Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Policía colombiana reprime protesta indígena y deja seis heridos
Por Agencia Informativa Púlsar - Wednesday, Oct. 28, 2009 at 7:17 PM
pulsar@agenciapulsar.org

El pueblo Wayuu del municipio de Manaure, en la región de La Guajira colombiana, fue brutalmente reprimido por la Policía Antimotines (ESMAD). Seis manifestantes resultaron heridos y uno de ellos perdió tres dedos de la mano.

audio: MP3 at 393.2 kibibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

La manifestación pacífica protagonizada por niños, mujeres y ancianos de la comunidad Wayuu se realizó frente a la Alcaldía Municipal de Manaure. Reclamaban los recursos de Transferencias por Resguardo Indígena que las autoridades no desembolsan.

El incumplimiento por parte del Alcalde Humberto Martínez Fajardo corresponde al acuerdo de compromisos pactado el pasado 24 de agosto en la ciudad de Riohacha con diversos representantes de pueblos originarios de la región.

Los indígenas reclaman autonomía en el manejo de los recursos que les corresponden por Ley, pero el Gobierno de Manaure se niega a liberar el total de los fondos.

La protesta frente a la Alcaldía fue reprimida por orden del propio presidente municipal, Humberto Martínez Fajardo, según indicaron los representantes del pueblo Wayuu.

Durante la represión seis indígenas resultaron heridos y un anciano de la comunidad perdió tres dedos de su mano izquierda como consecuencia de la agresión de los uniformados de la Policía Antimotines (ESMAD).

Los representantes de la comunidad solicitaron la intervención de la Defensoría del Pueblo y los organismos de Derechos Humanos de Colombia.(PÚLSAR)

rt
27/10/2009


Audios disponibles:
Canto en lengua Wayuu (pobladora originaria de la guajira)
50 seg. (393 KB) archivo mp3

agrega un comentario