Ver este artículo sin comentarios
Salió A Vencer N°15 - Periódico del MIR
Por Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) -
Saturday, Nov. 07, 2009 at 11:50 AM
mirargentina@gmail.com
YA SALIO A VENCER con los trabajadores y el pueblo N°15
Periódico mensual del MIR de Argentina
Leelo en http://mirargentina.wordpress.com/
 av_n_15.jpg, image/jpeg, 374x529
Editorial A VENCER N°15
HAY MARGEN PARA DAR PALEA
A contrarreloj, apurando el paso antes de que llegue el recambio parlamentario en diciembre, el kirchnerismo viene marcando el ritmo de la agenda política, ante una oposición burguesa desorientada y desarticulada. Las últimas iniciativas fueron el proyecto de reforma política, que además de dar respuesta a necesidades coyunturales del oficialismo, apunta a un reordenamiento estructural del régimen político capitalista (ver nota de análisis en página 2); y el resonante anuncio del plan de “Asignación universal por hijo” que el egresado de la Universidad del CEMA y ministro de Economía, Amado Boudou, no dudó en calificar como una medida “revolucionaria” (vaya a saber qué significa esta palabra en la jerga del ministro). Días antes, la noticia había sido la normalización de las relaciones con el FMI y, como consecuencia directa de esto, la reapertura del canje de deuda para los bonistas que no habían aceptado el trueque de bonos y la quita en el 2005(buena parte de ellos, “fondos buitres”).Una vez más, gestos a derecha e izquierda, en un zigzag permanente que forma parte de la naturaleza genética del kirchnerismo, a tono con su raigambre peronista.
Se necesitan soluciones de fondo, no migajas. Histórica bandera de la CTA, cuya dirección no fue incluida en la foto de festejo, la asignación universal para los hijos de los trabajadores en negro y des-ocupados es una de las acciones de gobierno más fuertes de la administración kirchnerista en esta etapa post-28 de junio. Anunciada con bombos y platillos, esta medida busca ofrecer un paliativo que apenas si garantizará una muy precaria subsistencia a las franjas más vulnerables de nuestro pueblo. Ante tantos oportunistas que pretenden presentar esta asignación como la llave maestra para superar la pobreza, discurso del que hasta el propio gobierno K busca despegarse, resulta imprescindible señalar que la superación real del flagelo de la pobreza exige transformaciones sociales de fondo. Aunque esta verdad pueda molestar a los oídos del “progresismo bien pensante”, no está de más reiterar que el capitalismo es sinónimo de desigualdad social y pobreza, ya que en la millonaria riqueza de unos pocos se encuentra la causa de la miseria insoportable que sufren millones de seres humanos. En el caso de los países capitalistas centrales, que son presentados como “modelos de desarrollo humano sustentable”, no se puede dejar de ver que las concesiones que las respectivas burguesías realizan a las clases trabajadoras de sus naciones, se sostienen fundamentalmente en la explotación brutal de los pueblos de la periferia y en el saqueo de sus recursos naturales y energéticos. Nuevamente, el bienestar de unos se apoya en los padecimientos de muchos. Volviendo al Plan lanzado por el gobierno, resulta un mal chiste que los fondos provengan de la ANSeS, cuando aún los jubilados están muy lejos de cobrar el 82% móvil que les corresponde (“destapar un santo para vestir otro”, diría la sabiduría popular). Evidentemente para el kirchnerismo n era una opción viable obtener a través de impuestos a la renta financiera, la actividad minera extractiva o el juego, por ejemplo, al menos una parte de los recursos necesarios. Según el discurso oficial, los casi 10.000 millones de pesos que se destinarán a esta asignación se traducirán en mayores niveles de consumo de bienes de primera necesidad, lo que hará que esa masa de dinero vuelva a las arcas fiscales a través de la suba de la recaudación de impuestos. Sin embargo, hay fuertes razones para suponer que será fruto de la fuerza que podamos hacer los de abajo lograr que este paliativo insuficiente llegue a los sectores más castigados de nuestro pueblo y no vaya a parar a los bolsillos de los empresarios (ver recuadro “Los patrones no se la van a perder”).
Hay margen para pelear Que el kirchnerismo haya recuperado la iniciativa no significa que se encuentre en un momento de fortaleza política. Lejos de esto, la acción de los obreros y obreras de Kraft-Terrabusi puso en evidencia que cuando las luchas se afianzan y amenazan con profundizarse, le restan oxígeno político al gobierno, que se ve obligado a intervenir para evitar “desbordes”, lo que ofrece mayores oportunidades de arrancar conquistas. Estoa su vez pone en el orden del día la necesidad de avanzar en mayores niveles de articulación y coordinación para la lucha en el seno del movimiento obrero y popular, con el fin de concentrar fuerzas para enfrentar al gobierno y a la patronal. En este sentido, merece destacarse que las consecuencias económicas y sociales de la crisis capitalista han propiciado un reanimamiento en la participación en la conflictividad social de las organizaciones territoriales y de desocupados. Este cuadro apunta a consolidarse en todo este último tramo del gobierno K, lo que impone nuevas tareas y desafíos para ser parte activa de estas peleas. No por casualidad es en este contexto en que se produce el linchamiento mediático de la figura de la dirigente prokirchnerista de la CTA, Milagro Sala, en el que apenas si se disimula un despreciable racismo y un oligárquico odio de clase. Sin desconocer algunos métodos patoteriles de construcción que la organización Tupac Amaru implementa en Jujuy, señalamos claramente que en verdad esta campaña busca demonizar a las organizaciones populares en general, con el fin de aislarlas para que cuando sea necesario se pueda recurrir a la represión estatal como lo hicieron en la rebelión popular de 2001, con Darío y Maxi en el Puente Pueyrredón o con Carlos Fuentealba en Neuquén. Por eso nos solidarizamos con quienes sufren los ataques de los medios masivos y denunciamos las intenciones de estos fascistas agazapados que están esperando el momento para echar mano nuevamente al garrote. Por último, párrafo aparte merece la continuidad de la lucha de los trabajadores del Subte por un sindicato propio. Su última medida de fuerza (un paro de dos horas realizado días atrás), debió enfrentar una nueva provocación de la patota de la UTA. Para la patronal y la burocracia sindical, esta ejemplar experiencia de organización obrera es un caso testigo a derrotar con todos los medios a su alcance; en cambio, para el conjunto de la clase trabajadora es una bandera de lucha y un ejemplo a imitar. Por eso hay que seguir rodeando de solidaridad a los compañeros/as del Subte para que su lucha, que es la de todos, triunfe.
Merecemos más Toda mejora en las condiciones de vida que podamos lograr debe ser bienvenida, pero teniendo muy en claro que la vida digna por la que peleamos nos impulsa ano conformarnos con las pequeñas migajas que nos ofrecen los dueños de todo. Sabemos que una sociedad sin explotación ni opresión, con trabajo, salud, educación y vivienda para todos, no es una utopía inalcanzable, sino una realidad posible si somos capaces de gestar una alternativa política de profunda transformación social que se haga carne en millones de hombres y mujeres de nuestro pueblo. Ésa es la dimensión del desafío que tenemos por delante y desde MIR no dudamos en seguir insistiendo por este camino de lucha.
LOS PATRONES NO SE LA VAN A PERDER Desde el gobierno nacional señalan que los recursos destinados a la asignación universal actuarán como un “estímulo keynesiano” que repercutirá en un repunte de la actividad económica por el mayor consumo popular, lo que a su vez permitirá que, vía impuestos, el dinero transferido vuelva al Estado. Esta mirada, que imagina un “círculo virtuoso” perfecto, desconoce el rol que pueden jugar las cadenas oligopólicas que controlan la comercialización de los bienes de consumo, a la hora de capturar ese excedente a través de la suba de precios. También deja de lado la segura reacción de la patronal negrera que va a procurar convertir esta asignación en un subsidio indirecto a su favor reduciendo el “costo salarial”: ¿quién va a impedir que el patrón chupasangre que hoy paga $1000 en negro deje de abonar la parte del sueldo que ahora va a empezar a cubrir el estado a través de la asignación por hijo del trabajador negreado? Como producto de la competencia y de la búsqueda permanente de los empresarios de la máxima ganancia posible, en el capitalismo rige una ley económica que reduce el salario obrero, en promedio, al precio mínimo equivalente a la suma de los productos que un laburante necesita para la simple subsistencia. Dicho en criollo, los capitalistas siempre van a empujar nuestros salarios a la mínima expresión, para que ganemos sólo lo necesario para comer y poder ir a trabajar al día siguiente, nada más. Esto va a seguir sucediendo y es absurdo suponer que este Estado va a estar en condiciones de evitar o corregir estas situaciones de abuso patronal, cuando es incapaz de erradicar la informalidad en la que se encuentra casi la mitad de los asalariados en nuestro país.
mirargentina.wordpress.com/
A VENCER con los trabajadores y el pueblo - Periódico del MIR
Por Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) -
Saturday, Nov. 07, 2009 at 11:50 AM
mirargentina@gmail.com
 banner_av.jpg, image/jpeg, 746x178
mirargentina.wordpress.com/
Movimiento de Izquierda Revolucionaria
Por Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) -
Saturday, Nov. 07, 2009 at 11:50 AM
mirargentina@gmail.com
 mirlogoconborde.jpg, image/jpeg, 2602x2606
mirargentina.wordpress.com/
Esta es la imagen que corresponde a la de arriba
Por MIR -
Saturday, Nov. 07, 2009 at 1:27 PM
mirargentina@gmail.com
 av_n_15.jpgb3vkcg.jpg, image/jpeg, 374x529
Esta es la imagen que corresponde a la primera de las tres que colgamos. Hay un incoveniente en Indymedia ya que al subir imagenes, cuelga otras.
|