|
“Chagas: es hora de romper el silencio”
Por Carolina Heidenhain -
Wednesday, Oct. 28, 2009 at 5:06 PM
carolina.heidenhain@barcelona.msf.org
MEDICOS SIN FRONTERAS ORGANIZA EXPOSICION FOTOGRAFICA Y EVENTOS PUBLICOS Buenos Aires, 3 al 8 de noviembre de 2009
Buenos Aires, 28 de octubre 2009. En el marco de la Campaña Internacional sobre el Chagas de la organización médico-humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF), y coincidiendo con el centenario del descubrimiento de esta enfermedad, la oficina de MSF en Buenos Aires programa una semana de eventos y una exposición fotográfica en el Centro Cultural Recoleta, entre el 3 y el 8 de noviembre, con el objetivo de informar y sensibilizar a la sociedad argentina sobre el mal del Chagas.
Programa de actividades:
-Exposición Fotográfica “Chagas: es hora de romper el silencio” Desde el martes 3 al domingo 8 de noviembre: Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, Buenos Aires. Horarios: ma-vi de 14 a 21 hs., sáb-dom de 10 a 21 hs.
Visitas guiadas por la muestra de la mano de miembros de MSF: martes a viernes a las 17 hs.
La muestra invita al visitante a conocer la problemática y da voz a médicos y pacientes que sufren dicha enfermedad.
-Charla Debate “Chagas: Desafíos a 100 años de su descubrimiento” Jueves 5 de noviembre En la Sala CEDIP del Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, Buenos Aires Horario: de 10 a 18:30 hs.
Actores claves referentes en Argentina y miembros de ONGs debatirán sobre los desafíos del Chagas en el país y la región.
Eventos musicales “Ayudanos a Romper el Silencio!” con CERBA, Escuela de La Bomba de Tiempo. Estas actividades musicales combinarán ritmo, improvisación musical e interacción con el público (A CONFIRMAR):
-Ensemble Samba & Reggae Sábado 7 de noviembre En Plaza Francia (Av. Del Libertador y Pueyrredón), Buenos Aires Horario: a partir de las 17 hs.
-Grupo Ritmo de Buenos Aires Domingo 8 de noviembre En Plaza Francia (Av. Del Libertador y Pueyrredón), Buenos Aires Horario: a partir de las 13 hs.
-Concierto de música contemporánea popular con Juan Namuncurá y músicos amigos Domingo 8 de noviembre Sala Villa Villa del Centro Cultural Recoleta.
En el marco de la Semana Indígena del Centro Cultural Recoleta, Juan Namuncurá y músicos amigos se suman a esta iniciativa y ofrecen este concierto para seguir rompiendo el silencio.
Todas las actividades son de carácter libre y gratuito
-SOBRE LA ENFERMEDAD DE CHAGAS:
El Chagas es endémico en varios países de América Latina, donde se encuentra presente desde México hasta Argentina. Al ser una enfermedad principalmente asociada a la pobreza, el Chagas ha estado durante años ausente de las agendas políticas y de los programas de investigación y desarrollo. Aún hoy, la mayoría de los enfermos siguen ignorando que lo están y mueren sin saber de qué, sin pedir ayuda. A nivel global, causa 14.000 muertes cada año, se estima que entre 10 y 15 millones de personas la padecen, y 100 millones más (un 25% de la población de América Latina) corren el riesgo de contraerla.
-INFORMACIÓN SOBRE LA OFICINA MSF EN BUENOS AIRES
MSF cuenta con una oficina en Buenos Aires que centra su actividad en la difusión de la acción humanitaria de la organización así como en la captación de recursos humanos y financieros para sostener las operaciones que MSF lleva a cabo alrededor del mundo. Para más información sobre la oficina y sobre las actividades de MSF, consultar http://www.msf.org.ar
__________________
Para más información: Carolina Heidenhain Tel.: (+ 54 11) 4375 4385 Cel.: (011) 15 5736 9478
www.msf.org.ar
|