Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Agua, sal si puedes
Por Esoj ((i)) - Tuesday, Oct. 27, 2009 at 11:42 PM

Vecinxs de Salsipuedes realizarán este jueves 29 a las 20:30hs. en el Centro de Jubilados de Salsipuedes (al lado del Correo en calles Santa Rosa ) un panel debate donde están invitados investigadores de CONICET y expositores que presentarán diferentes temas relacionados con la problemática de los recursos hídricos en la región. Se tomará como caso testigo el emprendimiento que el grupo dinosaurio pretende realizar en Salsipuedes.

La crisis hídrica llego para quedarse y se siente con mayor fuerza desde donde los ríos alimentan a los diques. Con lo cual la gravedad de la crisis que sentimos lxs cordobesxs puede tener impactos no esperados.

El futuro llegó y su presencia es tierra deforestada, mares de soja, en nuestro país, hasta el 2005 el área sembrada con soja pasó de 2 a 14 millones de hectáreas y la producción de 3.5 a 35 millones de toneladas. Según Alberto Pontoni, experto en temas de Desarrollo Económico: “En la última década, junto con el incremento del cultivo, Córdoba perdió el 30% de sus bosques nativos, ubicados principalmente en las sierras. Es más, de las 10 millones de hectáreas de bosques que había hace un siglo sólo queda un 12 por ciento y, peor aún, en la zona serrana sólo resta el 2 por ciento de la superficie boscosa original. Y agrega ”La deforestación de los bosques de montaña destruye esa "fábrica de agua" natural que son las sierras, que actúan como "esponjas" que absorben el agua y la van liberando a lo largo del año. La deforestación en gran escala permite que el agua de lluvia escurra rápidamente, como si se deslizara por una autopista, impidiendo la retención del fluido y provocando posteriores sequías (la alegoría corresponde a Raúl Montenegro, titular de la Fundación para la Defensa del Ambiente).

La falta de agua largamente anunciada por organizaciones campesinas, vecinxs, ambientalistas, revienta como una bomba de tiempo en la gestión de funcionarios y una clase política que oportunistamente optó por la rentabilidad de la soja y la explotación turística, antes que el beneficio para la población.
Como constante del boom inmobiliario, la oferta de construcción de mega emprendimientos se presenta como un elemento activo de la economía que conlleva la aparición de puestos de trabajo y revitalización de la economía del sector. Pero como contrapartida en “Salsipuedes” ubicada en las sierras chicas de Córdoba, podría traer un colapso hídrico de tal magnitud que el pueblo podría dividirse, en el mejor de los casos, entre una minoría que tendría agua y una mayoría que no.

El proyecto que Bugliotti, de de 30 millones de pesos contemplaba torres de departamentos, hotel, restaurant de categoría, predio recreativo, piscinas, solárium, hidromasajes y hasta cancha de golf. Para el periodista Guillermo Lehmann en su artículo “Salsipuedes: la polémica obra del "Grupo Dinosaurio" y el conveniente beneplácito municipal” reflexionó: “En el inicio de las conversaciones para darle curso al proyecto, las autoridades municipales y los representantes del grupo se dieron con un primer inconveniente. Cómo aprobar un proyecto que se llevará casi un cuarto del total de agua que consume toda la población de Salsipuedes en un año, y cuando los problemas por falta del recurso se reiteran en toda la localidad?. Así se eliminó la posibilidad de la instalación de la cancha de golf y consumos excesivos en piletas y dependencias interiores de alta gama”. Una vez solucionado este primer problema “las autoridades locales se encontraron con que Salsipuedes no tenía un Código de Ordenamiento Urbano, y sólo existían lineamientos vagos sancionados en 2001. Así, a fines de 2008 se sancionó uno actualizado que permitía la ejecución de esta clase de obras según zonificaciones. El predio en donde se encuentra La Overa se adapta a las exigencias del nuevo régimen de construcciones. Aprobado el emprendimiento, “la topadora” Bugliotti instaló maquinarias y comenzó con movimientos de tierra”.

A septiembre de este año los trabajos avanzan en el lugar: se advierte un creciente ritmo de instalación de torres de energía eléctrica, desmontes y obras de perforación en el terreno para la obtención de agua

En junio pasado en el Rosedal del Parque Sarmiento se realizó una movilización convocada por la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo de Córdoba (COTBN) para reclamar la aplicación de la veda existente para desmontes.

Simultáneamente en las localidades de Deán Funes, Río Ceballos, Alta Gracia, Villa Dolores, Sebastián El Cano, Río Cuarto, Villa General Belgrano y sus correspondientes zonas rurales se movilizaron para reclamar a las autoridades provinciales la aplicación efectiva e inmediata de la veda que prohíbe los desmontes en Córdoba. También para exigir a los legisladores provinciales la urgente aprobación del proyecto elaborado por la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (COTBN), que fuera presentada en Audiencia Pública y expuesta ante la Comisión de Ecología de la Legislatura Unicameral.

Las demandas expresadas en cuatro puntos:

1. Cese urgente de los desmontes, con medidas cautelares de no innovar.
2. Respeto y aplicación de las Leyes Nacionales Nº 25.675 y 26.331, y Provinciales Nº 7.343 y 9.219.
3. Refuerzo de las acciones del Gobierno Provincial y los gobiernos municipales para la eficiente aplicación de las leyes ambientales que rigen, con prioridad para el resguardo del principal recurso natural de la provincia, ”El Bosque Nativo”.
4. Sanción inmediata de la Ley de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo en Córdoba.

agrega un comentario