Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ya Comenzó El Golpe de Estado en Paraguay
Por Altermedia Paraguay - Monday, Nov. 02, 2009 at 6:41 PM

No es que se está preparando... es que ya está.

http://lacomunidad.elpais.com/blogfiles/gomezdecadiz/elgritodeRicardoG%C3%B3mezdeC%C3%A1diz.55x46cmadquirido.jpg

El Pánico es la Verdad de la propaganda golpista en Paraguay Foto: El grito de Edvard Munch, elpais.com

 

 

No es que se está preparando un golpe de estado en Paraguay, el golpe ya está en curso y efectuándose. No es un golpe neto contra el gobierno de Fernando Lugo, es un golpe dirigido especialmente contra el pueblo paraguayo.

 

No se trata de un golpe militar, más bien es un golpe psicosocial con dinámica política. En el golpe participan principalmente referentes del anterior gobierno de Nicanor Duarte Frutos, elementos reaccionarios del PLRA (Partido Liberal), el apoyo no declarado del fascista UNACE y cuenta con un apoyo parcial del partido de algunos empresarios pseudocristianos de la ADEC[1],  el órgano político denominado “Patria Querida”.

 

La oligarquía mundial aprendió muy bien la lección de Honduras. El experimento, hoy fallido y a punto de superarse, está siendo revisado y perfeccionado en los laboratorios cibernéticos instalados en las grandes corporaciones capitalistas (destaca la NED entre otros posibles) El objetivo es eliminar la gran popularidad que tiene el gobierno de Fernando Lugo y si se puede eliminarlo posteriormente.

 

Lamentablemente Fernando Lugo y su equipo cercano de asesores contribuyen en fortalecer el golpe con desaciertos y errores. De primera fuente sé que los asesores de Lugo más que conformar un equipo de análisis crítico, se parecen más a un equipo de Handbol dónde Lugo es el capitán (de hecho este es el deporte favorito del presidente) Ninguno cuestiona a Fernando Lugo, solo apoyan sus ideas en general, no hacen reuniones de debate, solo mesas redondas dónde Lugo direcciona todos los análisis. Exceptuando al senador Carlos Filizzola y al Ministro del Interior Rafael Filizzola, en el gobierno nadie tiene trayectoria en el quehacer político. Eso está provocando el derrumbe del proceso de tímidas reformas que lleva adelante Lugo; específicamente en el caso de la Reforma Agraria.

 

Los pequeños partidos socialistas están bajo gran presión,  por haber hecho un salto tan grande, desde la simple lucha electoral testimonial a la participación en el debate gubernamental. Sencillamente les cuesta abarcar toda la complejidad de la situación política que se vive en el país, sobre todo los entretelones del golpe que vive el país actualmente. Aún no saben muy bien como articular un discurso, en la práctica solo siguen la retórica del gobierno. Esto también le sucede a muchas organizaciones sociales, aglutinadas en el Espacio Unitario-Congreso Popular.

 

Describamos brevemente que es este golpe: 1- El secuestro del ganadero Fidel Zavala disparó una retórica  de llamar urgentemente a un Juicio Político contra el presidente Lugo, discurso que encabeza el oscuro senador Calé Galaverna. Si bien la mayoría de los partidos opositores rechazan tal idea, no pocos de ellos juegan a emitir declaraciones confusas, para generar un ambiente de nerviosismo y cansancio en la población.2- La Secretaría de Acción Social (SAS) ha sufrido un recorte presupuestario del 50% en el Parlamento, gracias al liberal Alfredo Luis Jaeggli, esto provoca que 64.000 familias y  más de 200.000 niños queden sin pensión alimenticia alguna, o sea, fueron condenados a morir de hambre por el Parlamento 3-La Secretaría de Emergencia Nacional ha sufrido un recorte presupuestario similar, lo cual la dejaría en imposibilidad de asistir a los cientos de miles de potenciales damnificados por el fenómeno de El Niño en actual desarrollo tanto para el 2009 como para el 2010. 4- La Asociación de Ciegos del Paraguay, que aglutina a decenas de miles de ciegos, de tener tres institutos especializados de enseñanza con un presupuesto de 1.400 millones, ahora no tienen absolutamente nada según el Parlamento, de un plumazo Jaeggli eliminó las escuelas para los ciegos.

 

Estos recortes presupuestarios legalmente no están permitidos, así como no está permitido legislar sobre la pena de muerte en Paraguay. Existen una gran cantidad de acuerdos internacionales que obligan al Estado paraguayo a dar amparo a los pobres y discapacitados, en especial los “Objetivos del Milenio” de la ONU, se trata básicamente de un golpe parlamentario contra el pueblo. Obviamente Fernando Lugo ya adelantó que vetará estos recortes, lo cual será usado por los golpistas para profundizar su propaganda de odio, pánico y desesperanza. El veto presidencial no evitará que los sectores sociales se vean afectados por un presupuesto del año 2009 aplicado al nuevo alto costo de vida del año 2010. Dicho veto será usado por los golpistas para promover más inútil confrontación política. 

 

Desesperanza, este es el secreto tras todas las acciones desestabilizadoras en Paraguay que realizan sectores retardatarios (con apoyo de los citados centros cibernéticos) ya se ha generado un ambiente de pánico y terror con la propaganda de miedo basada en el secuestro del citado ganadero por parte de un grupo mafioso disfrazado de elementos guerrilleros comunistas. Ahora se busca crear desesperanza y apatía en el pueblo con los inhumanos recortes presupuestarios a las instituciones de ayuda social, además de las discusiones bizantinas entre políticos que no llevan a ningún lado.

 

Todos los días se hace propaganda de que el gobierno de Lugo no durará ni una semana, que ya está decidida su suerte y el del pueblo paraguayo. Es la estrategia perfecta de desaliento y tristeza. Un golpe de estado perfecto contra el pueblo paraguayo, fundado en la incapacidad del gobierno de articular un discurso político-comunicacional que contrarreste tal golpe. Una vez inmovilizado el pueblo, el gobierno de Lugo no duraría ni un día. Esto podría lograrse en 6 meses a partir de que Lugo declarara sospechar de una conspiración en su contra  en Octubre de 2009.

 

El Contragolpe

 

La estrategia del contragolpe debería ser similar a la que ejerció el Frente Contra El Golpe de Estado en Honduras (FCGEH) que es el de la manifestación permanente, pero de una forma adecuada a la situación paraguaya. En el caso del FCGEH la lucha y el discurso eran sencillos, por lo obvio del golpe militar hondureño. En el caso paraguayo la situación es más difusa, ya que se trata de un golpe parlamentario. Partamos de unas cuantas bases de análisis estratégicos al estilo de Tzun Tzu: 1-Un golpe psicosocial requiere de un contragolpe igualmente psicosocial: La campaña y discursos contragolpistas deben ser eminentemente sociales y esperanzadores, pero de la llamada “Esperanza Combativa” o lo que los zapatistas llaman “La Alegre Rebeldía”, la “Indignación Esperanzadora” Lo político debe articularse a lo social y no al revés. 2- Ante el llamado a la confrontación que no favorece, se debe buscar aquélla que sí favorezca: Hay que elegir el terreno dialéctico y no permitir que se nos imponga el espacio de lucha; como hasta ahora han hecho los golpistas. Crear la primera iniciativa es vital. 3- Sorprender dónde no se espera y que esperen dónde uno quiera: Hay que contar con varias estrategias de discurso y campaña dialécticas de manifestación que sean simultáneas y que estén entrelazadas, de esa manera siempre se tendrá espacio para maniobrar en medio de la lucha, generando una nueva estrategia con  espontaneidad y sorpresa, mientras se aparenta que se sigue otra estrategia que ya están esperando.

 

Desde la posición del gobierno de Lugo es fácil llevar adelante estos principios estratégicos. Sorprende que el gobierno, teniendo una radioemisora AM de 12 kw,  no  utilice plenamente la misma para defender la Democracia Social a través de músicas populares rebeldes-esperanzadoras. Más que un derecho es una obligación del Estado promover la Democracia Social establecida en la Constitución Nacional. No se trata de propaganda para defender el gobierno, sino de música popular esperanzadora y rebelde. Es sabido que una canción vale más que mil discursos.

 

Desde la posición de las organizaciones sociales, es hora de que las mismas tengan su propio discurso y estrategia y que los pequeños partidos socialistas articulen dicho discurso con el políticamente necesario, pero no al revés como se ha hecho de un tiempo a esta parte. Una de las características del  FCGEH es que hasta ahora mantienen su propio discurso y estrategia, independiente al de los partidos que apoyan el regreso de Mel Zelaya e independiente también del propio Zelaya.

 

En estos momentos tan tensos y de pánico propagandístico, que domina a la sociedad paraguaya sometida al golpe parlamentario, se hace urgente que las organizaciones sociales recuperen su propio discurso y dinámica, adecuada a las circunstancias políticas, pero  siendo su propio y distingible discurso de resistencia y lucha.

 

Un principio básico para generar tal discurso es calificar los recortes presupuestarios como un verdadero Golpe Parlamentario contra los Derechos Humanos del pueblo paraguayo, que daña más al pueblo que al gobierno. Desde ahí se puede ir generando un discurso contragolpista. De lo contrario, el golpe en Paraguay seguirá su curso hasta la caída definitiva de la Democracia Social Participativa y no solamente del gobierno de Fernando Lugo.

 

 

Abogado Alejandro Sánchez

Pacifista y Ecologista Revolucionario

Ciudadano Comunicador



[1] Asociación de Empresarios “Cristianos”

 

agrega un comentario


Actualización al artículo
Por Alejandro Sánchez - Thursday, Nov. 19, 2009 at 9:53 PM

La Secretaría de Emergencia Nacional no fue cortada en sus recursos finalmente. La Asociación de Ciegos también ha recibido su presupuesto correspondiente. Lo demás sigue tan actual como el momento en que se escribió.

agrega un comentario