Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Juicio a los represores de la última Dictadura Militar: lunes 9 de noviembre
Por Daniel Aristizabal - Monday, Nov. 09, 2009 at 8:34 PM

Constanzo responsabilizó a Luis Rubeo -padre- por el asesinato de Razzetti / Testimonios sobre el destino de Hilda Cardozo, víctima de Amelong / La Casa Tomada, práctica de los grupos de tarea

En la jornada de hoy -Lunes 9 de noviembre- continuaron las audiencias sobre los juicios a los represores de la última dictadura militar que se siguen en los Tribunales Federales de Rosario.

En dicha jornadas hubo cuatro declarantes: Juan José Lopez y María del Carmen Perez Sosa (testigos y sobrevivientes del CCD La Perla que funcionaba en la Provincia de Córdoba), sus testimonios fueron en función de haber visto en La Perla a Hilda Cardozo -quien recordemos es una de las víctimas en la causa Amelong y hasta hoy desaparecida-, Viviana Rivero (hija del querellante Juan Rivero) y Guillermo Repetto (empleado jerárquico de la Fabrica Militar en la época de los hechos).

En tanto, al inicio de la audiencia se elevó -por parte de la fiscalía y la querella- un pedido al Tribunal Oral Federal Número 1 (TOF 1) de que cuando se realice la inspección en la ex Fábrica Militar de Armas se haga en "forma desdoblada", según aclaró Daniela Asinari, abogada de parte de la querella.

Es decir, que la parte querellante ingrese sin la presencia del imputado Daniel Amelong. Recordemos que dicho imputado solicitó asistir a dicha inspección (este pedido quedó en suspenso hasta tanto se expida el Tribunal).

Por otra parte, hoy también en la audiencia se dió lugar a una ampliación de declaración del imputado Eduardo Constanzo.

La audiencia

La audiencia hoy comenzó con una ampliación de declaración indagatoria del imputado Constanzo -a pedido del mismo mediante su abogado- que manifestó "sobre todo que sigue ratificando sus declaraciones que viene haciendo desde hace tiempo en forma pública cuestionando así tanto a los imputados Fariña y Amelong que lo desmintieron ante el Tribunal sobre sus denuncias ocurridas durante la represión ilegal", indicó Asinari.

En parte de ampliación de testimonio, Constanzo dijo: "yo denuncié que en la Intermedia fueron asesinadas diecisiete personas, que aparezca una con vida y después me digan mentiroso a mí".

A su vez, el imputado agregó una denuncia "en contra de Luis Rubeo -padre- responsabilizándolo de lo ocurrido con Razzetti".

Recordemos que Constantino Razzetti murió una madrugada del 14 de octubre de 1973, a los 58 años y en ese entonces, acababa de ser nombrado vicepresidente del Banco Municipal de Rosario y era uno de los dirigentes más respetados del peronismo, con especial predicamento en la juventud. El asesinato no fue reivindicado por ninguna organización, pero se supo que el nombre de Razzetti figuraba en una lista de condenados a muerte, en una metodología que tenía el sello de la Alianza Anticomunista Argentina.

Luego del testimonio de Eduardo Constanzo comenzó la ronda de declaración de testigos. En primer término declararon Juan José Lopez y María del Carmen Perez Sosa (testigos y sobrevivientes del CCD La Perla que funcionaba en la Provincia de Córdoba).

"Los dos dijeron haber estado detenidos en La Perla en momentos en que es traída Hilda Cardozo a este CCD. Detallaron en que condiciones se encuentran con Cardozo agregando que la misma estaba muy mal, incluso Perez Sosa dijo que a pesar de que ellos habían sido muy torturados realmente se horrorizaron de ver en el estado en que se encontraba Hilda", señaló la abogada.

Los testigos relataron "que se evidenciaba en el cuerpo de Hilda por las lastimaduras que tenía un ensañamiento pocas veces visto". Además, Perez Sosa declara que, "Hilda pudo decirles que los métodos de tortura que aplicaron en ella estando en Fábrica Militar no fueron tan aberrantes como en La Perla".

Según Perez Sosa y Juan José Lopez: "Hilda habría llegado a La Perla unos diez días antes del día del padre, mas o menos a mediados de junio de 1978 y estuvo allí hasta los primeros días de julio". "Hubo como tres momentos en que a Hilda la van a buscar a La Perla y en las dos primeras la vuelven a dejar y fue la tercera vez que la llevan y ya no volvió", coincidieron los testigos

Otro dato aportado por los testigos fue "que nunca habían visto una persona en tan mal estado, su cuerpo todo llagado y que estando en la Perla a Hilda le decían que a su compañero lo habían matado -por Ramón Verón".

A paso seguido declaró Guillermo Repetto -trabajaba como ingeniero en Fábrica Militar en el tiempo de los hechos-. "El cuenta que como director de Fábrica Militar estaba Jordana Testoni y que en enero del 78 un pedacito de lo que era el predio de Fábrica se limita y muchos dejaron de tener acceso", narró la facultativa a lo que agregó que, "una edificación del predio se independiza y era lo que antes se usaba como caballeriza", según testimonió Repetto.

Por último declaró Viviana Rivero -hija del querellante Juan Rivero-. Narró "los hechos vividos en la casa el día que lo secuestran a Juan". "Estábamos jugando con mi hermano y de pronto irrumpen en la casa muchas personas que se quedan por varias horas hasta que llegó mi padre que estaba trabajando. Todos estaban armados", declaró la testigo.

"Luego estas personas -continuó- permanecieron en el domicilio a pesar de haberse ya llevado a Juan durante dos días". Rivero indicó que, "las mismas personas siguieron merodeando la casa durante unos quince días evidentemente esperando a alguien más o esperando no se qué".

"Durante quince días no pudimos regresar a nuestra casa y cuando volvimos vimos que nos habían robado una cantidad de cosas y habían destrozado todo", testimonió la hija del querellante.

En tanto recordó que, "en la puerta de la casa había quedado una persona bastante blanco de piel, alto, y otro morocho de nariz aguileña. Algunos vestidos con el color de traje militar (verde) y otros vestidos de azul". Recordemos que Viviana Rivero en esa época era una niñita de siete años.

Declarantes:

Martes 10

* Héctor Garguilo (Empleado jerárquico de la Fábrica Militar en el tiempo de los hechos)
* Liliana Podesta (testimonio en relación a Ariel Morandi-hoy desaparecido-)
* Jorge Nader (Empleado jerárquico de Fábrica Militar en el tiempo de los hechos)
* Antonio Vicario (subjefe de Fábrica Militar en tiempos de los hechos)

Otro dato: El querellante Juan Rivero volvería a declarar la semana próxima y luego el tribunal pondría fecha para la inspección a la ex Fábrica Militar "Domingo Matheu".

Prensa

Daniel Aristizabal

0341-155940175

Contactos:

Daniela Asinari (abogada de parte de la querella)

0341-155524852

agrega un comentario