Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Expansión de los agronegocios en el Noroeste argentino
Por Chaya - Wednesday, Nov. 04, 2009 at 9:00 PM
info@chayar.com.ar

Deforestación legalizada y resistencia de las comunidades

Expansión de los agr...
download.htm, image/jpeg, 250x273

Este informe surge de un recorrido realizado en noviembre de 2008 por las provincias de Salta y Jujuy, en el Noroeste argentino, y del encuentro con varias de las comunidades indígenas y familias criollas que enfrentan conflictos por la tierra y la masiva destrucción de los montes de la región. Intenta contribuir a la generación de información con el fin de visibilizar y denunciar la situación que viven las comunidades que resisten la expansión del agronegocio y el avance sobre sus territorios.
Analizamos las transformaciones en el modelo productivo de las últimas décadas que trajeron aparejados los procesos de sojización y profundización de la agricultura industrial concentrada. A la vez lo contrastamos con el contexto legal que regula la tenencia de la tierra y los bosques nativos.

Presentamos cuatro casos de conflictos por el territorio en la región: las comunidades wichí de la cuenca del río Itiyuro; la comunidad wichí de Misión Chaqueña; los pobladores criollos de la cuenca del río Dorado; y las comunidades guaraníes de El Talar. Comunidades y poblaciones que hoy enfrentan y resisten con su propia existencia, sus saberes y sus prácticas ancestrales, el devastador avance de un modelo monocultural y extractivo.

Informe completo para bajar:
http://www.chayar.com.ar/index.php?option=com_content&view=section&id=8&Itemid=112

Chaya Comunicación Cooperativa
http://www.chayar.com.ar / info@chayar.com.ar

La Soja Mata
lasojamata@aseed.net

CAPOMA
capoma_ddhh@yahoo.com

agrega un comentario