Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Juicio a los represores de la última Dictadura Militar - Audiencia del 10 de noviembre
Por Daniel Aristizabal - Tuesday, Nov. 10, 2009 at 7:56 PM

Se pusieron fecha a las inspecciones en los Centros Clandestinos de Detención

En la jornada de hoy -Martes 10 de noviembre- continuaron las audiencias sobre los juicios a los represores de la última dictadura militar que se siguen en los Tribunales Federales de Rosario.

En dicha jornadas hubo cuatro declarantes:

* Héctor Garguilo (Empleado jerárquico de la Fábrica Militar en el tiempo de los hechos)
* Jorge Nader (Empleado jerárquico de Fábrica Militar en el tiempo de los hechos)
* Antonio Vicario (subjefe de Fábrica Militar en tiempos de los hechos)
* Liliana Podestá (prima de Ariel Morandi-hoy desaparecido-)

En tanto, al inicio de las audiencias, el Tribunal Oral Federal Nro1 (TOF 1) informó las fechas de inspección a los Centros Clandestinos de Detención (CCD): La Calamita y La Intermedia (23 de noviembre); La Escuela Magnasco y la Quinta de Funes (24 de noviembre); la Ex Fábrica Militar de Armas (25 de noviembre).

En función de dichas inspecciones cabe indicar que, tanto en La Calamita, Intermedia, Escuela Magnasco y Quinta De Funes concurriran los integrantes del Tribunal y las partes (abogados de la querella y la defensa y la Fiscalía) y en lo que concierne a la Ex Fábrica Militar la inspección se realizará en forma desdoblada: por un lado con la presencia del imputado Daniel Amelong a las 8 horas y luego los testigos a las 10.30 horas.

La audiencia:

Hoy dentro de la ronda de testigos declararon tres militares que cumplieron funciones jerárquicas en la Ex Fábrica Militar en el tiempo de los hechos que se investigan. Tanto Garguilo, Nader y Vicario coincidieron en que "desconocían lo que ocurría en el lugar, pero sí acreditan que el sitio donde antes eran las viejas caballerizas a finales del '77 es cedido al Segundo Cuerpo de Ejército y donde se construye un muro que separó ese pedacito del resto de la fábrica", indicó Daniela Asinari, abogada de parte de la querella.

Según los testigos, "el muro era de unos cuatro metros de alto" y manifestaron "desconocer que se hacía en ese lugar".

En tanto, Asinari indicó que "uno de los testigos dejó entrever en su declaración que el director de la Fábrica en ese momento habría intervenido para realizar dicha cesión del predio".

Recordemos que Enrique Jordana Testoni era el Director de Fábrica Militar en esos tiempos, a lo que la fiscal Mabel Colalongo solicitó al TOF 1 que sea citado a declarar.

En ese sentido, Asinari explicó que "deberá saberse en que situación procesal se encuentra Jordana Testoni para ser citado o no como testigo para declarar".

Asimismo, el testigo Vicario agregó en su testimonio que, "es a mediados de los 80 que él deja de cumplir funciones en la Fábrica Militar y ya para ese entonces el Segundo Cuerpo de Ejército había devuelto el lugar cedido".

Para la letrada, "por declaraciones de testigos que declararon en esta audiencia podríamos afirmar que el espacio cedido de Fábrica al Segundo Cuerpo funcionó como CCD".

También brindó su testimonio Liliana Podestá -prima de Ariel Morandi-. En su relato la testigo narró que "se entera del secuestro de Ariel por vecinos que le cuentan del allanamiento en la casa de su primo", a lo que agregó que, "a partir de ese episodio la familia inició la búsqueda de Ariel haciendo múltiples presentaciones de habeas corpus ante la justicia tanto provincial como federal y también presentaciones en organismos internacionales como la OEA y las respuestas que encontraban era que no se sabía nada de Ariel".

A Ariel Morandi -enfermero del sanatorio Plaza de Rosario- lo secuestran en mayo del 78 "y desde esa fecha no supimos nada de él hasta que comienza el juicio a las juntas donde nos encontramos con Verón, Rivero y Olga Moyano y ellos nos dan la información de lo que le había pasado a mi primo", señaló Podestá.

"Desde su secuestro a Ariel no lo vimos más y solo supimos de lo que le había pasado cuando nos encontramos con sus compañeros que estuvieron secuestrados en el chupadero de Fábrica Militar", contó la testigo.

Por último cabe decir que la semana próxima no habrá audiencias. Se retoma la actividad el lunes 23 próximo con las inspecciones en los CCD.

Prensa

Daniel Aristizabal

0341-155940175

Contactos:

Daniela Asinari (abogada de parte de la querella)

0341-155524852

agrega un comentario