Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chaco: “Mas de 36 mil personas sufren la falta de agua potable “
Por bashe nuhem - Tuesday, Oct. 27, 2009 at 7:06 PM

Se incrementa cada vez más el acarreo de agua en el impenetrable, la situación se empeora en el interior de la provincia por la falta de agua. Más de 36mil personas están sin agua potable y la situación es desesperante para los sectores más empobrecidos.

Chaco: “Mas de 36 mi...
sequia_foto.jpg, image/jpeg, 300x225

En el interior de la provincia hace varios meses que no llega la lluvia, por consecuencia de la gran deforestación que padece la misma, tal como lo manifestó Enrique Orban- nuevo ministro de producción en la provincia- quien sostuvo en dialogo con la prensa que “el Chaco está mal en lo que respecta a sequía y en lugares de manera desesperante. Hay que definir qué planes vamos a seguir porque esto es grave. Nosotros ya tenemos que comenzar a discutir cosas como el mar de agua dulce que es el Río Paraná y sin embargo a 30 o 40 kilómetros los animales se nos mueren por sequía. Estamos haciendo algo mal, por ejemplo la gran deforestación que hay en pleno impenetrable es algo que jamás debió ocurrir, yo creo que por estas razones estamos pagando muy caro por eso se tienen que comenzar a plantear trabajos a mediano y largo plazo.”
Por la sequía que viene padeciendo todo el interior de la provincia hicieron más notorias las deficiencias en el abastecimiento de agua a los lugares de distintos parajes y ciudades tal como en caso de castelli que cuenta con 25 mil habitantes, y mas de la mitad de la población no cuenta con agua potable hace varios meses.
Ayer en campo del cielo (paraje donde habitan las comunidades moqoit y Qom )
unos 450 km de la ciudad capital de esta provincia se registraron 45 grados con un fuerte viento norte y una muy baja humedad ambiental, extremadamente seco y con alta radiación sola de lo normal.
Por ende, con la poca humedad que había precipitado sobre el suelo hace unos días se fue rápidamente por la acción de la alta radiación solar y fuerte viento.
Dentro de las localidades mas afectadas estan , Miras flores, gran parte del impenetrable, zona moqoit en el caso de san bernardo y particularmente en Sáenz peña donde residen mas de 90 mil habitantes, y Juan jose castelli con 25mil habitantes, las deficiencias en la distribución de agua potable para la población muestra sus duras deficiencias.
Porque gran parte del día el servicio se corta o no llega en el caudal que demandan las viviendas que se encuentran en el centro de la ciudad. Más aún en los barrios en los que directamente no llega el servicio.
Esto se debe a que el acueducto que viene desde la ciudad portuaria de Barranqueras para suministrar a gran parte del interior provincial no llega a cubrir las necesidades de la gente. En la actualidad este ducto transporta más de 10 millones de litros diarios, cuando la demanda es casi un 50% superior a ese caudal.
Mientras que en los otros pueblos que se aprovisionan con perforaciones o a través de reservorios a cielo abierto que dependen del régimen de lluvias, el panorama es todavía más desesperante.
La desesperación da para todos, en caso de los ganaderos hace semanas atrás tuvieron que vender sus ganados a precios muy bajos por temor a no poder mantenerlos.
En otras localidades como en el caso de colonia aborigen se habla de castró fe agropecuaria dado que la perdida de ganados sube a mas de 80% de la base productiva. En otros paraje también la situación es desesperante, los paisajes se torna desolador, con animales muertos, cuervos que esperan pacientes a que otro animal se caiga para devorarlo.
Según datos oficiales de la Comisión de Emergencia Agropecuaria de Machagai, existe un stock de 180.000 cabezas, de las cuales ya murieron unas 40.000
La situación ya de por si es Desesperante, hay que tomar medidas seria y urgente. Todo el interior espera el tan mencionado por los gobiernos de turnos, acueducto que según el legislador provincial Miguel Melar, esta en etapa de construcción del cual traera la solución definitiva. La sequía para el pequeño productor es gravísima y no solamente para el sector de la producción sino también para el consumo humano, en todas las localidades del sudeste, la situación se complica ya que los camiones que abastecían desde villa Ángela no se esta realizando debido a que el caudal es sumamente bajo y ya no alcanza el consumo local.

agrega un comentario


la feroz temperatura
Por bashe nuhem - Tuesday, Oct. 27, 2009 at 7:06 PM

la feroz temperatura...
festival_de_cine_indigena_y_otras_485.jpg, image/jpeg, 3296x2472

se puede apreciar las en la imagen las elevada temperaturas.

agrega un comentario