado a todos los hermanos y hermanas a ke se INFORMEN para asi tener una vision real y una opinion fundamentada con respecto al tema ,asi tambien les ayudara para tomar decisiones con un conocimiento de causa...DESDE DONDE ESTEMOS LUCHAMOS COMO UN SOLO PUEBLO !!!MARRICHIWEU,MARRICHIWEU,MARRICHIWEU!!!

agrega un comentario