Julio López
está desaparecido
hace 6391 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Barrios náuticos en Tigre: "Se está haciendo un destrozo desde donde se lo mire"
Por La Flecha (Radio Estación Sur / La Plata) - Wednesday, Oct. 28, 2009 at 6:30 AM
laflecharadio@gmail.com

Ante el avance de las urbanizaciones cerradas en el Delta, los vecinos alertan sobre los graves impactos ambientales y culturales que tienen estos emprendimientos. Mientras el Municipio de Tigre llama a los desarrolladores inmobiliarios a invertir en la zona, y anuncia la preparación de un "Master Plan" con el fin de dar seguridad jurídica a los negocios, las construcciones de los barrios náuticos arrasan con cementerios indígenas y desplazan a los pobladores isleños.

Artículo relacionado:
Caravana en defensa del Delta: fotos

audio: MP3 at 2.7 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

DECISION. Los vecinos del Delta se manifestaron por agua y tierra. (Nicolas Solo / Indymedia Buenos Aires).

El emprendimiento Colony Park, de 360 hectáreas en Río Luján y Canal Vinculación, expulsó a 20 familias que habitaban en el lugar. A pesar de que un fallo obliga a que se detengan las obras, la empresa continúa las tareas de dragado y rellenado. Además, en las localidades de Rincón de Milberg, Benavidez y Dique Luján, desde fines de la década del 90' se construyeron Nordelta (Constantini) y Villa Nueva (EIDICO), urbanizando miles de has de humedales y edificando sobre sitios arqueológicos con enterratorios de culturas prehispánicas.

En diálogo con La Flecha (Radio Estación Sur FM 98.7 - La Plata), Liliana Leiva, integrante de la Asamblea del Delta y Río de la Plata, habló sobre la "Caravana en defensa del Delta" que se llevó adelante el domingo 25, y advirtió que los emprendimientos "están destruyendo el ecosistema, los sitios que tienen yacimientos arqueológicos y los cementerios de los pueblos querandíes que habitaban la zona". Además denunció vinculaciones entre el Municipio y las empresas y señaló que "se debe respetar el lugar y la cultura de los isleños que viven en armonía con la naturaleza sin necesidad de hacer destrozos ambientales".

- Hola Liliana, buenas tardes, queríamos que nos cuentes sobre la "Caravana en defensa del Delta del Paraná" y cuál es la principal problemática que está amenazando a esta zona.

Bajo la consigna de "Vienen por el Delta", desde la Asamblea Delta y Río de la Plata, de la que soy parte, estamos alertando por las inversiones inmobiliarias que se están haciendo. Se está tratando de imponer un modelo de desarrollo de urbanizaciones que ya se hicieron en Tigre continental, todos conocemos, los barrios cerrados, que alteran drásticamente el ecosistema. Estos lugares son rellenados, endicados, terraplenados, lo que hace que el Delta deje de cumplir su función como humedal. Hubo ya varios antecedentes, en la zona de las islas que están más cercanas al Río de la Plata, ya hay un emprendimiento que se llama Colony Park, que son 360 hectáreas que han sido desmontadas, endicadas y terraplenadas para hacer un barrio privado donde se calculan que van a construir 1500 viviendas. Esto obviamente altera el servicio natural que presta el humedal que es el Delta.

-Sobre todo teniendo en cuenta que son zonas inundables y todo los perjuicios que pueda llegar a tener este tipo de emprendimientos.

Seguro, porque se rellenan estas tierras bajas, y los barrios preexistentes que ya vivimos acá, cuando venga una sudestada que suelen suceder en esta zona vamos a inundarnos con mayor facilidad. Es una de nuestras preocupaciones, más allá de que se están desplazando a pobladores originarios, que como casi todos los pueblos originarios no cuentan con escrituras para demostrar que son habitantes de este lugar pero que hace 50 o más años que viven en el lugar y que desarrollan su actividad y su cultura en relación armónica con el ambiente. Son desplazados, sus casas son arrasadas, por todo este tipo de cosas es que nosotros hacemos esta caravana.

-También hay casos de destrucción de sitios arqueológicos y sagrados como el caso de Punta Canal y otros sitios en lo que es límite con Tigre y Escobar.

Así es, justamente a raíz de todos estos emprendimientos de barrios privados se está destruyendo el ecosistema, se está desplazando a pobladores originarios, se está destruyendo todos estos sitios que tienen yacimientos arqueológicos, lugares donde había cementerios de pueblos originarios, de los pueblos querandíes que habitaban esta zona. La verdad se está haciendo un destrozo desde donde se lo mire.

-Para cerrar, hay una cuestión importante que tiene que ver con los lazos que hay entre las empresas de estas urbanizaciones cerradas con los funcionarios de Tigre, de hecho el mismo intendente Sergio Massa llama abiertamente a las empresas a que inviertan en barrios y en urbanizaciones cerradas en esta zona.

Sí, a fines de agosto el intendente de Tigre, Sergio Massa, estuvo en el Hotel Hilton en una exposición llamada Expo Real Estate 2009, donde ofreció a los desarrolladores e inversores inmobiliarios Tigre como un lugar "seguro" para esas inversiones y puso como "niña bonita" al Delta. Entonces es realmente una gran preocupación para todos nosotros, anunció un "Master Plan" que los vecinos de Tigre desconocemos. Nosotros lo que queremos es poder opinar sobre qué es lo que queremos para nuestro Delta y lo queremos proteger. Nosotros queremos que haya un régimen de protección para el Delta. No estamos en contra de que la gente venga a vivir al Delta, pero sí que respete el lugar y que respete la cultura de los isleños, y cómo nosotros podemos vivir en armonía con la naturaleza sin necesidad de hacer destrozos ambientales.


La Flecha. Desde el monte al cemento. Información de Pueblos Originarios. Jueves de 17 a 19 horas.
Radio Estación Sur 91.7 FM - Tel (0221) 4823215 - La Plata, Provincia de Buenos Aires.
Transmisión on line: www.radioestacionsur.org - Blog: laflecharadio.wordpress.com
Realización: Florencia Yanniello, Zulema Enriquez, Florencia Ruiz, Manuel Lonkopan y Pablo Badano

agrega un comentario


Caravana en Defensa del Delta
Por Fuente: Liliana Leiva - Monday, Nov. 02, 2009 at 10:17 PM
leiva_liliana@yahoo.com.ar

Actualmente, se realiza e impulsa en Tigre un modelo de desarrollo urbanístico que altera gravemente al ecosistema y al régimen hídrico. Los habitantes de las islas lo denuncian, porque desde siempre han convivido con el río, adaptándose al medio sin interrumpir el paso de las aguas. "El Delta es el lugar que elegimos para vivir y disfrutar por ser tal como es" manifiestan los miembros de la Asamblea Delta y Río de la Plata.

Algunas de las consecuencias de las intervenciones en el área son: desmontes, pérdida de flora y fauna, expulsión y desplazamiento de pobladores, más inundaciones debido a los rellenos que cambian la altura de los terrenos, inseguridad en la navegación por aumento del parque náutico, desmoronamiento de las costas, más contaminación, destrucción derivada del cruce de automóviles, por puentes, túneles o transbordadores, pérdida de la libre circulación por las costas.

Ante el avance de las urbanizaciones cerradas, los vecinos alertan sobre los graves impactos ambientales y culturales que tienen estos emprendimientos. Mientras el Municipio de Tigre llama a los desarrolladores inmobiliarios a invertir en la zona, y anuncia la preparación de un "Master Plan" para el Delta, (con el fin de dar seguridad jurídica a los negocios), las construcciones de los barrios náuticos destruyen el humedal, desplazan a los pobladores isleños e incluso arrasan yacimientos arqueológicos y cementerios indígenas.

Bajo la consigna de “¡VIENEN POR EL DELTA!” y convocada por la Asamblea Delta y Río de la Plata, con el apoyo de Amigos de la Tierra, se realizó la Caravana el pasado domingo 25 de octubre, reclamando por la protección de este humedal de vital importancia para todos.

La concentración, que reunió a isleños, vecinos de Tigre continental, organizaciones ambientales, asambleas y movimientos sociales, entre otros, partió desde el Monumento a los Remeros (por tierra), y (por agua) desde la intersección del Río Luján y Río Tigre; marchando y en caravana náutica, simultáneamente, hasta la Estación de Tigre.

En su recorrido los manifestantes entonaban el cántico “BASTA YÁ DE URBANIZACIÓN, EL DELTA ESTÁ MURIENDO, QUE LO SEPA LA NACIÓN”. Durante el trayecto por tierra iban adhiriendo, acercándose y participando automovilistas, turistas y peatones; dando forma y colorido a una amplia columna que, pese a la gran cantidad de gente que marchaba, pudo cumplir el objetivo de reclamar en forma pacífica y sin corte de calles.

Asimismo las embarcaciones que participaron de la Caravana Náutica, con su diversidad y sus pancartas tan creativas y elocuentes, colorearon el Río Tigre y resaltaron el reclamo por la protección del Delta y contra la contaminación, sin producir inconvenientes para la libre navegación.

Las organizaciones participantes del evento realizaron al llegar a la Estación de Tigre una radio abierta y otras actividades artísticas y de difusión, en un marco de armonía, pluralidad y compañerismo. El cierre estuvo a cargo de la Unión de Murgueros Zona Norte que invitaron a los presentes a participar en un taller de Murga.

Algunas organizaciones que participaron y adhirieron:

* Asamblea Isleños del Anguilas
* A.T.P.U.A. (Asamblea de Tigre por el Patrimonio Urbano y Ambiental)
* Movimiento en Defensa de la Pacha
* Biblioteca Inti Huasi
* Centro Cultural Casa Puente
* Fundación ProTigre y Cuenca del Plata
* Fundación ECOSUR (Ecología, Cultura y Educación desde los Pueblos del Sur)
* Autoconvocados de Las Tunas
* El Tigre Verde
* Grupo Ecológico Don Torcuato
* Autoconvocados contra el tarifazo
* Asamblea Don Torcuato Oeste
* C.C.C. Zona Norte
* Barrios de Pie
* Bachilleratos Populares
* Centro Cultural Arroyo Felicaria
* Trabajadores Despedidos de Terrabusi
* Asamblea Barrial de Béccar
* Asamblea Barrial por la Recuperación de las Privatizadas
* U.A.C. (Unión de Asambleas Ciudadanas)
* Unión Murgueros Zona Norte
* Comisión Diocesana Medio Ambiente (Obispado San Isidro)
* Hermana Rosi Rúvolo (Equipo Ambiente Sano)
* Asamblea de Wilde
* Foro Ribereño en Defensa del Río de la Plata
* CIPOCARR (Coordinadora Intercomunal Pro Obras de Control y Aprovechamiento del Río Reconquista)
* Pablo Bergel - Director del Programa Calidad de Vida del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial)
* Diputada Provincial Coalición Cívica-ARI Liliana Piani
* Concejales Electos Coalición Cívica-ARI de San Isidro y Tigre, Ricardo Aragona y Luis Cancelo
* Medios de comunicación: Revista La Isla, No tan Distinto FM Fénix, Sin Fin FM San Javier, FM Zonda, Buenos Hábitos y Viví de Don Torcuato.

agrega un comentario