Donar / Donate / Doar / Donner / Spende | Financial Support
La palestinización del WallMapu : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La palestinización del WallMapu
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Wednesday, Nov. 04, 2009 at 7:54 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

El subsecretario del interior chileno Patricio Rosende ha tratado de exculparse de las denuncias de abuso policial contra niños y mujeres Mapuche usando el mismo argumento que ha esgrimido el ejercito israelí para justificar sus ataques a la población civil durante la invasión a la franja de Gaza en enero de 2009. Según Rosende, los dirigentes Mapuche utilizarían a sus familias como "escudos humanos" ante los ataques de la policía. Estos menores, ancianos y mujeres tendrían la culpa de vivir en su casa, asistir a la escuela y permanecer en su territorio mientras Carabineros procede a allanar sus comunidades.

Por Álvaro Ramis* / El Mostrador.cl

Al igual que el Ejército de Israel, Carabineros de Chile ha sido denunciado por ejercer una política de hostigamiento y violencia permanente con comunidades mapuches desde hace ya varios años. Sin embargo, en las recientes semanas esta violencia ha traspasado todos los límites que impone la mínima prudencia policial. Diversos organismos internacionales como UNICEF, la Federación Internacional de Derechos Humanos, y organizaciones nacionales como la red de ONGs de infancia y juventud han expresado su indignación ante los ataques en contra de miembros de la comunidad de Temucuicui. Estas instituciones han documentado casos de niños heridos con balines de perdigones, personas afectadas por asfixia, además de tratos vejatorios, insultos racistas y violencia desmedida.

Ante la avalancha de evidencias, lo que busca Rosende es asimilable a la política del Ejercito israelí, ya que explora los mecanismos por los cuales a las víctimas se las transmuta en victimarios. Se trata de hacer de los agredidos los culpables de su propia agresión. Rosende trata de construir una imagen pervertida de su "enemigo interior" con el fin de legitimar la utilización de la ley antiterrorista y absolver de antemano la violencia racista de la que es políticamente responsable.

En un ensayo titulado "Propaganda y Guerra", el gran intelectual palestino Edward Said sostuvo que "los palestinos no son vistos ni en los términos de una historia que les es propia, ni en los términos de una imagen humana con la cual la gente pudiese fácilmente identificarse. Tan exitosa ha sido la propaganda israelí que parecería que los palestinos realmente tienen pocas, si es que alguna, connotaciones positivas. Se encuentran casi totalmente deshumanizados". Cambie usted la palabra "palestinos" por "mapuche" e "israelí" por "chilena" o "argentina" y la cita conservaría todo su valor.

Hablar hoy de la tragedia del pueblo mapuche es tabú, ya que la censura mediática trata de asimilar su movimiento de reivindicación de derechos inalienables como una acción propia de seres del odio, fanáticos, terroristas etc. Esta puesta en escena opera como parte de la censura, instalando la cortina de humo en la que las víctimas pasan a ser culpables. Así opera la práctica represiva, el estereotipo es el lavado de imagen del poderoso, que oculta el clamor de justicia de este pueblo que se rehúsa a desaparecer y que sólo lucha por su derecho a existir como pueblo en su tierra.

*Álvaro Ramis es Presidente de la asociación chilena de ONGs ACCIÓN

----------------------------------------------

Culpan a las víctimas de la guerra sucia del Estado contra el pueblo Mapuche

Carabineros, mediante sus propios altos mandos y el Ministro Pérez Yuma y su secretario del interior, Patricio Rosende, (que es quien hizo abiertamente este tipo de declaraciones, aunque lo dicen muchos otros en esos niveles), demuestran que están convencidos de su condición de "salvadores de Chile contra el mal". Todos son terroristas, según ellos. Los patrones de conducta del abusador no varían mucho. Sucede que se conducen como todos los represores y que mentirán de cualquier forma para justificar su violencia y ausencia de sentido de justicia y democracia. Chile ya vivió eso cuando lo decían a cada hora por todos los medios de comunicación. Se les pegó el discurso que hicieron desde 1973. Acusar a las víctimas de ser ellos los que tienen la culpa de que los niños sean heridos... Las imágenes que puedan mostrar no tienen valor alguno. Esta es una táctica inmoral y muy vieja. No la acepto como persona y mucho menos como pediatra.

Por José Venturelli* / El Clarin.cl

Creer que la gente, cuando los agreden a cualquier hora del día o de la noche, cuando les lanzan bombas de humo, bombas incendiarias, los vienen a golpear y disparan contra ellos van a salir de sus casas sin sus hijos. Por supuesto que los llevan a su lado, no de escudos sino que esperan que no los asalten y agredan como sucede. ¿Los balines a los niños les llegan cómo? Y si están allí los niños y carabineros se supone que los respetarían a todos los ciudadanos, ¿por qué diablos disparan, golpean y humillan a comunidades enteras? ¿Cuándo un joven de 15 años -aun un niño en las definiciones de hospitales- va a preguntar por su padre detenido en forma ilegítima e ilegal, por qué lo patean en la cara? Y luego, ¿ por qué cuando llegan a los hospitales, los heridos son detenidos por carabineros o la PDI para volver a más violencia?

Esto se debe divulgar. Va a provocar mucho debate porque es muy importante. En Vietnam acusaban a las familias de esconder a sus hijos en los túneles... y afuera les lanzaban bombas de NAPALM. Los represores son iguales... No es por nada que los de Chile los entrenaba Pinochet, él mismo bien formado, con sus oficialitos, por los EEUU's. En la formación de carabineros, el que los entrenen en las formas de como torturar es sólo prueba de sus mentiras y de sus objetivos totalmente ajenos a los principios de democracia. (ver documento en http://www.portalnet.cl/comunidad/showthread.php?t=264849 “¿Ritual de entrenamiento o una sección de tortura?”, con detalles sobre el uso de técnicas como el submarino y otras que los oficiales superiores defienden como necesarias) Hay que estar muy desquiciado para creer que para defender los derechos de las personas y asegurar que la democracia debe ser para todos, ellos deban hacer esto. Y lo justifican con una cara dura que espanta. Porque los entrenan, -ya que eso no es educar- a los que se quiere que no piensen y actúen con puros reflejos y violencia, como a los mastines, se les entrena... La educación debe crear personas que piensen y sean críticas. Y como fueron entrenados, entonces, se justifican. El problema es cuando el gobierno les aplaude y los encubre. Para agregar más daño a todo esto, el gobierno pretende ahora criminalizar a quienes denuncien este tipo de situaciones y bloquear la pequeña libertad de informar que permite la Internet.

Esto es un tema muy delicado que enloda la dignidad de muchos. Estoy seguro que muchos miembros del gobierno, de los parlamentarios y personas comunes se van a sentir ofendidos con esta mentalidad. Pretender que UNICEF, que defiende a los niños por el mundo entero, va a aceptar estos conceptos es pensar que el mundo, que aborrece la violencia contra los niños, lo va aceptar. Eso demuestra no entender nada.

Nuevamente, la necesidad de una nueva constitución, democráticamente generada, participativa, es uno de los caminos para hacer la transición a la democracia que el estado chileno -con su co-gobierno concertación-alianza rechaza tozudamente. Creer que el país sólo debe preocuparse de una economía sin equidad y de "hacer cumplir las leyes"(actuales, hechas por la dictadura para que nada cambiase) es no aceptar que la democracia es una urgencia. O pertenecer a mentes represivas como las que generaron la Constitución en uso.

Mientras tanto, todos los chilenos debemos oponernos a estas maniobras. La dignidad tiene sus límites y debemos aprender a respetarnos a nosotros mismos. Me inquieta que El Mercurio, que se precia de serio y de normar el camino del país, pueda tener tan poco criterio y falta de dignidad, desde el que escribe hasta el que lo imprime. TODOS debemos ejercer el sentido de auto-crítica para evitar que nos transformemos en cómplices de atrocidades del tipo que crecientemente vemos en nuestro país. Por ello debemos desraizar la represión para que nunca más nadie la use o la justifique.

Por eso debemos tener mucho cuidado: Hacer como el estado, es decir, lanzar estas acusaciones irresponsables, es justificar su propia violencia y victimizar a aquellos que reprime. En las Naciones Unidas, Chile lo volvió a hacer... Esperaba algo de dignidad de un embajador (me dijeron que “yo creía en el sueño del pibe”...) pero, ya nadie se las cree. Jamás debemos aceptar que se acuse a los golpeados, a los baleados, torturados, humillados, a los muertos y desaparecidos “de que ellos tienen la culpa y de que si se quedaran tranquilos, nada les pasaría o habría pasado”. Eso es pretender que las injusticias sigan para siempre. Y que los que se aprovechan del estado actual del país sigan usufructuando de una sociedad que no logra salirse de la inequidad, de las injusticias, del autoritarismo y de unas leyes que fueron, simplemente, resultado de la pesadilla dictatorial. Para nunca más.

*José Venturelli, Pediatra - Portavoz, Comisión Ética contra la Tortura, Secretariado europeo

---------------------------------------------

COMISION ETICA CONTRA LA TORTURA SE ENTREVISTA CON GENERAL DIRECTOR NACIONAL DE ORDEN Y SEGURIDAD PUBLICA DE CARABINEROS DE CHILE

El jueves 29 de octubre, a las 16 horas, una delegación de la Comisión Ética contra la Tortura (CECT) fue recibida por el general Aquiles Blu de la Dirección General de Orden y Seguridad Pública de Carabineros de Chile, junto a su asesor jurídico, capitán Barros. Dicha reunión se acordó tras la solicitud presentada por la CECT luego de que diversos medios de comunicación, incluida Televisión Nacional de Chile (TVN) exhibieran las imágenes de un aspirante del GOPE[1] de Carabineros, amarrado de pies y manos a su espalda, encapuchado y colgando de los pies desde un cordel tirado por otros “alumnos del GOPE”, para sumergirlo en un recipiente con agua, técnica de tortura e interrogatorio que se conoció durante la dictadura de Pinochet como “el submarino”.

Al mismo tiempo que la Comisión Ética contra la Tortura manifestara su preocupación por el hecho de que tales enseñanzas tendrían como objetivo preparar a los policías en el uso de la tortura en sus actividades represivas, se hizo entrega al general de un dossier con más de 60 páginas de lo que ha sido en el último tiempo el accionar policial en la Región de la Araucanía en el marco del conflicto mapuche. También se le explicó que nuestra presencia en la Dirección General de Carabineros se enmarcaba en el rol que juega la sociedad civil en las acciones de prevención de la tortura, tal como lo exige el Protocolo Facultativo de la Convención Internacional Contra la Tortura y Otros Penas o Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes del que Chile es signatario. Por ello, también se le hizo entrega del documento “Rol de la Sociedad Civil” publicado por la Asociación para la Prevención de la Tortura, entidad consultora del Subcomité Contra la Tortura de Naciones Unidas, material que el general agradeció.

El representante de Carabineros de Chile manifestó que su institución se opone a la tortura "por doctrina" y que en los planteles educacionales y mallas curriculares de formación del personal se contempla el estudio de los derechos humanos y del derecho constitucional. Por tanto, aquel carabinero que efectuase una práctica del tipo del denunciado por la CECT, es inmediatamente expulsado, tal como ha acontecido con el carabinero que golpeó con sus pies en la cara a un miembro de la etnia mapuche, estando éste ya estaba reducido, y que también fue mostrado por la televisión.

Agregó el general que la imagen del “aspirante del GOPE” cuestionada por la CECT, se habría debido a una difusión fortuita, ajena a la institución, publicada por una persona extraña, tal como lo hacen los jóvenes que publican sus fotos. Según el General Blu, la formación del GOPE exige entrenar y poner a prueba a sus integrantes en el autocontrol, dadas las situaciones imprevistas y difíciles que deberán enfrentar, puesto que el GOPE es una fuerza de élite, lo que graficó con el ejemplo de un integrante del GOPE que habría rescatado desde un río a 19 cuerpos, lanzándose igual número de veces a sus aguas frías desde una determinada altura. Ese hombre del GOPE –dijo- estaba entrenado para controlar la apnea y hacer un ejercicio que cualquier persona no puede realizar sin entrar en pánico. Es, justamente, este “ejercicio” publicado, el que posibilitaría tal reacción, ya que colocado en una situación similar, este sujeto podrá actuar eficazmente. En ningún caso se le estaría preparando para aplicar tormentos a otras personas, según nos señaló. Además, estas personas también contarían con apoyo psicológico y médico, como parte de su formación y desarrollo profesional.

La Comisión Etica contra la Tortura (CECT) manifestó que, aún cuando estos “entrenamientos” se encuentren planificados y científicamente controlados, atentan contra el artículo 5º de la Declaración Universal de Derechos Humanos y que no comparte que la formación de los integrantes de Carabineros sea con el uso de prácticas de tortura.

También se expresó que desde hace varios años, la Comisión Etica Contra la Tortura ha recibido denuncias de tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte de Carabineros en las manifestaciones públicas hacia estudiantes, trabajadores y particularmente hacia el pueblo mapuche, afectando especialmente a sus niños. Por de pronto, se recordó que el 7 de agosto de 2008, la CECT efectuó una conferencia de prensa pidiendo el fin de la represión a las manifestaciones de las organizaciones sociales.

La CECT indicó que todas las denuncias por represión policial las reporta al Secretariado Europeo de la Comisión Etica contra la Tortura, al Secretariado Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina (SICSAL) y al Subcomité contra la Tortura de ONU, cuestión que se hará con el contenido de la reunión en curso, además de publicar y entregar cada 26 de junio, Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura, un Informe sobre la represión y la práctica de la tortura a La Moneda y a la Dirección Nacional de Carabineros de Chile, (del que no se ha recibido ninguna respuesta por parte de la institución policial), así como su distribución a las organizaciones internacionales de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos. Le explicamos que nuestro objetivo como organización es ERRADICAR LA TORTURA de nuestro país.

La CECT pidió formalmente a Carabineros de Chile el establecimiento de una instancia de denuncias sobre abuso policial, a lo cual se nos respondió que toda denuncia se debe llevar a cabo a través de la Secretaría General de Carabineros y, “por último” –dijo el general-, “están los Tribunales de Justicia”.

También el General señaló que personas de la etnia mapuche han sido heridas por sus propios compañeros (caso del joven de 17 años con 100 perdigones en sus piernas); que se exhiben mentiras a través de los medios de comunicación (caso del niño de 14 años que fue amenazado con ser lanzado desde un helicóptero); que muchos casos de niños heridos lo padecen por responsabilidad de sus padres (nos informó que hay mapuche que “usan” a los niños como si fueran escudos, caminan con ellos, estando armados!). Se le explicó que de las 9 etnias que sobreviven en Chile, ninguna tiene como “costumbre” usar a sus niños y que, muy por el contrario, los niños son altamente protegidos por estos pueblos.

Finalmente, es necesario señalar que la Comisión Ética Contra la Tortura escribió cartas a la Presidenta de la República solicitando audiencias ante las imágenes que mostraban el entrenamiento a los integrantes del GOPE; al Sub Secretario del Interior, Sr. Patricio Rosende y al Director Nacional de Carabineros de Chile. De la entrevista con Carabineros damos cuenta en esta nota. De las solicitudes de entrevistas a La Moneda, se adjunta archivos de sus insólitas respuestas, escaneadas.

COMISIÓN ETICA CONTRA LA TORTURA

Santiago de Chile, 2 de noviembre de 2009



[1] GOPE: es la agrupación de Comandos Policiales de Carabineros de Chile que desarrollan y ejecutan operaciones policiales especiales en todo el país. Entre ellas, desactivación de bombas, ubicación y rastreo de bombas y explosivos, rescate de personas o cadáveres desde lugares de difícil acceso, allanamientos y asaltos. EL GOPE, unidad elite de corte militar, no es un equivalente del SWAT que son oficiales de policía civil. GOPE constituye una fuerza especial uniformada de carácter militar, tal como lo estipula la Ley Orgánica Constitucional de Carabineros de Chile. Así es que funcionan más como unidad especial militar, pudiendo ser comparada al NAVY SEAL, pero incorporando especialidades que esta unidad norteamericana no incluye (policiales) . Cabe destacar que mantienen experiencia constante de combate (operativos antidelincuencia de alto peligro), lo que los hace una unidad ideal de apoyo en caso de eventualidad bélica o amenaza externa al país (Fuente: WIKIPEDIA).

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=1109&Itemid=3

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho nigeria áfrica del sur Canada: alberta hamilton maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor winnipeg Asia del Este: japón manila qc Europa: alacant andorra anveres atenas austria barcelona bélgica belgrado bristol bulgaria croacia chipre estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege lille madrid marseille nantes holanda niza noruega oost-vlaanderen paris polonia portugal romania rusia escocia suecia suiza tesalónica gran bretaña west vlaanderen America Latina: argentina bolivia brasil chiapas chile colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago sonora tijuana uruguay valparaiso Oceania: adelaida aotearoa brisbane darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas atlanta austin baltimore binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado danbury, ct washington, dc hawaii houston ny capital idaho ithaca ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca seattle st louis tallahassee-red hills tennessee urbana-champaign utah vermont western mass worcester Asia del Oeste: beirut israel palestina proceso: discusiones fbi/legal al día indymedia faq listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: oceanía estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad